domingo, 8 de abril de 2018

Partidarios de Lula impiden que se entregue a la Policía

AMÉRICA LATINA

Partidarios de Lula impiden que se entregue a la Policía

El exmandatario se dirigía al punto acordado para quedar en manos de la Justicia cuando su automóvil fue rodeado por seguidores y forzado a volver.
Brasilien Sao Bernardo do Campo Lula Anhänger (Reuters/L. Benassatto)
Decenas de simpatizantes se agolparon este sábado (07.04.2018) frente al vehículo que trasladaba al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que éste se entregara a la Policía. Al son del grito "hay que resistir”, los partidarios del emblemático líder del Partido de los Trabajadores se trenzaron a golpes con la seguridad de Lula y obligaron al vehículo a devolverse.
Lula, que se encuentra en el Sindicato de los Metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, su cuna política ubicada en las afueras de Sao Paulo, se vio forzado a abandonar el vehículo donde viajaba junto a su abogado y volver al interior del edificio, que está rodeado de simpatizantes desde el jueves pasado, que incluso botaron una valla en medio de caóticas escenas. En su camino, Lula abrazó a un hombre que se acercó a saludarlo.
El ex presidente de 72 años había anunciado antes durante un discurso  frente a sus simpatizantes que se entregará a la Policía, un día después de que transcurriera un plazo que le dio el juez del caso "Lava Jato" Sérgio Moro para hacerlo en la sureña ciudad de Curitiba. Pese a su condena por corrupción, Lula es el político más popular de Brasil y lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.
A "ocupar” Curitiba
En las cercanías del edificio del sindicato hay varias camionetas que, al parecer, son de la Policía Federal, que serían encargadas de custodiar al exmandatario hasta el lugar donde se concretará su entrega, que aún no ha sido revelado. En cualquier caso, una vez que Lula esté en manos de la Policía, será trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde le espera una celda de 15 metros cuadrados que ha sido preparada para él.
El antiguo obrero metalúrgico e ícono de la izquierda fue condenado en enero en segunda instancia a una pena de 12 años de prisión por la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos"). La Justicia le negó en los últimos días varios recursos para evitar ir a prisión. En tanto, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia a "ocupar” Curitiba y Brasilia hasta que Lula sea liberado.
DZC (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario