Encuentro histórico entre Sánchez Cárdenas y Sociedad de Salubristas
Por Orgibeth Rivero Molina - 22 de febrero, 2019
Por Orgibeth Rivero Molina - 22 de febrero, 2019
La Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas sostuvo un encuentro con Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, donde se mostró por parte de la sociedad gran satisfacción de haber logrado dicho encuentro.
El Dr. Rafael Ramos Rincón, presidente de la sociedad expresó gratitud por la materialización de este gran encuentro entre el Ministerio y la Sociedad y calificó el encuentro como histórico, ya que es la primera ocasión en la que se efectúa este tipo de encuentros entre los salubristas y Salud Pública.
Actualmente, la Sociedad Dominicana de Medicos Salubristas cuenta con un directorio de alrededor de cuatrocientos miembros, y espera seguir creciendo con la acreditación que por diferentes espacios se vienen llevando a cabo.
Entre los objetivos claves de la Sociedad está el velar por la salud de la población a través de la educación, promoción y prevención en salud. La sociedad manifestó, su preocupación por la situación de la salud pública y la salud colectiva dominicana.
“En la República Dominicana, debemos afrontar nuevos desafíos que continúan incidiendo en la inequidad en salud: el peso creciente de las enfermedades no transmisibles, la emergencia e influencia de nuevos problemas de salud, el aumento de la violencia y los accidentes de tránsito, los cambios demográficos reflejados en el envejecimiento acelerado de la población, la introducción de nuevas tecnologías y las condiciones del crecimiento económico insuficientes para abordar los desafíos de inequidad”, expresaron los salubristas.
Se requieren políticas (inversión en recursos humanos y mayor financiamiento público) para afrontar estos desafíos.
La sociedad se puso a disposición del Ministerio para que al unísono emprendieran acciones en favor de profesionales cada vez más idóneos, competentes y con formación en el área de la salud pública.
De qué hablaron?
- La construcción conjunta del Plan Nacional de Decenal de Salud, acorde a las más perentorias necesidades sanitarias de la ciudadanía.
- El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica ante las contingencias sanitarias que está presentando la población.
- El fortalecimiento de las políticas públicas saludables que sean cada vez más garantes de lo establecido en la Constitución de la República (Arts. 60 y 61) sobre el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social de la ciudadanía; priorizando la Atención Primaria de Salud que, como estrategia de Estado, se implemente por los sectores más vulnerables de la nación.
- Es impostergable mejorar las acciones que incidan, impacten e influyan indirectamente en la salud de la gente como los determinantes sociales de la salud y los estilos de vida saludables.
- El fortalecimiento de las acciones para encarar todos los factores que redunden en la reducción de la morbimortalidad materno infantil; entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario