Por JOSÉ LOIS MALKÚN
Urgente: extender toque de queda y abrir las escuelas
Si no hay disciplina nada detendrá la pandemia aun con la vacuna. La mascarilla debe imponerse por ley.
Se demostró que extender el horario del toque de queda los fines de semana de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. y en la semana de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. con circulación tres horas después, no implicó un repunte de los contagios sino más bien una disminución.
El nivel de contagio no esta en el horario del toque de queda, siempre lo he dicho, sino en nuestra falta de disciplina para cumplir con el distanciamiento, el uso de mascarilla y el aseo constante de las manos.
Esas manos que todo lo tocan es la mayor fuente de contaminación. Y ahora resulta que ya la mascarilla es un jodido problema y la gente se cansó de usarla. Esa actitud disparará los contagios.
El gobierno debe extender el toque de queda a partir del 1ro. de marzo hasta las 10:00 p.m. con circulación hasta la medianoche, incluyendo los fines de semana.
¿Qué significan esas 3 horas adicionales para miles de negocios? Muy simple. Que entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. es cuando mas se vende. En el caso de los restaurantes, bares, gimnasios y tiendas en muchos centros comerciales, las ventas en esas 3 horas representan el 70% del total que facturan cada día.
Por eso es tan importante que esa extensión del horario se haga lo mas pronto posible para evitar que la crisis se agudice y el desempleo aumente.
De acuerdo con las cifras del BCRD y el Ministerio de Trabajo, se han recuperado en los últimos tres meses más de la mitad de los empleos perdidos en los momentos críticos de la pandemia en el 2020 y eso sucedió en gran medida por la flexibilidad en los horarios.
Por otra parte, ya las madres y padres reclaman la apertura de las clases, porque le es imposible seguir cuidando los niños en casa y a su vez cumplir una jornada laboral. Tampoco las clases virtuales pueden sustituir las presenciales hasta quizás 20 años más adelante.
Es mucho lo que tenemos que avanzar tecnológicamente para que eso sea una realidad aun reconociendo el gran esfuerzo del Ministerio de Educación para llevar el conocimiento a los hogares.
¿Se imaginan algunos colegios privados cobrando la misma tarifa de hasta 12 dólares al año para que los niños y jóvenes reciban clases en sus casas? Un verdadero abuso.
Por eso, los países más desarrollados y con más casos de infectados por el COVID en el mundo están abriendo las clases presenciales, exigiendo el uso de mascarilla a los alumnos.
No nos quedemos rezagados en estos asuntos y seamos mas creativos. Solo así la economía podrá recuperarse más rápido y enfrentar con más producción el espectro de la inflación que nos amenaza a todos. Y ese virus llamado PRECIOS mata en silencio más gente que el COVID.
Y recuerden, si no hay disciplina nada detendrá la pandemia aun con la vacuna. La mascarilla debe imponerse por ley usando el método del Contralmirante Lajara Burgos, MACANA, MACANA, MACANA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario