martes, 19 de febrero de 2019

Piden auditoria a Ministerio de Educación en gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret | #Auditoriadel4Ya

Piden auditoria a Ministerio de Educación en gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret

WhatsApp Image 2019-02-18 at 3.52.25 PM

 El movimiento político Bien Común solicitó hoy de manera formal a la Cámara de Cuentas una auditoría especial de las gestiones de los exministros Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret al frente del Ministerio de Educación.
Bien Común realizo la petición por considerar que los fondos del 4% podrían estar siendo utilizados para financiar “las multimillonarias campañas presidenciales” de los dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En un documento dirigido al Pleno de la Cámara de Cuentas, Bien Común demandó que el organismo ponga en ejercicio las facultades que se le asignan en la Ley 10-04 para revisar el uso de los más de RD$710 mil 300 millones que el Ministerio de Educación ha manejado desde el 2012 a la fecha.
En el mismo piden enfasis en los recursos de construcción de escuela y de la cuenta de uso discrecional del despacho del ministro. Según representantes del colectivo, en el caso de Andrés Navarro éste manejaba desde su despacho más de RD$9,100 millones de forma discrecional (más que el presupuesto de 6 ministerios juntos) , en medio de su precampaña por  la Presidencia de la República.
Bien Común citó además el material audiovisual mediante el cual el grupo informativo Noticias SIN identifica irregularidades en el nombramiento de más de seis mil profesores contratados, así como la falta de suministros que, según directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afecta a centros educativos de todo el territorio nacional.
“En casi ocho años la Cámara de Cuentas no ha aplicado una auditoría al Ministerio de Educación ni a los recursos del 4%. Llegó la hora de que se investigue a profundidad cómo se han venido utilizando los recursos que nuestro pueblo conquistó movilizándose en las calles. Las sospechas de posible robo y uso electoral de esos fondos son más que fundamentadas. Navarro y Amarante Baret andan por ahí gastando millones en sus campañas y nadie sabe cómo se financian”, declaró el colectivo.
Sobre la gestión de Amarante Baret, Bien Común señaló que en el 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar.
De igual forma,  agregaron, la ejecución del gasto en la sub-cuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros 4 meses del año 2016.
El colectivo afirma que en la gestión de Navarro se observan irregularidades similares, como la violación del artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019. En el año 2018, sostienen, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. En el mismo período el entonces funcionario gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios.
Bien Común hace la solicitud de una Auditoria Especial de los fondos del 4% a la Educación porque la Ley 10-04 de Cámara de Cuentas en su artículo 30 Párrafo III, establece que: “los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”. http://hoy.com.do/piden-auditoria-a-ministerio-de-educacion-en-gestion-de-andres-navarro-y-carlos-amarante-baret/
Documento.
Dominicana cc. Pleno de la Cámara de Cuentas 
Asunto: solicitud de auditoría al Ministerio de Educación 
Estimado señor Álvarez Santo Domingo, lunes 18 de febrero 2019 
Lic. Hugo Álvarez Pérez 
Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Pérez: 
Después de externarles un cordial saludo, en el ejercicio de nuestros derechos y deberes ciudadanos, nos dirigimos a ustedes para solicitar una auditoría de la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación de República Dominicana desde el 2012 a la fecha, período en que se ha puesto en marcha el cumplimiento de la Ley de Educación respecto a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo pre-universitario. 
En el referido período el Ministerio de Educación nunca ha sido objeto de una auditoría , a pesar de haber manejado recursos por encima de los RD$710 mil 300 millones. 
Como ciudadanos e integrantes de la iniciativa Bien Común, exigimos Auditoria Especial de los fondos del 4% a la Educación por que la Ley 10-04 de Camara de Cuentas en su artículo 30 párrafo III establece que: los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas. 
Entre las irregularidades observadas entre 2012 y 2019 en la ejecución de las gestiones de los ministros Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro (ambos precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana), citamos las siguientes: 
Gestión de Carlos Amarante Baret 
• Entre agosto 2013 y mediados de agosto de 2016, en su paso por el ministerio de educación, manejó recursos equivalentes a RD$ 356,706 millones. 
• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 13.9% de todo el gasto ejecutado por todo el gobierno durante el período 2013-2016. 
• De total de recursos ejecutados en MINERD durante su gestión, al menos el 10.2% o lo equivalente a RD$ 36,060.7 millones fueron manejados directamente en su despacho, a través de las denominadas  ̈actividades centrales ̈ del ministro. 
Una iniciativa para recuperar el país 
• En el mes de mayo 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$ 23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar. 
• De igual forma, la ejecución del gasto en la subcuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros 4 meses del año 2016. En este mismo mes, los gastos en combustibles en el mes de mayo 2016 ascendieron a RD$ 26.4 millones, cuando el promedio de los primeros 4 meses del año que de tan solo RD$ 9.9 millones. 
• La partida de ayudas y donaciones a personas se incrementaron en un 79% en el mes de mayo 2016, en relación al monto ejecutado en los primeros 4 meses del año. 
Gestión de Andrés Navarro 
• Entre mediados de agosto 2016 y enero 2019, en su paso por el ministerio de educación, el dirigente peledeísta manejó recursos equivalentes a RD$ 353,627 millones. 
• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 11.4% de todo el gasto ejecutado durante el período agosto 2016 - enero 2019. 
• Según el grupo informativo Noticias SIN, en la gestión de Andrés Navarro se identificaron irregularidades de nóminas que incluyen a miles de personas 
• Para el 2019, el precandidato presidencial y ministro de educación, Andrés Navarro, concentró más de RD$ 9,100 millones en  ̈dirección y coordinación superior ̈. Estos recursos estaban a la libre disposición de Navarro en su despacho. No se sabe nada sobre en qué lo gasta, para qué o dónde. 
• En la gestión de Navarro, los servicios de Bienestar Estudiantil, en donde se concentran los recursos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), registraron serios rezagos durante el año 2018. Por ejemplo, en materiales y suministros, el monto efectivamente pagado a contratistas y suplidores fue un 25% inferior al monto previsto a inicios de año. Dicho de otra forma, INABIE presenta una subejecución de más de RD$ 5,100 millones de recursos que no pagó durante el período, poniendo en riesgo el suministro de alimentos en las escuelas a niños y niñas. 
• Navarro tomó parte del dinero del 4% para la educación y se lo entregó 40 parroquias, 20 iniciativas pastorales, todos los obispados, diócesis, monjas y congregaciones del país, así como a 30 iglesias evangélicas. 
• En septiembre 2018 el entonces ministro Navarro violó el artículo 78 de la Ley 66-97 de Educación, al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto 2019 de la entidad. 
• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios. 
• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios. 
Sin otro particular, y a la espera de su respuesta, 
Franiel Genao 
Cédula 402-2138595-4
Jhonatan Liriano 
Cédula 223-0042505-9 
Una iniciativa para recuperar el país 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario