VENEZUELA
La cúpula militar cierra filas con Nicolás Maduro
El alto mando militar ratifica, con un tímido mensaje, su respaldo al líder venezolano ante el nombramiento de Guaidó como presidente interino
La cúpula militar cierra filas con Nicolás Maduro
El alto mando militar ratifica, con un tímido mensaje, su respaldo al líder venezolano ante el nombramiento de Guaidó como presidente interino
Caracas
El giro fue inocultable. Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, cambió la ruta de la concentración de Nicolás Maduro de la popular plaza O’Leary, en el centro de Caracas, al Palacio de Miraflores. El jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela ordenó una “vigilia permanente” y alertó que no abandonarán el poder. “El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, pero el día que ellos pasen la raya, la justicia tiene que actuar, ya hay una investigación abierta, cada quien que asuma su responsabilidad”, dijo.
Su decisión de proteger repentinamente al sucesor de Hugo Chávez se produjo después de la multitudinaria movilización de la oposición y la proclamación de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela, el miércoles. Maduro pidió lealtad de los oficiales en un lacónico mensaje en el conocido “balcón del pueblo” de Miraflores. Le acompañaba su esposa Cilia Flores, Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y otros funcionarios.
MÁS INFORMACIÓN
- La oposición lanza una ofensiva contra Maduro con el respaldo de EE UU y Brasil
- La protesta contra el régimen resurge con marchas masivas
- México pide una salida política a la crisis de Venezuela y choca con el resto de potencias latinoamericanas
- FOTOGALERÍA Las movilizaciones en Venezuela contra Maduro
Hasta ahora, los generales solo han hecho comentarios en redes sociales, aunque el Ministerio de la Defensa ha convocado a la prensa para un pronunciamiento oficial este jueves a las 10 horas de Caracas. Padrino López defendió tímidamente a Maduro. “El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió en Twitter.
Su aliado, Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, también ha rendido lealtad al heredero político de Hugo Chávez. “Traidores, no sigan irrespetando a la patria, lucharemos y venceremos”, aseguró en su cuenta oficial. Hasta ahora ninguno ha ofrecido un mensaje en conjunto, sino ha mostrado su fidelidad por separado.
En los cuarteles impera la discreción. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, opina que el anuncio sorprendió a los militares. “No hay control sobre el efecto que puede estar causando en la FANB el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, dijo.
Los escenarios son diversos en este inesperado avance de la oposición al poder político, según expertos en el sector castrense. De momento, la Fiscalía General de la República tampoco ha ordenado las acostumbradas detenciones de líderes opositores.
Mientras la cúpula ha cerrado filas con el líder venezolano, en algunos lugares, como Caicara del Orinoco (Bolívar) o en Mérida, miembros de la Guardia Nacional se negaron a enfrentarse y reprimir a los manifestantes, que en todo momento los encaraban haciendo reflexiones en torno a la gravedad de la situación social del país.
El alto mando está conformado por leales al chavismo. Muchos están sancionados por Estados Unidos y gobiernos extranjeros, acusados de violar los derechos humanos y corrupción. De ahí que sus posibilidades de desertar son impensables. El lunes, un grupo reducido de militares en Cotiza, al oeste de Caracas, se insubordinó contra el Gobierno de Maduro. Ninguno pertenecía a la cúpula, todos están arrestados. Su rebelión fue condenada por sus superiores que juraron que pagarían con “todo el peso de la ley”.
https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292779_591471.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario