Feller: Retos del sector eléctrico dominicano persisten
Pese a los intentos de reformas de los últimos años los principales desafíos del sistema eléctrico dominicano persisten: deficiencia y déficit operacional en la distribución, baja calidad del suministro, elevados niveles de pérdidas de electricidad, exceso de transferencias por parte del Estado y la deuda de las Edes con las generadoras.
Así lo plantea la calificadora de riesgos Feller Rate en un análisis sobre el sector publicado este martes.
Sin embargo, en este escenario hay puntos positivos qué destacar, principalmente asociados a cambios en la matriz de generación y su efecto sobre el costo de la energía.
“Durante los últimos periodos se ha dado paso a otras tecnologías más eficientes y limpias (como el Parque Eólico Los Guzmanitos y Larimar), que han permitido disminuir el precio spot del mercado mayorista”, resalta la calificadora.
Hace referencia al “alto potencial” del país en energía renovable y a las expectativas en torno a la entrada en operaciones de Punta Catalina: “Impactarán positivamente los precios de largo plazo, con costos variables más competitivos”, expresa.
Añade que el desplazamiento de las tecnologías menos eficientes mejorará la posibilidad de lograr contratos PPA (Power Purchase Agreement o Acuerdo de Compraventa de Energía) con generadoras a costos más bajos y menos dependientes del petróleo, lo que contribuirá a limitar la volatilidad asociada al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica.
En cuanto a las deudas de las distribuidoras con las generadoras, Feller expresa que el nivel se ha reducido desde 2015, cuando un grupo de empresas generadoras realizó una operación de reconocimiento de deuda con las empresas distribuidoras, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Banco de Reservas.
https://www.argentarium.com/veedor/noticias/38629-feller-retos-del-sector-electrico-dominicano-persisten/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario