El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) depositó en el Congreso Nacional una propuesta para dividir en dos salas, una administrativa  y otra contenciosa, las juntas electorales de cada municipio y el Distrito Nacional.
La  comunicación firmada por el juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo y enviada a los presidentes del Senado, Reynaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados.
“La división de las juntas electorales en dos salas se hace necesaria, a los fines de dar cumplimiento a los postulados constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, especialmente lo relativo a la regla del juez natural, y además, por la especialización en los asuntos contenciosos electorales que deben tener quienes integren dichos órganos”, establece la propuesta del TSE.
El documento precisa: “La reforma constitucional de 2010, al crear el Tribunal Superior Electoral (TSE), como el órgano encargado de conocer y juzgar los asuntos contenciosos electorales y dejar en la JCE los asuntos administrativos, puso al sistema electoral dominicano conteste con el respeto a la separación de funciones".
Señala además que el que resuelve los conflictos es en realidad un ente jurisdiccional, en tanto que imparte justicia y no puede a la vez ser quien realiza labores administrativas electorales.
Mediante una nota de prensa, se informó que además de Pared Pérez y Maldonado, el documento fue remitido al senador Arístides Victoria Yeb y al diputado Henry Merán Gil, presidentes de las comisiones de partidos políticos y régimen electoral de ambas cámaras. http://z101digital.com/articulos/tribunal-superior-electoral-deposita-propuesta-de-modificacion-del-regimen-electoral-03-13-2018