martes, 2 de octubre de 2018

El parque que los gobiernos no respetan

Editorial martes, 02 de octubre de 2018
El parque que los gobiernos no respetan
El presidente Joaquín Balaguer -y sus funcionarios- fueron visionarios en cuanto dotar a la ciudad de Santo Domingo, la más vieja del Nuevo Mundo que conoció la civilización al final del siglo XV, de grandes vías para la circulación y de amplios parques como áreas verdes y pulmones para una metrópoli en constante crecimiento.
Por eso -sin ser exhaustivos- hoy podemos hablar de la avenida 27 de Febrero en toda su extensión, de la Jacobo Majluta, de la avenida del Puerto, de la Luperón, Paseo de los Reyes Católicos, Charles de Gaulle, Expreso V Centenario, entre otras.
Simultáneamente florecieron el Parque Mirador Sur, Parque Mirador Norte, Parque Mirador Este, corredor ecológico autopista 6 de Noviembre, Jardín Botánico, zona protegida del litoral sur (Malecón), entre otros, claramente definidos como zonas pulmones para atenuar con sus bosques la polución de una urbe en desarrollo vertical y horizontal sin contenciones.
A inicios de la década del 2000, aun vivo Balaguer, al gobierno se le ocurrió utilizar los terrenos del Parque Mirador Este, situado en el entorno del Faro a Colón, del Acuario Nacional, de Los Tres Ojos, para construir allí parte de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2003, y aquella emblemática zona fue mutilada por primera vez.
El mismo Balaguer se pronunció con justo enojo contra el daño que se estaba haciendo a esa obra concebida como espacio de área verde, recreación y esparcimiento -al igual que otros sectores sociales-, pero al final el parque fue mutilado y una parte de las competencias se celebraron allí.
El parque que las autoridades no respetan, ahora está siendo mutilado nuevamente para construir una terminal de autobuses, que es un reflejo palpable de la improvisación y de la falta de planificación del uso del espacio urbano.
¿Alguien se atreve a construir una terminal de autobuses en el Parque Mirador Sur? ¿O en el Parque Mirador Norte?
Si todos los parques son importantes, se rigen por la misma ley de protección del ambiente, ¿por qué el Parque Mirador Este es el desdichado que dos gobiernos lo desmadran a conveniencia sin respetar su verdadera función de pulmón de la mayor concentración de pobladores de la República Dominicana?
El gobierno debe respetar todos los parques o admitir que no respeta ninguno.
https://listindiario.com/editorial/2018/10/02/535600/el-parque-que-los-gobiernos-no-respetan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario