jueves, 12 de agosto de 2021

Un año en la trinchera | Por Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev

Un año en la trinchera
| Por Orlando Jorge Villegas @orlandojorgev
martes 10 de agosto, 2021| 

ARTÍCULOS ANTERIORES

Orlando Jorge Villegas

El 2020 será un año recordado por el impacto global de la pandemia, pero también por el inicio de un nuevo ciclo político que propició la llegada del cambio, de la mano del Partido Revolucionario Moderno y del presidente Luis Abinader. Muchos factores incidieron para alcanzar esta proeza, pero sin lugar a duda, fue el deseo de cambio de manos, de ideas y de partido, de millones de personas, lo que primó para que en la noche del 5 de julio pudiéramos levantar los brazos en señal de victoria.

La pandemia llegó de forma oficial al país en marzo de 2020. Para entonces, habíamos superado el proceso interno del PRM, más unidos que nunca, y ya habíamos celebrado por fin elecciones municipales extraordinarias luego del colapso del sistema de voto automatizado de febrero. Todo nuestro enfoque estaba en apoyar a los candidatos del partido y aliados, y, por supuesto, reinventar una campaña política que debió pasar a ser 100% digital, en un país con una brecha importante en el acceso a Internet.

Así fue nuestro periplo entre marzo y julio de 2020. Con el COVID-19 circulando ya de manera comunitaria, y luego de una victoria contundente en las municipales, arrancamos de lleno en la campaña presidencial y congresual, con mi inscripción formal el 19 de marzo, pocas horas antes del inicio de la cuarentena, lo que me forzó a hacer una campaña casi sin pisar la calle en las primeras semanas, pasando a una enteramente digital, incluyendo la recaudación de fondos, algo sin precedentes.

Lo que primó en esos días fue la creatividad y el no caer en la ansiedad de no poder reunirnos con compañeros y ciudadanos. Nos enfocamos en el contacto telefónico, en Lives en nuestras redes sociales, entrevistas, y toda acción pública que orientara a la población para protegerse de la circulación del virus, así como también para socializar nuestras propuestas de campaña basadas en los ejes de nuestro eslogan: Un Nuevo Ciclo.

Unas pocas semanas más tarde, de forma medida y responsable, salimos al encuentro con las comunidades, a través del programa Nueva Representación, donde iniciamos la entrega de ayudas sociales, como material gastable sanitario y alimentos, a los barrios de la Circ. 1, a través de las Iglesias, Clubes y Juntas de Vecinos. Los ejes de Un Nuevo Ciclo (economía digital, turismo, sostenibilidad y deporte), fueron presentados en unos talk shows con especialistas, en formato híbrido (presencial y virtual), bajo nuestra iniciativa llamada “Creatividad para relanzar el país post Covid 19”.

La noche que cambió todo y una transición breve

5 Julio de 2020. Día de las elecciones. Ganamos, con el favor de más de 13,400 ciudadanos, obteniendo con ello el primer escaño de los seis diputados de la Circ. 1, al ser el candidato a diputado más votado de la boleta del PRM, que fue el partido más votado. Por supuesto, esa noche perteneció a quienes anhelaron el cambio y votaron por Luis Abinader a la presidencia de la República, quien dijo, a pocos minutos de enterarse de su triunfo, que “solo hemos ganado la oportunidad de servir”. Inició entonces una nueva etapa para todos los dominicanos.

La transición fue rápida y sin tiempo para celebrar. La crisis económica, la pandemia y el desgaste institucional eran factores que apremiaban a quienes tendríamos la responsabilidad de asumir el 16 de agosto, cuando tuve uno de los mayores honores de mi vida: juramentarme ante el pueblo dominicano y con Dios como testigo, como diputado al Congreso Nacional.

De inmediato, y cónsono con las propuestas de campaña, trazamos nuestra línea legislativa: relanzamiento del país en medio del Covid19 (vacunación y financiamiento para el Estado), apoyo a los jóvenes, impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollo sostenible, fortalecimiento del turismo y adaptación a la nueva era como el teletrabajo, entre otros importantes temas.

En marcha

En menos de 30 días después de asumir, tuvimos la oportunidad de introducir nuestro primer proyecto legislativo: una resolución que reconocía a los jóvenes que ganaron un concurso de la NASA. Ahí promovimos en el hemiciclo, la educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), como eje central para el desarrollo de capacidades profesionales en los jóvenes dominicanos. Pocos días después, ese mismo mes de septiembre, introducimos el proyecto de ley de devolución del ITBIS al turista. Con esta iniciativa procuramos formalizar la economía de los polos turísticos, crear un nicho para el turismo de compras, y de esa manera dinamizar nuestro modelo tradicional del todo inclusivo.

Más tarde, en diciembre, intervenimos ante el pleno de la Cámara de Diputados, para plantear nuestra firme posición sobre la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, en defensa de la correcta aplicación de la misma y explicando las distorsiones que esta había tenido en los últimos 20 años. La ley fue aprobada con nuestras sugerencias y recomendaciones, las cuales fueron acogidas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que estudiaba dicho proyecto.

En marzo de 2021, tuvimos un punto de inflexión en este primer e intenso año: la introducción

del proyecto de Ley de Teletrabajo, uno de los hitos de nuestra agenda legislativa. Esta pieza fue redactada y consultada en un transcurso de ocho meses, desde agosto del año anterior hasta marzo, cuando por fin vio la luz. Han sido parte fundamental del desarrollo de esta iniciativa, tanto el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con quien consensuamos el proyecto antes de ser introducido, como los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, quienes actualmente dan las últimas pinceladas al texto que deberá ser conocido en la plenaria de los diputados al iniciar la Segunda Legislatura del presente año.

Con mucha responsabilidad y consciente de las prioridades que demandan la actual pandemia del Covid19, votamos favorablemente a todos los contratos entre el Estado Dominicano, representado por el Ministerio de Salud Público, y las empresas farmacéuticas o laboratorios fabricantes de las vacunas.

Simultáneamente a la preparación y presentación de iniciativas, hemos laborado diariamente en las comisiones permanentes a las que pertenecemos: Turismo, Energía y TICs. Recientemente formamos parte de la Comisión Especial encargada del proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), considerado como una de las piezas conocidas por ambas cámaras de mayor trascendencia en las últimas legislaturas. En la actualidad presidimos también la subcomisión de turismo que estudia el proyecto de Ley General de Ecoturismo, y continuamos trabajando en la Comisión Especial encargada de actualizar las leyes y reglamentos de expendio de GLP.

No puedo dejar de resaltar el liderazgo del presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, en este año de ardua labor legislativa. Sus orientaciones y consejos han sido fundamentales para nuestro desarrollo en la Cámara Baja.

Diplomacia Parlamentaria

En el ámbito de la diplomacia parlamentaria, he asumido la vicepresidencia del Grupo Parlamentario Dominico – Brasil, y la membresía en los Grupos Parlamentarios Dominico-Belga y Dominico-Holandés.

Precisamente, la agenda internacional es otro punto que debemos seguir impulsando desde nuestra trinchera legislativa. De ahí que tuve el honor de representar a la Cámara de Diputados en el Foro de presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), donde asumí, el pasado 2 de julio, la presidencia de la Comisión Interparlamentaria De Turismo, Juventud y Deporte.

En ese mismo marco, visitamos el Congreso Federal de Brasil, donde avanzamos en las gestiones legislativas para la aprobación de la eliminación del visado de turista entre ambos países. También visitamos al presidente Jair Bolsonaro, junto con la embajadora Patricia Villegas. Además, sostuvimos un provechoso encuentro con el diputado federal Eduardo Bolsonaro, para compartir experiencias legislativas.

De regreso en el país, fuimos anfitriones de la misión comercial de Brasil a República Dominicana, un grupo de empresarios encabezados por el Dr. João Paulo Todde, quien posterior a esta visita y como resultado directo de lo que ahí se gestionó, fundó la Cámara de Comercio Brasil – República Dominicana.

Escuchar y representar

Hemos continuado en contacto permanente con las comunidades, juntas de vecinos, clubes sociales y deportivos de la Circ. 1 del DN. De igual manera, con las bases del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en esa demarcación, a quienes les tengo un agradecimiento eterno.

De igual manera, desde nuestra plataforma “Un Nuevo Ciclo”, hemos forjado alianzas importantes con organizaciones como “Girls in Tech”, que procura la inclusión de las niñas y mujeres en las industrias tecnologícas; la Cámara TIC; la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA); el Ministerio de la Presidencia para los trabajos legislativos de la Agenda Digital 2030; la Policía Nacional, DIGESETT e INTRANT para colaborar con las distintas demandas de nuestro electorado; la Clínica Cruz Jiminian, un aliado fundamental; la Federación Dominicana de Esports, con quienes estamos trabajando el proyecto de Ley de Esports así como apoyo a los atletas de esa disciplina; la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), entre tantos otros.

Los diputados somos el primer contacto de un ciudadano, sin importar de donde provenga, con el poder público. Así lo he podido constatar en mi primer año como representante. Desde juntas de vecinos, pymes, ciudadanos de a pie, hasta personalidades, han sido contantes los contactos para ejercer nuestros tres roles fundamentales: legislar, fiscalizar y representar. Es por eso que, en el cuerpo de una organización política, los legisladores actuamos desde la trinchera.

elnuevodiario.com.do

POR: ORLANDO SALVADOR JORGE VILLEGAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario