domingo, 13 de enero de 2019

Guerra comercial: 3 cosas en las que China y Estados Unidos nunca se pondrán de acuerdo

Guerra comercial: 3 cosas en las que China y Estados Unidos nunca se pondrán de acuerdo
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Image copyrightGETTY IMAGESDos puños enfrentados con las banderas de EE.UU. y China.

El diálogo comercial entre Estados Unidos y China concluyó esta semana con cierto optimismo, pero aún queda lejos un acuerdo.
La falta de detalles sobre el encuentro evidencia cuán difícil es para Washington y Pekín resolver los grandes escollos de su relación: propiedad intelectual, transferencia de tecnología y acceso al mercado, junto a las aspiraciones industriales de alta tecnología chinas.
Sin cambiar de manera fundamental la estructura de la economía china, ambos países no resolverán sus diferencias en estos aspectos.
Aquí explico por qué:

1. Propiedad intelectual

Estados Unidos acusa a China de robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses, forzándolas a transferir tecnología a China.
Las empresas estadounidenses aseguran que el sistema judicial del país asiático está sesgado y casi siempre decide a favor de las compañías locales en este tipo de disputas. Pekín lo niega.
"No hay ninguna ley en China que diga que debes entregar tu propiedad intelectual a las empresas chinas", asegura Wang Huiyao, presidente del Centro para China y la Globalización, un think tank que asesora al gobierno chino.
"Pero el ejecutivo es consciente del sentimiento estadounidense y trata de penar este tipo de violaciones, si es que de verdad ocurren".


China, el mayor socio comercial

Para responder a la preocupación de Estados Unidos, Pekín estableció untribunal de propiedad intelectual y trabaja en una ley que dificultará que funcionarios chinos soliciten a firmas extranjeras que transfieran su tecnología a las chinas.
No obstante, legisladores estadounidenses señalan que el sistema judicial chino está bajo el control del Partido Comunista y las decisiones legales se toman en función de lo que decide el partido, en especial cuando una empresaestatal está involucrada.

2. Acceso al mercado

El éxito económico de China se ha construido a partir de una estrategia centralizada, diseñada para sus empresas de propiedad estatal. Totalmente opuesto a cómo las compañías estadounidenses funcionan.
EE.UU. sostiene que el país asiático concede subsidios a sus empresas estatales que son injustos, otorgándoles préstamos baratos y ayudándoles a competir en el extranjero en industrias como la aeroespacial, la fabricación de chips o vehículos; posicionándolas en competencia directa con las estadounidenses.


Image copyrightGETTY IMAGESMujeres trabajando en una fábrica en China.
Image captionTrump se ha quejado de las prácticas comerciales de China desde antes de que tomara posesión del cargo en 2016.

Incluso las empresas privadas chinas tienen ventajas, según EE.UU., porque las firmas foráneas que tratan de competir con éstas en el país asiático no tienen las conexiones o la escala necesaria en un mercado básicamentecerrado en el que necesitas un socio local para operar.
China ha prometido abrir más sectores de su economía a la competencia extranjera, pero sería un paso irrelevante si no permite que sus propias empresas operen de forma independiente .

3. Hecho en China 2025 ("Made in China 2025")

La hoja de ruta industrial de China quizá es el mayor obstáculo entre los dos países.
Ya ha incomodado a Estados Unidos, que ve ese impulso chino como undesafío directo a la supremacía estadounidense en sectores claves como el aeroespacial, el de semiconductores o el 5G.


Batalla arancelaria

Recientemente, China ha minimizado su programa, pero no ha indicado que vaya a cancelarlo.
Las ambiciones de Pekín son el centro del problema existencial entre ambas partes.
"Lo que quiere Estados Unidos es básicamente cambiar la estructura de la economía de China", considera Christopher Balding, antiguo profesor en la prestigiosa Universidad de Peking.
"Quiere que China se convierta en un país 'normal' dominado por el mercado, como el resto de nosotros. China no quiere eso ".


Image copyrightAFPTrump y Xi en Pekín.
Image captionLos analistas creen que el problema de fondo entre las dos potencias mundiales es difícil de resolver.

Ambos países están sintiendo los efectos de la guerra comercial y las previsiones de crecimiento global también se están viendo afectadas.
Así que es de interés común que estos dos rivales lleguen a un acuerdo con "el que puedan vivir", tal y como dijo Wilbur Ross.
Pero no se confundan: incluso si hay acuerdo, la competencia estratégica entre los dos países está aquí para quedarse .


Qué es una guerra comercial, qué armas emplea y cómo puede afectar a tu vida diaria
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Guerra comercial EE.UU. vs China: por qué el conflicto entre las dos mayores potencias de mundo no ha hecho más que comenzar

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Image copyrightGETTY IMAGESChoque de contenedores de China y EE.UU.

Si necesitan más pruebas de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no se trata solo de comercio, consideren lo que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo sobre la segunda mayor economía mundial durante su reciente viaje a Latinoamérica.
"Cuando China llama, no siempre es para el bien de sus ciudadanos", advirtió.
"Cuando aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser verdad, a menudo, ese es el caso".
La referencia a los acuerdos fue un intento velado de sembrar las dudas sobre el plan "Un cinturón, una ruta" (o la nueva Ruta de la Seda), un proyecto chino de US$124.000 millones que busca facilitar los vínculos comerciales y de inversión entre Asia, África, Europa y más allá.
El presidente Xi Jinping desveló el proyecto por primera vez en 2013, y es comúnmente visto como su " bebé ", pero los críticos consideran que forma parte de los esfuerzos de China por aumentar su influencia en el mundo.
El plan fue duramente criticado recientemente por lo que algunos llaman"la diplomacia de la deuda" , dando a entender que cuando haces un acuerdo con China, acabas endeudado.
Los analistas subrayan que la presión estadounidense sobre Pekín ha empoderado a otros países para que alcen la voz contra China, mientras que, en el pasado, se hubieran mantenido en silencio .
Sri Lanka, Malasia e incluso Pakistán han expresado sus preocupacionessobre el citado programa chino.


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Y China no solo se enfrenta a las críticas estadounidenses por la llamada nueva Ruta de la Seda.
Fijémonos, por ejemplo, en los comentarios del secretario de Defensa James Mattis en el encuentro de Defensa que celebró la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) el pasado fin de semana.
Estados Unidos habitualmente critica las operaciones de China en el mar de China Meridional en este tipo de encuentros, pero esta vez fue un paso más allá.
"No nos intimidarán, y no cederemos, no podemos aceptar la militarización (China) del mar de China Meridional ni ningún tipo de coerción en esta región", señaló Mattis, reafirmando el compromiso de EE.UU. con la región y la libertad de navegación en esas aguas, segúnThe Hill.


Image copyrightREUTERSMike Pompeo
Image captionMike Pompeo dijo que, a menudo, los acuerdos con China son "demasiado buenos para ser verdad".

Los comentarios de Pompeo y Mattis no deben analizarse de manera aislada.
Son parte de lo que muchos observadores consideran una narrativa sobre China crecientemente agresiva en prácticamente todos los frentes por parte del gobierno de Trump.
Y es una narrativa que no nos debería sorprender.
Ha sido puesta de manifiesto constantemente y quizá nunca de forma tan clara como en el reciente discurso que ofreció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en el Instituto Hudson, sobre la política del gobierno hacia China.
Pence dijo : "Pekín está empleando un enfoque que implica al conjunto del gobierno, utilizando herramientas políticas, económicas y militares, así como propaganda, para ampliar su influencia y beneficios en Estados Unidos".


Mapa de la Iniciativa

El vicepresidente tiene previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea el mes que viene, donde se prevé que se encuentre cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping.
Papúa Nueva Guinea es el último país en sumarse a la nueva Ruta de la Seda de China y es otro de los escenarios donde se puede esperar que se libre una de las batallas por la influencia entre Washington y Pekín.
Mientras Estados Unidos ve la guerra comercial como una oportunidad para corregir los errores que cree que ha sufrido durante décadas a manos de China por un comercio injusto, Pekín lo ve como un intento de Trump de frenar el ascenso del país asiático.
Así que, incluso si llegan a acordar algún tipo de resolución comercial -bastante improbable en este momento- el conflicto no desaparecerá. Ningún bando va a ceder rápido . Esto es solo el principio.


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4 gráficos para entender las "guerras comerciales" de Trump en el mundo (y qué países son los más afectados)

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Image copyrightAFPDonald Trump con gorras que dicen "¡Hacer a nuestros agricultores grandes otra vez!", en Indiana.
Image captionDonald Trump ha impulsado batallas comerciales en varios frentes en los últimos meses.

Donald Trump ha acordado una tregua en su guerra comercial con China, pero este país no es el único afectado por la política de "Estados Unidos, primero" del presidente.
Desde las aceitunas españolas hasta el acero canadiense, casi ningún rincón del mundo ha quedado inmune a la imposición de aranceles comerciales de Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca.
De hecho, el martes, el mandatario se describió a sí mismo como un "hombre de aranceles".
"... Soy un hombre de aranceles. Cuando personas o países vengan a saquear la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico. Ahora mismo estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles. HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA RICO DE NUEVO", escribió en Twitter.
En este camino, Trump ha reescrito las reglas sobre cómo Estados Unidos aborda el proceso de proteger su comercio interno.


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¿Cómo se crean los aranceles?

Un arancel es un impuesto sobre un producto extranjero diseñado para proteger a los productores nacionales y promover las economías locales.
Pero bajo las leyes de comercio internacional, EE.UU. no puede simplemente implementarlas a la fuerza, sino que deben explicar por qué el arancel es necesario e investigarlo a fondo.
Hasta hace poco, la gran mayoría de los aranceles estadounidenses estaban justificados como impuestos compensatorios y antidumping.
• Los aranceles compensatorios nivelan el campo de juego cuando una industria extranjera ha sido subsidiada injustamente.
• Los aranceles antidumping allanan el campo de juego cuando una industria extranjera inunda el mercado estadounidense con sus productos.
No todas las investigaciones llevan a la imposición de aranceles: a veces, durante el proceso, EE.UU. puede decidir que no hay motivos para implementarlos. Pero en muchas ocasiones sí acaban resultando en estos impuestos.


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Investigaciones

Durante el gobierno de Trump, el Departamento de Comercio de EE.UU.ha iniciado 122 investigaciones sobre aranceles antidumping o compensatorios.
Los aranceles han afectado a 31 países y a importaciones valoradas en alrededor de US$12.000 millones.


Países afectados por los aranceles

China ha sido la más perjudicada por el escrutinio de EE.UU.
Cerca del 40% de las investigaciones se han centrado en productos chinos.
Después de recibir una queja de los agricultores de California , EE.UU. impuso aranceles a las olivas españolas, argumentando que los pagos de la nión uropea a los productores, en virtud de la Política Agrícola Común (PAC), constituían un subsidio comercial injusto.
La mayoría de las aceitunas del mundo provienen del Mediterráneo , pero en una reunión con el expresidente de España, Mariano Rajoy , en septiembre de 2017, Trump manifestó su voluntad de proteger a los agricultores estadounidenses.
"Debe ser justa", dijo, describiendo la relación comercial entre EE.UU. y España. "Y debe ser recíproca".
Esa decisión afecta a US$68 millones de las exportaciones españolas a EE.UU. y ha despertado el recelo de la UE.

Aliados investigados

Como con España, EE.UU. tampoco ha tenido reparos en perseguir a aliados tradicionales como Canadá.
La investigación más grande desde que Trump asumió el cargo se centró en la compañía canadiense de aviones Bombardier y afectó a US$5.000 millones de exportaciones canadienses a EE.UU.


Costo para los países

Ocho meses después, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. descubrió que la industria aeronáutica de Canadá no perjudicaba a las empresas estadounidenses, y se cancelaron los aranceles del 300% en contra de los aviones de la Serie C de Bombardier.
Si bien la mayoría de las investigaciones arancelarias se centraron en productos industriales como cables de carbono y acero o tub eríasmecánic , muchas podrían tener un impacto real en el consumidor estadounidense.
Una investigación sobre el ácido cítrico implicó a tres continentes, con aranceles para Bélgica, Colombia Tailandia . El compuesto químico imita el sabor amargo de los limones y se utiliza en una gran cantidad de dulces y bebidas, como 7Up.


Productos afectados por las investigaciones de aranceles

Otra investigación masiva sobre biodiésel de Indonesia Argentina llevó a que se impusieran aranceles sobre importaciones valoradas en US$1.500 millones.
El mercado tiene un enorme potencial de crecimiento en EE.UU., que es un importante productor de maíz y soja, y los aranceles podrían ayudar aparentemente al crecimiento de la industria.
La UE impuso aranceles similares en 2012.

Subiendo las apuestas

Este tipo de impuestos no son nada nuevo.
Durante la última década, el gobierno de EE.UU. recaudó aproximadamente US$283.000 millones en aranceles aduaneros.


Número de investigaciones

Pero Trump ha liderado un esfuerzo para que EE.UU. se vuelva aún más agresivo.
En 2017, el Departamento de Comercio inició 82 investigaciones, un 28% más que las 64 iniciadas por el gobierno de Obama en 2015, su año más activo.
Además, los funcionarios ya no están esperando a que las compañías estadounidenses les pidan ayuda... un cambio significativo de protocolo.
En noviembre de 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones, por cuenta propia, a las aleaciones de aluminio de China.
Fue la primera vez en décadas que el organismo actuaba por su cuenta en materia de aranceles antidumping.

Cambio de protocolo

Pero el cambio más grande en la política comercial de EE.UU. ha sido la disposición de Trump de saltarse la tradición si eso le permite obtener los aranceles más rápido.


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En lugar de pasar por largas investigaciones antidumping , y arriesgarse a que se reviertan sus aranceles, Trump ha impuesto cientos de miles de millones de aranceles en base a aspectos poco utilizados de la ley comercial.
Citando preocupaciones de seguridad nacional, Trump ha tomado medidas radicales para proteger a los productores de acero y aluminio y se ha embarcado en una guerra comercial con China, a la que acusa de robo de propiedad intelectual.
Estas inusuales medidas superan de lejos a las investigaciones tradicionales antidumping o compensatorios.
Solo en China, por ejemplo, las investigaciones tradicionales se centran en productos valorados en US$3.400,mientras que los aranceles en represalia por el robo de propiedad intelectual afectan a bienes valorados en US$250.000 millones en bienes.

¿Se mantendrán estos aranceles?

La disposición de Trump a pensar "de manera original" en cuanto al comercio lo ha convertido en una persona incómoda para países como China, que no pueden predecir el próximo movimiento del mandatario.
También ha provocado la imposición de aranceles en represalia sobre productos estadounidenses, valorados en cientos de miles de millones de dólares.
Pero después de un verano de negociaciones comerciales hostiles conCanadá México , y de una creciente guerra comercial con China, las cosas parecen calmarse.


Image copyrightAFPDonald Trump y Xi Jinping
Image captionDonald Trump y Xi Jinping, presidente de China, acordaron detener la guerra comercial entre sus países.

La semana pasada, Trump firmó el Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo que marcó el fin de una larga y tensa saga entre los tres vecinos.
También parece dispuesto a terminar su disputa comercial con China.
Pero si algo nos han enseñado las acciones pasadas de Trump es que lo único predecible sobre su política comercial es su imprevisibilidad.


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https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-46447859

Pekín: "China no quiere una guerra comercial con EE.UU., pero de ninguna manera la teme" | #GuerraComercial

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