viernes, 16 de noviembre de 2018

La cultura de servicio es un tema crítico en los hospitales



La cultura de servicio es un tema crítico en los hospitalesAlmuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del servicio Nacional de salud, encabezado por el señor Chanel Rosa Chupany Director Ejecutivo, señora Rosaura Quiñones Coordinadora de Gabinete, señora Michell Guzmán  Directora de Planificación y María Gómez Encargada de Relaciones Públicas. Hoy/ Aracelis Mena 14/11/2018

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del servicio Nacional de salud, encabezado por el señor Chanel Rosa Chupany Director Ejecutivo, señora Rosaura Quiñones Coordinadora de Gabinete, señora Michell Guzmán Directora de Planificación y María Gómez Encargada de Relaciones Públicas. Hoy/ Aracelis Mena 14/11/2018
Publicado el: 15 noviembre, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do +

El manejo del recurso humano en los hospitales públicos es un tema crítico para las autoridades que tratan de establecer una cultura de servicio basada en un derecho como es el acceso a la salud de calidad.
La conclusión es del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien deploró que durante años el sistema ha estado secuestrado por los funcionarios y los gremios, obviando el elemento fundamental que son los usuarios.
Afirmó que es complejo romper con esa cultura de larga data para que los servidores públicos de los hospitales no vean a las personas que van al establecimiento de salud como si le están haciendo un favor.
“Esa persona a través de sus impuestos ya pagó ese servicio, nuestra obligación es darle los servicios que requieren con la mayor calidad”, expresó Rosa Chupany.
Agregó que es un tema más difícil que los aspectos físicos porque estos se resuelven con recursos, porque tiene que ver con la cultura a lo interior a los centros de salud. Afirmó que el SNS ha estado trabajando en concientizar al personal de salud sobre el trato a esa población vulnerable que es la que acude a los hospitales.
Sin embargo, insistió en que se trata de un asunto difícil porque requiere un cambio de cultura que implica actitudes “y la gente no le gusta cambiar de hoy a mañana”.
Rosa entiende que para generar un cambio es importante la participación de la comunidad en las exigencias de cumplimientos de normas y protocolos.
“Creo mucho en la participación ciudadana como un mecanismo de lograr cambio a lo interior del sistema de salud”, expresó.
Rosa Chupany habló del tema durante el Almuerzo del Grupo de Medios de Comunicaciones Corripio. Estuvo acompañado de Rosaura Quiñones, coordinadora de Gabinete; Michell Guzmán, directora de Planificación y María Gómez, encargada de Relaciones Públicas.
No más patronatos. En otro punto el director ejecutivo del SNS reveló que el Gobierno no entregará la gestión hospitalaria a patronatos debido a razones de acceso a las personas más pobres.
“Tu no puedes construir un hospital con recursos públicos, que lo construimos todos, tu no puedes hacer eso y que luego la gente no puedan accesar si son del régimen subsidiado o no tienen seguro de salud… tu estás construyendo con recursos públicos, no puedes denegar servicios porque no tengan recursos para pagar”.
Por tanto, Rosa informó que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar estará bajo control estatal. Indicó que junto a la Organización Panamericana de la Salud se discute el modelo de gestión que allí habrá.
http://hoy.com.do/la-cultura-de-servicio-es-un-tema-critico-en-los-hospitales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario