Asociación de campesinos de Bayaguana denuncia destrucción de local y sembradíos 06/05/2018
La Asociación de Campesinos Emprendedores y Más (Acamem) denunció este martes que un "grupo de forajidos" supuestamente comandado por un capitán identificado como Vicioso, adscrito a la Gerencia Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Monte Plata, destruyó su local en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.
Mediante una nota de prensa, Acamem precisó que del local se llevaron sus ajuares y otros instrumentos de trabajo en la comunidad El Mogote, de Sierra de Agua, en el municipio de Bayaguana.
El colectivo de hombres y mujeres agricultores sostuvo que el militar y los individuos armados con machetes, armas largas, picos, martillos y sogas ejecutaron la acción a las 5:00 de la mañana, sin contar con una orden judicial, y aseguraron que los terrenos que están cultivados pertenecen al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Acamem afirmó que la acción criminal arrojó pérdidas por más de 10 millones de pesos.
- Lee también: El Instituto Interamericano y el BID exploran trabajo conjunto para la agricultura familiar
El gremio de campesino dijo que la acción fue tramada por el interés que tiene un extranjero, identifica como “El Alemán” de adueñarse de sus predios en supuesto contubernio con el encargado de la oficina del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Alfredo Rosario, a quien acusaron de orquestar el operativo.
Señaló que los individuos armados amenazaron al sereno Rafelito Guzmán Amparo y a su esposa, en estado de embarazo, María Isabel de la Cruz, de volarles las cabezas, si no se marchaban del local de la Asociación de Campesinos Emprendedores y Más.
La entidad afirmó que para cometer el hecho "vandálico" supuestamente “El Alemán” habría pagado unos RD$450 mil a los individuos que participaron en la destrucción de su local, sus sembradíos, las cercas y el robo de decenas de planchas de techos, una planta eléctrica de 30 kilos, tuberías del sistema de regadío y unos 20 rollos de tela filtrante de invernadero.
De igual manera, el gremio manifestó, también fueron destruidas tres casas de parceleros, cercas y frutos en desarrollo, provocando un duro golpe a la apretada economía de estas familias.
La Asociación de Campesinos Emprendedores y Más hizo un llamado al presidente de la República, Danilo Medina para que instruya a los ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales, y de las Fuerzas Armadas, así como a los director del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), investigar e intervenir en el caso, y se apliquen las sanciones de lugar, a los fines de hacer justicia sobre los daños causados por esta acción criminal.
El colectivo señaló que los sembradíos arruinados fueron plantaciones de limón agrio, aguacate, plátano, yuca, rulos, auyama, habas y guineo, entre otros.
La entidad gremial aseguró que los miembros afectados cuentan con certificaciones del IAD, sin embargo, el encargado de la oficina del CEA en la zona "se prestó a desarrollar las agresiones contra los campesinos en esa demarcación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario