viernes, 19 de enero de 2018

El Culto a la Virgen de la Altagracia

El Culto a la Virgen de la Altagracia
 Según el Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Alejandro Paulino Ramos, el  culto a la Virgen de la Altagracia se inició temprano el siglo XVI en la isla de Santo Domingo, tanto en la Capital como en la villa de Higuey, celebrándose el 15 de agosto como el día principal de su culto, el que debía efectuarse en Higuey. De acuerdo a las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviera y no en la ciudad de Santo Domingo como en algunas ocasiones se pretendió.
Esta celebración tiene su origen, según se cuenta, que estando los españoles-dominicanos en desventaja con respecto al ejército francés imploraron la ayuda de la virgen de Las Mercedes y la protección de La  Altagracia para que por su gracia los ayudara a salir victoriosos.
Se hicieron los preparativos militares en la Sabana Real, y utilizando el factor sorpresa los españoles-dominicanos vencieron a los franceses, el 21 de enero    de 1691.
Como el triunfo fue favorable a los españoles-dominicanos, aun siendo minoría en cantidad de soldados, pertrechos y adiestramiento militar, se entendió que ese triunfo sólo era posible por la protección de la Virgen de la Altagracia, consagrándose desde 1692 que el 21 de enero y no el 15 de agosto era el día más propicio para dar las gracias por su valiosa ayuda, por eso, desde Higuey, pasado el tiempo, el culto se fue extendiendo hasta convertirse en nacional y hoy forma parte de la identidad de los dominicanos. http://redfm.gob.do/el-culto-a-la-virgen-de-la-altagracia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario