martes, 3 de octubre de 2017

Productores de cebolla de Vallejuelo se sienten engañados por el ministro de Agricultura y el Presidente

Productores de cebolla de Vallejuelo se sienten engañados por el ministro de Agricultura y el Presidente

Una vez más los productores de cebolla de Vallejuelo, municipio de San Juan, exigen al ministro Ángel Estévez que cumpla su palabra y pague los millones que debe
Marisela Gutiérrez - 2 de Octubre de 2017 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Productores de cebolla del municipio de Vallejuelo en San Juan exigen pago de producción de cebollas al ministro de Agricultura.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras Danilo Medina visita Las Matas de Farfán en San Juan y promete mejoras para el sector ganadero, los productores de cebolla de Vallejuelo, otro municipio de esa misma provincia, deben 119 millones de pesos de ‘‘una cebolla que se pudrió porque el ministro de Agricultura incumplió su palabra y no pagó’’.
Esa es la expresión común de los cultivadores de cebolla de Vallejuelo. Desde las 4:00 de la madrugada de este lunes protestan, con 25 tractores agrícolas, quemando neumáticos, y validados por la comunidad y el simbolismo de la carretera principal de una tierra de cebolla, habichuela y maíz.
Este lunes Vallejuelo abre sus puertas a una jornada de huelgas. El jueves, el piquete se realizará en la regional de Agricultura, ‘‘la del Presidente’’, y cerrarán la semana el Palacio Nacional. ‘‘Le diremos al Presidente en su cara que su gente no cumple’’.  
Hace dos semanas que los agricultores se reunieron con Ángel Estévez, quien les propuso el reembolso de 25 millones de pesos, menos de una cuarta parte de las pérdidas. Tras ese viaje desde las profundidades de San Juan hasta el Ministerio de Agricultura, en la capital, se marcharon solo con la promesa de que gestionaría el pago de esa cosecha con el mandatario. Pero nada ha pasado.
Es una de las producciones que más dolores de cabeza ha causado en el municipio.
Explica Domingo Amancio que han pasado más de 15 días  desde que le enviaron una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina. Pero, a su entender, al ministro Estévez, no le interesa cumplir sus compromisos.
No detienen la marcha. Amancio cita cómo continuaron tocando puertas. ‘‘El lunes pasado nos reunimos con Rubén Jiménez Bichara, quien es nativo de Vallejuelo, y lo único que nos confirmó es que efectivamente no le han llevado ninguna comunicación al Presidente de la República’’.
De ahí surge su reflexión de que desde el titular del sector agrícola no hay compromiso con la producción nacional.
‘‘El ministro [Ángel Estévez] lo que plantea es una contribución. Lo que le ha dicho al Presidente es que no tiene compromiso directo con nosotros. Sin embargo él fue quien ordenó a la cooperativa realizar la compra’’.
El plan del ministro, acusa Amancio –en representación del Comité Municipal Agropecuario–, era conseguir unos 70 u 80 millones de pesos, mas al ver que los precios de la cebolla se deprimieron, Estévez se salió del negocio.
‘‘Él quería un par de millones tras la venta de esa cosecha de cebolla. Pero como se cayeron los precios, entonces soltó a la Cooperativa [de Servicios Múltiples del Sur] y no asumió su responsabilidad’’, interpreta.
‘‘Pero él tiene una responsabilidad ante el pueblo porque fue quien ordenó a la cooperativa realizar esa compra. Porque ¿quién es uno para que una cooperativa realice una compra de 119 millones de pesos? No es posible sin la orden de un ministro’’, continúa.
Tras varios meses de lucha para que el ministro cumpla, dicen que no creen en su palabra, pero que cuentan con evidencias del compromiso que, al parecer, Estévez, olvidó.
Entienden que tampoco el presidente les pone atención. ‘‘A nosotros no está engañando el ministro y el Presidente. A ellos no les interesan los productores de cebolla de Vallejuelo. A esa gente no le interesa el sector agropecuario dominicano. Esa gente comen enlatado, lo que hacen es que importan habichuela, cebolla, porque lo que tienen es un negocio con el Estado para hacerse multimillonarios’’.
La lucha de los hombres del campo es indetenible. Tiene bajo sus hombros la alimentación de más de 2 mil 750 familias. Mientras tanto, siembran habichuelas negras y rojas.
Pero si Agricultura no paga, Vallejuelo por primera vez se quedará sin cosechar unas 7 mil tareas de tierra que se destinaban a producir cebolla. ‘‘Lamentablemente para el mes de noviembre, cuando comience la próxima siembra de cebollas, no hay posibilidad alguna de plantar’’.
http://acento.com.do/2017/economia/8497008-productores-cebolla-vallejuelo-se-sienten-enganados-ministro-agricultura-presidente/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario