(Video) presidente del CMD: “El sistema de salud RD está colapsado”; sector privado reina sin regulación
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó de colapsado el sistema de salud de la República Dominicana en lo que se refiere al sector público, lo que le ha abierto las puertas a una reinante área privada que se maneja sin ningún tipo de regulación.
El doctor Wilson Roa Familia presidente del CMD, destacó que “en la República Dominicana hemos certificado una y otra vez que los dominicanos no tenemos sistema de salud, que con lo que contamos es con un sector salud desintegrar, que tiene dos ejes fundamentales”.
Resaltó que esos ejes son:
1.- El público que ha colapsado.
2.- El privado sin regulación que garantice la calidad de los servicios de salud de los dominicanos.
Dijo que “en el sector público nosotros tenemos una estructura sanitaria a nivel nacional con una baja inversión, siendo uno de los países de América, el tercero, que menos dinero invierte en la salud, sólo por encima de Haití y Honduras”.
“Eso nos hace imposible poder competir con el desarrollo integrar de una sociedad que se aspira, porque la salud es el aspecto fundamental del desarrollo de todo pueblo, y sin eso no hay posibilidad de que el desarrollo educativo y productivo pueda general las riquezas que un país de tercer mundo necesite para avanzar”, indicó Roa Familia.
Estableció que a las inversiones realizadas en los últimos años desde el Gobierno, no hemos creado el impacto positivo que dé respuestas a los graves problemas del sector salud dominicano.
Apuntó que desde el Colegio Médico se propugna desde hace 18 años por la aplicación de la Ley de Seguridad Social, pero sin embargo la entrada no ha sido posible por múltiples factores que es la garantía de la construcción de una plataforma que sería la guía de un correcto sistema de salud.
Argumentó que en el país se compite con Cuba, somos el segundo del área, con capacidad instalada pero de estructuras físicas destinadas a la parte asistencial de la salud de los dominicanos, pero no hemos podido superar que los recursos humanos vayan de la mano, y tendremos que hacer presión para dar un equilibrio como se hizo con la educación que logró un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Los hospitales dominicanos está en el suelo, colapsado, porque desde el Gobierno solo se han preocupado por estructura hospitalarias, pero ha dejado a su abandono los recursos humanos como los médicos, enfermeras y empleados del sector salud”, señaló.
“No hay camas, insumos, medicamentos, camas y sillas, etc, y eso dificultad el avance del sistema de salud nacional”, adujo.
Detalló el galeno que en 2016 se pensionaron 6,500 personal del sector salud y esta es la fecha que no se han buscado sustituto para muchas áreas que se quedaron vacante y necesitan el sustituto. “En los pueblos, hay lugares donde la gente no se puede enfermar, porque tendrían que trasladarse a lugares lejanos y en el camino se podría complicar su salud”.
El doctor Roa Familia participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.
El presidente del Colegio Médico Dominicano estuvo acompañado de los doctores Carlos Roa, secretario general de esa institución; Santos Ramírez, presidente de las sociedades médicas especializadas; el cardiólogo Fulgencio Severino, asesor del CMD; y Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad Médicos Pensionados y Jubilados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario