lunes, 23 de octubre de 2017

La Sociedad de Diarios critica que funcionarios evadan a periodistas

La Sociedad de Diarios critica que funcionarios evadan a periodistas

Persio Maldonado
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó hoy preocupación por lo que definió como "una tendencia" entre los más altos funcionarios del país de "preferir las notas de prensa" y evadir las preguntas de los periodistas. En un espacio pagado publicado en los periódicos locales, la SDD denunció que "se han dado casos de maltratos" a los comunicadores cuando tratan de acercarse al presidente del país, Danilo Medina, y que en otras ocasiones su seguridad "mantiene a los periodistas lejos del mandatario y sin permitirles moverse a otros lugares".
De acuerdo con la entidad, "la pregunta permite al periodista trasmitir a los funcionarios, en un intercambio libre y directo, las inquietudes y las palpitaciones que recoge de los ciudadanos. Y es a través de las preguntas periodísticas, principalmente, que el diálogo entre gobernados y gobernantes se hace efectivo y útil".
"La democracia y los demócratas no pueden ser mudos", agregó la SDD, que exhortó a los funcionarios "a ser más abiertos y comunicativos sobre la responsabilidades que tienen a su cargo ante los medios de comunicación y sus periodistas en ruedas de prensa y entrevistas, principalmente".
Esta, agregó, "es otra manera de rendir cuentas, de orientar y ejercer que en ciencias políticas se ha llamado la pedagogía del poder".
"La comunicación unilateral tiende a convertirse en propaganda, y más que propaganda la democracia lo que necesita para robustecerse es información clara, precisa y pertinente", subrayó. http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/23/i235801_sociedad-diarios-critica-que-funcionarios-evadan-periodistas.html#.We5BfWjWzIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario