jueves, 18 de noviembre de 2021

.@orlandojm Excelente resumen de @COP26 por la @camdomsuiza | Esperanzas para el cambio climático #COP26 | El sector financiero internacional comprometió USD130 billones (trillions) hacia la transición energética

Conclusiones de la COP26

El Lic. Orlando Jorge Mera, Jefe de Misión de Republica Dominicana en #COP26, conversa con el Principe Carlos de Gales sobre el cambio climático. 


Esperanzas para el cambio climático

El sector financiero internacional comprometió USD130 billones (trillions) hacia la transición energética 


Alok Sharma, el británico presidente de la conferencia sobre el clima COP26, finalmente, un día después de lo previsto, dio el pistoletazo de salida para que se aprobaran los documentos destinados a aplicar el Acuerdo de París y concluir lo que se había anunciado como la cumbre de la “última oportunidad”.
 
La conferencia sobre el clima, de dos semanas de duración, se inauguró con una serie de compromisos renovados, así como con promesas de reducir la deforestación, las emisiones de metano y el carbón entre determinados grupos de países.
 
Pero los delegados de los 197 países reunidos en Glasgow debían ponerse de acuerdo sobre unas normas claras que impidieran que el calentamiento global superara los 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, tal y como establece el acuerdo del clima de París firmado en 2015.
 
Después de todo, el texto final representa un compromiso que, a pesar de todos sus puntos débiles, los países deben llevar de vuelta a casa para indicar que para combatir la crisis climática hace falta una acción más fuerte.
 
Simonetta Sommaruga, Ministra de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación suiza, mostró su decepción ante el pleno. “Varios de los textos que se presentan están lejos de ser el mejor denominador común”, indicó. Pero incluso después del cambio de última hora en el texto relativo a las subvenciones al carbón, dijo que el Grupo de Integridad Ambiental (EIG, por sus siglas en inglés) de los países negociadores [del que Suiza es miembro] no quería arriesgarse a perder la posibilidad de salir de Glasgow sin un acuerdo.
 
Por su parte Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana, fijó la posición dominicana con un mensaje claro y contundente ante el pleno de la COP26, expresando que aunque Republica Dominicana es uno de los países que menos emite gases de efecto invernadero el país ha aumentado su ambición climática para reducir en un 27 % sus emisiones de cara al 2030.

"Aunque se ha quedado corto en los resultados finales, COP26 ha logrado un paso importante hacia un mundo mas sostenible con importantes compromisos por parte de los sectores publico y privado".

Gaetan Bucher, Presidente CCTDS 

Acuerdo sobre el mercado del carbono
 
Tras la infructuosa conclusión de la última cumbre del clima en Madrid, Suiza ha firmado tratados bilaterales de compensación de carbono con un puñado de países en desarrollo sobre la base de las directrices establecidas en el artículo 6 del Acuerdo de París. Los acuerdos incluían la garantía de que estos proyectos respetaran los derechos humanos, se prohibiera la doble contabilización de los créditos de carbono y que los países anfitriones no pudieran aplicar los programas por sí mismos sin el apoyo de terceros.
 
La compensación de carbono permite a empresas, gobiernos y particulares neutralizar el impacto de algunas de sus emisiones invirtiendo en proyectos que reducen o almacenan carbono. El establecimiento de directrices claras para la aplicación de los programas fue una de las cuestiones clave debatida en Glasgow.
 
En la COP26, Suiza ha presentado las iniciativas de compensación que ha puesto en marcha hasta el momento y ha presionado duro para que en el texto adoptado sobre los mercados de carbono se reflejaran condiciones firmes.
 
Al final, la delegación suiza se ha mostrado satisfecha con la adopción de normas para los créditos y compensaciones de carbono. Pero Sommaruga manifestó que los miembros del EIG (que también incluye a México, Corea del Sur, Georgia, Mónaco y Liechtenstein) “lamentaron” la falta de transparencia e inclusión en las discusiones, especialmente en lo que respecta a los mercados de CO2.
 
 
Mitigar el cambio climático
 
La declaración de Glasgow ha hecho una fuerte referencia a las evidencias científicas, incluidos los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con sede en Ginebra, que recopila una gran cantidad de datos que detallan los cambios en el clima.
 
El acuerdo también expresa la “alarma y preocupación máximas” por el hecho de que la actividad de los seres humanos ya haya provocado un aumento de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Un informe del Instituto de Recursos Mundiales en el que se analiza la promesa de reducir las emisiones de carbono realizadas por los países antes de Glasgow estima que su impacto aumentaría las temperaturas globales 2.4 grados centígrados por encima de esos niveles, muy lejos de los 1.5 grados centígrados acordados en París.

El presidente suizo, Guy Parmelin, expone la posición suiza en #COP26

Falta de financiación
 
Mientras que los objetivos de financiación climática fijados en 2009 para que los países ricos aportaran a los países en desarrollo 100,000 millones de dólares cada año hasta la fecha no se han cumplido, el texto del acuerdo “instó” a los países desarrollados a cumplir ese objetivo para 2025, y a duplicar la financiación para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático.      
 
Pero las organizaciones que trabajan sobre el terreno con las comunidades en los países vulnerables han expresado su preocupación por el acuerdo final de la COP26.
 
“Nos preocupa el nivel de compromiso del acuerdo, que es insuficiente dado lo urgente de la situación, y no reconoce que el sufrimiento para muchas personas pobres en las naciones en desarrollo hoy es una realidad cotidiana”, dijo Melchior Lengsfeld, director ejecutivo de la ONG suiza Helvetas.    
 
Durante años los países vulnerables han reclamado compensaciones por los efectos del cambio climático que causan los grandes emisores, lo que en la jerga de la COP se conoce como “pérdidas y daños”. Esto implica crear un mecanismo para hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo. Países como Estados Unidos han presionado contra la creación de estos fondos.
 
Durante mucho tiempo los países desarrollados se han resistido, pero es una primicia que la declaración final de Glasgow lo mencione.
 
Sin embargo, antes de que los países directamente afectados por el cambio climático vean el dinero, para muchos todavía queda un gran camino por hacer. Se ha rechazado una propuesta de introducir un mecanismo que permitiera gestionar los fondos, en favor de un proceso más limitado para ofrecer fondos para “asistencia técnica”.
 
Mohammed Adow, director de Powershift Africa, un grupo de reflexión de Kenia, expuso que el texto puede compararse con un “pagar solo en caso de fuego en una casa, pero no compensar por la casa”.
 
Fernanda Carvalho, responsable de políticas globales para el clima y la energía en el grupo de campañas medioambientales WWF, afirmó que esperaba que se pudiera avanzar más en este frente en la COP27 prevista para el año que viene bajo la presidencia egipcia. “Será una COP africana y esta es una cuestión mundial, pero también es una cuestión africana. Es una urgencia, así que por favor, actúese en consecuencia”.
 

La Ministra de Medio Ambiente, Transporte, Energia y Comunicación de Suiza, Simonetta Sommaruga, expresa la decepción de Suiza ante los cambios de ultimo minuto en el Acuerdo de Glasglow.

Realizar las conversaciones durante la pandemia ya era en sí mismo un desafío
 
La cumbre sobre el clima, que se retrasó el año pasado, es una de las reuniones internacionales más importantes celebradas durante la pandemia de coronavirus.
 
Muchos participantes de la cumbre viajaron desde países donde las vacunas aún no están ampliamente disponibles. A nivel mundial, menos de la mitad de todos los adultos se han vacunado contra la COVID-19, lo que ilustra las inequidades de la vacunación. Las restricciones de viaje y cuarentena significaron costos adicionales tanto en tiempo como en dinero para el alojamiento, lo que hizo que el viaje fuera imposible para algunos.
 
Y algunos participantes, como el presidente Xi Jinping de China, Vladimir V. Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, decidieron simplemente no acudir.
 
A mitad de camino, los organizadores de la conferencia emitieron una carta de disculpa a los participantes por las largas filas y las dificultades del video, diciendo que planificar ha sido un desafío debido a las restricciones pandémicas. Patricia Espinosa, la secretaria ejecutiva del organismo climático de la ONU, pidió a los asistentes que “nos tengan paciencia” mientras los organizadores lidiaban con arreglos muy complejos, como asegurarse de que todos los que ingresaran al lugar dieran negativo al coronavirus y hacer cumplir los controles de aforo.


Suiza muy activa

El presidente suizo, Guy Parmelin, aprovecho la oportunidad para compartir ideas con sus homólogos Boris Johnson Primer Ministro del Reino Unido, Alberto Fernandez Presidente de Argentina, Scott Morrison Primer Ministro de Nueva Zelandia, Mario Draghi Primer Ministro de Italia, Kim Boo-Kyum Primer Ministro de Japón, Klaus Iohannis Presidente de Rumania, Carlos Alvarado Quezada Presidente de Costa Rica y Alexander De Croo Primer Ministro de Belgica. 

https://mailchi.mp/a5c2661c1722/biden-y-putin-en-ginebra-4821189?e=db38f9eb83

No hay comentarios.:

Publicar un comentario