El Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoyó este lunes que en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral se contemple la asignación de no menos del 25 por ciento de las candidaturas congresuales y municipales a los jóvenes.
En una rueda de prensa, el partido opositor indicó que esto busca aumentar las oportunidades en asuntos públicos y espacios de poder para la juventud.
Andres Bautista, presidente del PRM, leyó un documento en el que afirmó que para que la renovación política sea una realidad, debe contemplarse que los espacios garanticen la participación de los jóvenes
Agregó, además, que para dicha renovación debe estar la obligatoriedad de que se realicen procesos democráticos convenciones y primarias para elegir las direcciones de los partidos en un periods no mayor de cuatro años.
El PRM se comprometió a de dedicar un mínimo del 20 por ciento de los fondos que recibe a través de la Junta Central Electoral a la formación política, privilegiando a la juventud entre sus beneficiarios.
Consideró que la educación y la formación de sus cuadros y directivos, son de las principales áreas que debe reforzarse en las organizaciones para apoyar a la juventud.
En las cuales se contemple la educación política, cívica, la ética ciudadana, formación en los asuntos públicos, ya sea en la función legislativo, municipal y en la administración pública.
Recalcó que el PRM es una organización política que tiene el compromiso de impulsar los cambios y transformaciones que la sociedad dominicana demanda, asumiendo el compromiso con la renovación y adecentamiento de la actividad política.
“Por ello, estamos poniendo todo nuestro empeño para que los asuntos que se aprueben, tanto en la Ley de Partidos Políticos, como en la reforma a la Ley Electoral contribuyan genuinamente a fortalecer nuestra democracia, con más transparencia, más participación y más equidad” enfatizó.
Reconoció que la representación joven en las diferentes instancias de los poderes públicos y de las decisiones políticas no se corresponde con el peso que tienen los jóvenes en el desenvolvimiento de la sociedad, dada la alta proporción de la población total que pertenece a este segmento.
"No es casual que sean los jóvenes quienes muestren mayor indiferencia por la política y lo político y este fenómeno puede ser una verdadera amenaza al surgimiento de nuevas visiones, propósitos métodos y compromisos, como se requiere para que pueda producirse una auténtica renovación de las instituciones políticas dominicanas”.
“En el PRM estamos conscientes de que además de fomentar la participación a través de las cuotas, se requieren programa de formación e incentivos que pongan a los jóvenes en decisiones de contribuir verdaderamente a la revocación y modernización de los servicios públicos y al diseño de políticas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos”, finalizó.
Además de Bautista, estuvieron presentes, Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Jean Luis Rodríguez y Eilyn Beltrán, presidente y secretario general, respectivamente, de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM).
Los diputados Elías Báez, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados; Gloria Reyes, José Julio Gómez, Eduardo, Peña Jeyson García, regidor por el municipio de Boca Chica y presidente en funciones de la JRM.
También Carolina Serreta, Carlos Mendieta, Nilian Reynoso, Ely Encarnación, Ricardo Gil, entre otros.
http://z101digital.com/articulos/prm-dice-apoya-cuota-no-menor-de-25-para-jovenes-en-candidaturas-10-23-2017