Economistas consideran preocupante el panorama que se ha estado viviendo en la República Dominicana con el tema de los precios de los productos de la canasta básica y de los insumos a nivel internacional. También, los precios de los combustibles tienen una tendencia alcista.
Tanto Henri Hebrard como Antonio Ciriaco entienden que el Gobierno tiene que hacer inversiones importantes en el sector agropecuario dominicano, con el objetivo de que los alimentos se acerquen más a los consumidores.
“Esto está confirmando una tendencia muy preocupante para República Dominicana, parece una muy mala noticia para el primer semestre este tema de la inflación. De acuerdo con los datos que acaba de publicar el Banco Central tú ves que la tasa de inflación acumulada de los últimos 12 meses está en su mayor nivel desde enero de 2012, o sea, que estamos llegando al nivel de inflación más alto de los últimos nueve años”, expresó el economista Henri Hebrard.
En su último informe el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explica que el índice de precios al consumidor (IPC) en enero de 2021 registró una variación de 0.97 % con respecto al mes de diciembre de 2020, mientras la inflación interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020) fue de 5.35 % al cierre del mes de enero.
De su lado, Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que no cree que el actual escenario sea transitorio como lo expresara el Gobernador del Banco Central, advirtiendo que hay que tener mucho cuidado con el tema de la inflación importada porque entiende que lo que está viviendo la República Dominicana es una inflación importada producto de un incremento en los últimos meses en los precios del petróleo que ha acumulado un incremento de un 34 %.
Además, indica que, igualmente, el precio de la soya ha acumulado un aumento de un 39 %, el maíz de un 25 %, el trigo un 21 % y las grasas comestibles, es decir, los aceites, de alrededor de un 34 %.
“Todo eso evidentemente que ha tenido incidencia en los costos de producción de muchos bienes y servicios básicos que conforman la canasta básica nueva de 364 bienes y servicios a partir de la nueva metodología que utiliza el Banco Central para medir la inflación”, argumenta.
Ambos economistas entienden que las alzas de los precios de productos sensibles ponen presión a la economía, agregando que este año se suma un nuevo elemento que es el debate sobre el aumento al salario mínimo, que, tomando los nuevos niveles de los quintiles, hay una diferencia de más de un 20 % entre el salario mínimo y el quintil uno.
“Estos temas son muy sensibles y van a poner mucha presión a la economía, a las relaciones sociales, ya que en el mes de mayo toca la discusión del aumento del salario mínimo. Y eso, obviamente, va a poner mayor presión sobre la necesidad de incrementar los salarios, más cuando tú ves que las nuevas canastas que ha publicado el Banco Central muestran que el valor del quintil uno supera los RD$$21,000”, señala el economista Henri Hebrard.
Precisa que todos los alimentos están subiendo a nivel internacional y por encima de eso está la escasez de contenedores y la fuerte subida del petróleo, que recientemente rebasó la barrera de los US$60 por barril.
Hebrard entiende que para paliar la situación se debe asegurar en un mediano plazo que haya producción de alimentos en el país y entiende importante revisar todos los rubros de producción e inclusive ver si se puede lanzar una producción de ciclo más cortos.
Sugiere recortar las cadenas de distribución, considerándolas que todavía son relativamente largas y provocan que los alimentos lleguen más caros a los consumidores.
El BCRD en su informe explica que la variación de 1.06 % del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece principalmente a los aumentos de precios de la clase carnes con el 5.27 %, dentro de las cuales se encuentran el pollo fresco 6.74 %, carne de cerdo 6.93 %, de res 5.04 %, molida de res 6.50 % y chuleta ahumada 1.35 %, así como a los incrementos en los huevos de 2.50 %), aceite de soya 2.61 %, arroz 0.76 %, aguacate 9.34 %, caldo de pollo 2.15 %, limones agrios 15.25 %, refrescos 1.05 % y azúcar morena 1.59 %.
En tanto, otros bienes alimenticios reflejaron rebajas de precios, tales como cebollas -18.11 %, ajo -15.40 %, plátanos verdes -3.64 %, papas -3.22 %, batatas -8.62 % y habichuelas pintas -1.52 %, las cuales repercutieron en que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de enero de 2021 no fuese más pronunciada. Con respecto al índice de precios correspondiente al grupo vivienda, este varió 1.11 % en enero de 2021, debido principalmente por el incremento de precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 5.83 %.
El BCRD informó que los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el primer mes del año arrojan que los índices de precios en los quintiles de menores ingresos variaron 1.05 % el quintil 1, 1.04 % el quintil 2 y 1.07 % el quintil 3, debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, tiene mayor importancia relativa en sus canastas.
En tanto, que el IPC de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 1.01 % y 0.81 % respectivamente, debido principalmente al comportamiento del índice de precios del grupo Transporte.
Abinader atribuye las subidas de precios de alimentos a factores externos
El presidente Luis Abinader atribuyó este sábado el alza de precios de algunos alimentos a factores externos, debido a la crisis económica que se desató por la pandemia.
En una visita a Merca Santo Domingo, dijo que «ninguno» de los productos que ha subido de precio se debe a «razones locales», sino por «un tema coyuntural», así que vaticinó que «después van a volver a bajar».
Estos motivos coyunturales «tienen que ver con la crisis económica a consecuencia de la pandemia», apuntó el mandatario, que estaba acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El presidente declaró también que el Gobierno está muy pendiente de que los productos agropecuarios lleguen a precios «justos» a los consumidores, a la vez que abogó por un «equilibrio» para conseguir también un precio justo para los productores.
Uno de los alimentos afectados por la subida de precios internacionales es el pan, lo que llevó a los panaderos a amenazar con subir el precio de este alimento.
Este viernes la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (Umpih) llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para mantener el precio del pan en 5 pesos.
República Dominicana terminó 2020 con una inflación acumulada del 5.5%, cifra por encima de la meta del Banco Central, que es del 4.0% con una horquilla de un punto porcentual.
La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la oferta de algunos alimentos como resultado de fenómenos climáticos, según afirmó el Banco Central en su último informe de política monetaria.
El sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación se ubicará de forma transitoria por encima del límite superior de la meta en la primera parte del 2021 debido a los choques temporales de costos, para luego converger al rango de 4.0% ± 1.0% durante el resto del año.
https://www.eldinero.com.do/148503/abinader-atribuye-las-subidas-de-precios-de-alimentos-a-factores-externos/
POLÍTICA
Abinader explica cómo haría bajar los precios de los alimentos
Diario Libre - SANTO DOMINGO 22/10/2018, 05:58 PM
SANTO DOMINGO. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró este lunes que de ganar la Presidencial del país bajará “sustancialmente” el precio de los alimentos y explicó la forma en que lo ejecutaría.
El político dijo que para dar posibilidad auna reducción en el costo de la canasta familia, su gobierno aplicaría “un rígido control del sistema de importaciones y dándole un masivo apoyo financiero y técnico a los productores de alimentos:.
Dijo también que eliminaría “los factores estructurales que incrementan los precios, al tiempo de ejecutar el programa que ha denominado un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.
“Un cambio sustancial será que mientras en el gobierno del PLD el Banco Agrícola sólo financia el 15% de la producción actual y, por ejemplo, no financia a los productores avícolas, la administración del cambio multiplicaría en un 300% ese financiamiento”, dijo al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la mañana”, de la Z 101.
Dijo que entre las medidas que realizará incluye la rehabilitación del Instituto de Estabilización de Precios para que cumpla su función social original y deje de ser un instrumento político, que es un costo más para el estado.
Agregó que parte de ese Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario será sembrar el país de paneles solares, que sirvan para facilitar el trabajo y hacer llevadera la vida en los hogares de los campesinos.
“Los que quieran que la situación de los precios de la comida del pueblo, y las calamidades en que se desenvuelve la producción agropecuaria sigan como están, allá ellos, ahora, el que sabe que va actuar para cambiar esa situación, soy yo, las autoridades conocen las fórmulas para abaratar el costo de la vida y que nuestro pueblo no tenga que pagar una canasta alimenticia más cara que la de Estados Unidos y Europa, pero no hacen nada”, precisó.
Razón del desbalance
Expuso que ese desbalance se origina en situaciones estructurales como el encarecimiento de las importaciones, las trabas que se pone a los productores nacionales, como falta de financiamiento suficiente y oportuno y asesoría técnica adecuados, entre otros.
Ilustrando la forma en que las importaciones encarece rubros alimenticios que se producen localmente, Abinader se refirió al caso de las habichuelas, que son importadas a 19 pesos y vendidas a los consumidores a 65, la libra
de ajo, que son importadas a 30 pesos la libra, y vendidas al consumidor a alrededor de 250 pesos la libra.
Puso el ejemplo de un dominicano que se desempeña como ingeniero electromecánico en España, quien le dijo que gana de sueldo más o menos lo mismo que ganaría aquí en el país, sin embargo allá gasta la mitad de lo que le costaría la comida en la República Dominicana.
Dice eliminaría la OISOE
Abinader reiteró su planteamiento de Acuerdo Nacional por el Agua, concertado por todos los sectores nacionales en los próximos 10 años, para garantizar la provisión y adecuada gestión de agua en cantidad y calidad suficiente para la vida hogareña, la salud, producción, turismo, la ecología.
Otros temas que tratados incluyeron: Eliminar OISOE, y convertir al INVI en un ministerio de Viviendas y Edificaciones,
Consideró que la deficiencia en el cumplimiento de la Ley de Seguridad
Social se debe a que los representantes del gobierno no han sido capaces de cumplir su función como rector del sistema y de garantizar los derechos de los usuarios.
Entre los gastos que deberían impactar en la calidad de vida de la gente en el año 2019, observó que los servicios de salud pública y prevención de la salud se reducen en RD$2 mil 712 millones con relación al 2018; para edad avanzada, pensiones (por edad o incapacidad) la disminución es de RD$5 mil 728 millones; en compra de Equipo médico y de laboratorio se reduce en RD$1 mil 243 millones; Protección del aire, agua y suelo RD$1 mil 108 millones menos; la Agropecuaria se reduce en RD$346 millones y el Deportes de alto rendimiento en RD$290, entre otros.
Sin embargo, cuestionó, en gastos clientelares, como ayudas y donaciones a personas se aumenta en RD$2 mil 53 millones; en Combustibles y lubricantes, RD$1 mil 316 millones; en Viáticos dentro del país, RD$1 mil 210 millones; en compra de vehículos (automóviles, jeepetas) se aumenta en RD$649 millones.
El Gobierno continúa no otorgándole a los ayuntamientos lo que les corresponde, asignando RD$17 mil 500 millones, cuando les corresponderían más de RD$60 mil millones, es decir, apenas el 2.9 %, en lugar del 10 %.
Abinader resumió que el agotado modelo de gobierno del PLD está llevando al país a un precipicio financiero y de gobernabilidad, por lo que enfatizó en su exhortación a constituir un Acuerdo Nacional por el Cambio que restaure la institucionalidad y gobierne en función del interés social.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-explica-como-haria-bajar-los-precios-de-los-alimentos-BH11078559
No hay comentarios.:
Publicar un comentario