viernes, 8 de septiembre de 2017

Curitiba, Tucanos y Odebrecht - Por: Orlando Jorge Mera @orlandojm

Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Publicado el: 7 septiembre, 2017 

Curitiba, Tucanos y Odebrecht

La imagen parece de película, pero es realidad. En el centro de Curitiba, unas de las ciudades más interesantes de Brasil, pero que es el eje de la lucha contra la corrupción de ese hermano país, están exhibidas las torres de dinero (por supuesto, simbólico), que ascienden a US$330 millones de dólares ,que han sido recuperados por la justicia en la operación “Lava Jato”. Forman parte de la exhibición de la película “Policía Federal: la ley es igual para todos”.
Curitiba es el centro de atención global por los casos de corrupción que se sigue contra más de cien políticos brasileños, empresarios y ex-funcionarios de distintos gobiernos, en una clara demostración de que, en Brasil, las instituciones funcionan, se castiga la corrupción y se envía la señal de que no se acepta la impunidad.
Impresionante cómo Brasil expandió sus tentáculos a otros países latinoamericanos, entre los cuales, está nuestro país, República Dominicana. Dos casos han involucrado a funcionarios, legisladores y militares del país que guardan relación directa con lo sucedido en Brasil. Me refiero a los casos de los Super Tucano y al de la empresa Odebrecht. Sobre ambos me he referido en columnas anteriores.
En el caso de los Super Tucano, vemos cómo en esta semana se ha presentado la acusación formal por parte de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, llama poderosamente la atención cómo se han excluido de la acusación a senadores del Partido de la Liberación Dominicana, que están sindicados como los receptores de los sobornos. Se pretende que la soga se rompa por lo más fácil, cuando en realidad, en este caso, falta mucho por ver.
Igualmente en el caso de Odebrecht, vemos cómo el proceso pretende llevarse exclusivamente hasta los originalmente fueron sometidos, excluyendo la investigación de Punta Catalina, que ha sido la mayor obra de Odebrecht en República Dominicana. Adicionalmente, falta por investigar la sobrevaloración de obras y los aportes a campaña. Todavía queda en el recuerdo la reunión del expresidente Lula y el presidente Medina en el Palacio Nacional.
¿Cuándo podremos nosotros exhibir la recuperación del dinero del pueblo como lo ha hecho Curitiba? Mientras tanto, la deuda pública sigue creciendo como nunca antes, el Gobierno pretende imponer más impuestos y no se toman medidas claras y concretas por la transparencia y la calidad del gasto. Urge renovar la política.
http://elnacional.com.do/curitiba-tucanos-y-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario