El Consejo Económico y Social (CES) anunció que abrió, en el marco del Diálogo por las Reformas, la “Mesa Temática del Agua”, espacio en el cual se discutirán las políticas a desarrollar por el Estado para preservar y mejorar el manejo de ese recurso.
La mesa fue instaurada con la presencia del presidente del CES, Rafael Toribio, y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.
Toribio felicitó al Mepyd por ser la primera mesa formalmente instalada en respuesta a la Convocatoria presidencial para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.
El documento, de posición gubernamental en el que se basarán las consultas, fue presentado por Ceara Hatton.
El ministro apuntó a una visión integral del agua, no solo como un derecho humano sino también como un recurso natural y económico que requiere una política de Estado y precisa tiempo y recursos económicos estimados en alrededor de US$8,500 millones para los próximos 20 a 25 años.
En la actividad participaron representantes del Gobierno, de la composición tripartita del CES (laboral, empresarial y social) y de los partidos políticos.
Se acordó designar un comité que, junto al Gabinete del Agua, programará en lo inmediato visitas a las seis principales cuencas del país para recoger aportes, impresiones y necesidades de las comunidades, y brindar un material fundamental para el proceso de diálogo de la mesa que fijó su próximo encuentro para el 8 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario