viernes, 19 de julio de 2019

Muchas edificaciones de RD no cumplen normas antisísmicas

Muchas edificaciones de RD no cumplen normas antisísmicas

Omar de Jesús Guevara como director general de la Oficina de Evaluación Sísmica durante el  Aniversario Oficina Nacional de Evaluación Sísmica. Hotel radisson. Santo Domingo Rep. Dom. 18 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

Omar de Jesús Guevara como director general de la Oficina de Evaluación Sísmica durante el Aniversario Oficina Nacional de Evaluación Sísmica. Hotel radisson. Santo Domingo Rep. Dom. 18 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
El 87%, como máximo, de las edificaciones del país no cumplen con los requisitos antisísmicos, reveló ayer Omar Guevara, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), quien llamó a los ingenieros a que se apeguen a las normas emitidas por el Ministerio de Obras Públicas a través del R001.
“Que se afinquen a las normas sísmicas que está propugnando el Ministerio de Obras Públicas a través del R001, que fue cambiado y modificado luego del terremoto de Haití después del año 2010. Es importantísimo que llenen los protocolos que tienen estas normas”, recomendó a los constructores locales.
Guevara, quien habló previo a la celebración del 18 aniversario de la entidad que dirige, dijo que a nivel nacional falta entre un 85% a 87% de las edificaciones por ser evaluadas. “En los últimos 3 años es que más se ha avanzado y se ha acelerado el proceso de evaluación que se lleva a cabo; primero el visual y luego el profundo, que es estructural”.
Los logros de la institución. Guevara señaló que hasta la fecha han evaluado más de 50 edificaciones, tanto públicas como privadas, en las que muchas presentan inconvenientes estructurales, pero se está haciendo lo necesario, para darles una serie de métodos a aplicar ante situaciones que puedan presentarse de cataclismo en la República Dominicana.
Las edificaciones evaluadas se encuentran en el Distrito Nacional, Higüey Santiago, Nagua, esta última tuvo un tsunami hace más de 90 años, según recordó el director de Onevie.
Sobre los avances, reconoció que muy poco se ha logrado en materia de los desastres sísmicos en el país, pero se mostró optimista de que su gestión dará lo mejor para que el país sepa qué hacer en caso de un desastre sísmico.
Explicó que la isla La Hispaniola que compartimos con Haití, está rodeada de 14 fallas sismológicamente activas, incluyendo la famosa fosa de Milwaukee que se conecta con la falla del Atlántico.
Proyectos
Entre los planes que Omar Guevara quiere aplicar desde la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones está el que llamó “Protocolo Magnitud”, que busca enseñar a la población como estar preparado ante un fenómeno con el que dijo “tenemos que vivir por todo el resto de nuestra vida”. En la celebración de los 18 años de existencia que tiene ONESVIE, Guevara dijo que ha forjado un valioso equipo técnico y científico, capaz de afrontar los desafíos que generan los procesos de prevención de riesgo sísmico, y la vulnerabilidad de la infraestructura y las edificaciones existentes. https://hoy.com.do/muchas-edificaciones-de-rd-no-cumplen-normas-antisismicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario