Economía & Negocios sábado, 05 de diciembre de 2020 |
COLABORACIÓN
BB-/B, aprovechémoslo
La Agencia calificadora de riesgos S&P Global, acaba de publicar un informe sobre la RepÚblica Dominicana donde mantiene la calificación crediticia del país en BB-/B para el corto y largo plazo. La visión general de la agencia es la siguiente:
1. La grave conmoción de la pandemia COVID-19 ha exacerbado los riesgos fiscales, externos y de deuda de la República Dominicana, reduciendo la flexibilidad del gobierno para responder a posibles nuevos shocks externos.
2. El firme mandato de la nueva administración en el Congreso podría permitir algunos progresos en las reformas estructurales clave.
3. Estamos reafirmando nuestras calificaciones crediticias soberanas ‘BB-/B’ en la República Dominicana.
4. Las perspectivas negativas indican nuestra opinión de que, en el contexto de graves recesiones económicas, la incapacidad de larga data para aprobar reformas significativas podría exacerbar las debilidades externas y fiscales, así como debilitar la recuperación económica. Es importante entender las implicaciones de estos señalamientos porque el mantener la calificación crediticia es producto de la confianza puesta en el nuevo gobierno. Sobre este particular S&P Global señala lo siguiente, citamos:
“El presidente Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno, o PRM) asumió el cargo en agosto de 2020 por un mandato de cuatro años. Su fuerte mandato podría ser un buen augurio para las perspectivas de la reforma. El PRM tiene fuertes mayorías en el Congreso y el Senado y ocupa la mayoría de los municipios del país.
El presidente corrió con una plataforma de urgencia para aprobar reformas. Sin embargo, la reciente y severa recesión ha puesto de relieve las vulnerabilidades fiscales y externas del país. La nueva administración se enfrenta al desafío de abordar el impacto de la conmoción económica en 2020, así como el descontento social que se deriva de la presunta corrupción y las ineficiencias del sector público a lo largo de los años”
Para que no quede dudas, no fuimos afectados en la calificación crediticia porque Standard and Poor’s entiende que las medidas que está tomando el nuevo gobierno van por el camino correcto sin obviar los riesgos que se avecinan.
La agencia destaca el tema de la consolidación fiscal, el amortiguamiento de la deuda las perdidas en el sector eléctrico y la transparencia administrativa, como prioridades que deberán ser abordados de inmediato.
Finalmente, nos advierte que esta calificación podría reducirse en los próximos 6 meses de no realizarse estas reformas para restaurar la recuperación económica.
https://listindiario.com/economia/2020/12/05/647103/bb-b-aprovechemoslo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario