Favorece reducir poder discrecional al director de Aduanas
Sostuvo que el Estado de estos tiempos tiene que ser ágil y rápido, pero debe contar con sistemas de verificaciones más amplias. Desde su punto de vista, “cuando se manejan cantidades de dinero, como las que maneja la DGA, en la que cualquier sanción administrativa representa millones y millones de pesos para un solo proceso, es importante que el director no tenga tanto poder”. En la DGA hay procesos diversos de sanciones y multas para situaciones, por ejemplo, como la declaración de una mercancía por error o por dolo intencionalmente; casos estos por los cuales se le cobra a quien los comete el doble del impuesto, más la sanción que se coloca. “Esa sanción generalmente termina en el despacho del director de Aduanas o el de uno de los directores, con un poder inmenso para reducir hasta el 80 por ciento de ese ilícito”, expuso Sanz Lovatón, como preámbulo para sustentar su opinión sobre la necesidad de que la Ley General de Aduana sea adaptada a los tiempos modernos.
La que está en vigencia y uso data de 1953, un año en el que no existían ni las computadoras y los procesos de desaduanización se realizaban de forma manual y hasta cierto punto artesanalmente.
Sostuvo que para evitar que en el despacho del director de Aduanas se tengan que dilucidar situaciones de ilícitos y que éste tome decisiones en base a ese alto poder que le da la legislación (muchas veces afectando al Estado), la gestión que dirige ha creado el Comité de Evaluación de Crédito y Multa, para que sea éste quien recomiende cuáles son las medidas a tomar en situaciones como la descrita. “Eso ya es un avance que lo queremos incorporar a la ley, para que no sea la decisión de una sola persona, sino que sea una decisión mancomunada”, dijo.
Desde su punto de vista, hay otras situaciones para las que debe legislarse, como algunas que se tienen a través de la Ventanilla Única del Comercio, de suerte que haya cosas que no dependan de si un director quiere o no actuar, sino que sea un proceso jurídicamente sustentable, donde el contribuyente, el importador y el exportador tengan cómo recurrir cuando las cosas no funcionen bien.
En una entrevista para elCaribe, el director de Aduanas informó que el martes estuvo en el Congreso Nacional, donde se reunió con el presidente del Senado y con el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y luego con el presidente de la Cámara de Diputados y algunos legisladores de esa institución. El tema tratado en ambos casos fue precisamente la Ley de Aduanas.
Sanz Lovatón rememoró que trabajó con Luis Abinader, cuando éste era candidato a la Presidencia, en un proyecto de burocracia cero que se quiere, en el que se incluye el silencio administrativo, tomando en cuenta que en el país hay muchas cosas que no se hacen porque el Estado no contesta o no da respuesta. “Tú duras tres años esperando un permiso y hay toda una permisología en el proceso de importación y exportación que depende de la Dirección General de Aduanas y depende de otros ministerios. Y eso a veces no tiene plazo. Yo te puedo durar un año para darte un permiso para un almacén fiscal, o te lo puedo dar en dos semanas. Ahora mismo yo puedo decidir que no vamos a abrir más couriers. Entonces eso prioriza a los que están, o puedo simplemente decidir cerrarlos. A lo que me refiero es a que hay una increíble discrecionalidad en el sistema de facilitación del comercio; esa discrecionalidad es provocativa de procesos corruptos y hay que eliminar esas discrecionalidades”, advirtió.
La DGA tiene en la zona fronteriza, limítrofe con Haití, una presencia importante, expresada en la existencia de unos 17 puestos aduaneros, de los cuales seis son principales. En esos puestos la institución debe convivir con las Fuerzas Armadas y otras agencias estatales, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Son aspectos que deberá regular la ley a la que aspira Sanz Lovatón y otros sectores del país. “Debe quedar claro qué le corresponde a cada quién, lo que administra cada quien y quién tiene la autoridad en cada suceso”, planteó el principal funcionario de la DGA.
Espacio para jóvenes y la preparación a través FBI
La DGA tiene un personal técnico muy preparado, asegura el director del organismo, incluyendo gente que ha sido entrenada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias internacionales. Sanz Lovatón dijo que también hay militares de servicio que son expertos en seguridad, contrabando y droga. “Hacemos cambios que demandan los tiempos y la sociedad dominicana y algunos que demanda la justicia. Tenemos que generar oportunidades para gente joven que aprenda y se entrene”, expuso. De otro lado, informó que al llegar a la institución, el nivel diario de recaudo era de RD$450 millones. El promedio diario ahora es RD$700 millones. Calculó que la institución se ahorra un millón de pesos diario, con medidas de austeridad que ha diseñado y que cumple.
La seguridad, el manejo del dinero y coronavirus
El director de Aduanas dijo que el mercado binacional es un modo de subsistencia que produce al año alrededor de US$1,000 millones en transacciones comerciales. “Es muchísimo dinero y eso estaba paralizado por el Covid, por disputas fronterizas con el hermano país y por vedas a productos dominicanos. Desde que llegamos al Gobierno hemos sostenido conversaciones con funcionarios haitianos, como la semana pasada, que tuvimos la visita de una delegación, coordinada por el ministro de Relaciones Exteriores. Comenzamos a trabajar en eso y hemos abierto los mercados y han estado funcionando, aunque con las limitaciones que impone el Covid.
Las aduanas fronterizas, dentro del paquete recaudador aduanal no son de las principales recaudadoras; por vía de ellas se capta poco. Sin embargo, en término de facilitación de comercio son importantes porque posibilitan la exportación de productos hacia el país vecino, explicó el funcionario de la DGA.
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