viernes, 8 de septiembre de 2017

DEPORTE NBA | La cuestionada lealtad entre jugadores y sus franquicias en la NBA

Isaiah Thomas, cuando pertenecía a los Celtics de Boston, en gestión ofensiva durante el cuarto período del partido de primera ronda de la NBA contra los Bulls de Chicago, el domingo 16 de abril de 2017, en Boston.
Isaiah Thomas, cuando pertenecía a los Celtics de Boston, en gestión ofensiva durante el cuarto período del partido de primera ronda de la NBA contra los Bulls de Chicago, el domingo 16 de abril de 2017, en Boston. (AP/Michael Dwyer)
NBA | 08 SEP 2017, 1:15 PM |CARLOS SÁNCHEZ G.
La cuestionada lealtad entre jugadores y sus franquicias en la NBA
SANTO DOMINGO. La lealtad de los jugadores está a expensa de los dueños de equipos, si se parte de los planteamientos de Caron Butler y de Ray Allen.

Ambos jugadores se refirieron de manera separada al cambio que llevó a Isaiah Thomas a los Cavaliers de Cleveland, equipo que cedió a Kyrie Irving. Es lo que llaman un cambio de gran impacto (blockbuster, en Inglés).
El tema sería amplio, pues este caso es recurrente en distintas ligas profesionales, ya que al fin los jugadores quieren dinero, quizá en primer lugar, y también sumar a eso una corona.
Franquicias y jugadores tienen sus propias agendas, los equipos quieren ganar, pero también los jugadores y esa es una de las razones fundamentales por las cuales se marchan en determinado momento.
Varias exestrellas han criticado a jugadores por salir de la organización a la que pertenecieron, uno de los más intensos ha sido Charles Barkley.
“Estaba decepcionado. Estuve decepcionado como lo estuve cuando (Cleveland Cavaliers) LeBron (James) se fue a Miami. “Kevin es un jugador excelente, es un buen chico. Pero sólo decepcionado con el hecho de que debilitó a otro equipo y que va se va cómodo a un gran equipo de los Warriors. Simplemente decepcionado desde un punto de vista competitivo. Porque al igual que significaba más para LeBron ganar uno en Cleveland, significaría más para Kevin ganar uno en Oklahoma de lo que sería en Golden State”, dijo Barkley el pasado 6 de julio de 2016 en el programa de Mike and Mike en ESPN Radio. Algo extraño pues el propio Barkley también pidió cambio porque quería ganar.
Conocido el cambio, Butler se refirió al mismo en la red social Instagram. Ocurrió el 24 de agosto y Allen también se refirió al tema.
“Los Celtics cambiaron a un tipo que jugó un partido para ellos un día después de que su hermana muriera, pero todos ustedes esperan que los jugadores sean leales a la franquicia, seguro”, escribió Butler, un jugador de 16 campañas en la NBA.
No pasó mucho tiempo y Ray Allen contribuyó al comentario de Butler.
“Pero desde que el equipo lo hace, supongo que es sólo negocios”, comienza Allen su comentario. “Smh!!” (siglas en inglés que quieren decir sacuden o sacudiendo mi cabeza, shaking my head), agrega. “Es sólo un negocio por lo que cuando los equipos lo hacen no debe haber diferencia a cuando los jugadores lo hacen! ¡¡Recuerda eso!!” y finalmente agradece a Butler por la publicación: “@caronbutler: “gracias por el post (colocación) mi hermano” y antes de despedirse, envía un mensaje al nuevo armador de los Cavaliers: “Permanece fuerte @isaiahthomas”. La cuenta de Allen es @trayfour.
Más luego, en su cuenta, el nuevo compañero de LeBron James se une a la conversación. “Gracias por el soporte @trayfour. El “negocio” es loco smh”, escribe desde su cuenta de Instagram @isaiahthomas.
Después de la temporada 2011-12, Allen, quien jugó 18 temporadas en la NBA, decidió dejar a los Celtics de Boston, después de ayudarlos a ganar un campeonato en el 2008 ante los Lakers de Los Angeles. Entonces pasó a formar parte del Heat de Miami, para junto con LeBron, Dwayne Wade y Chris Bosh ayudar a otra corona del Heat en 2012-13.
Su salida creó una amargura en los seguidores de los Celtics, pero además en sus excompañeros Paul Pierce y Kevin Garnett, al punto que este último no lo saludó la primera vez que se enfrentaron, tras dejar a Boston. Eso ocurrió el 30 de octubre de 2012, el partido de apertura del Heat, que recibieron ese día a los Celtics.
Tiempo después, el 8 de mayo de este año, Garnett recibió a Paul Pierce, Rajon Rondo, Glen Davis y Kendrick Perkins durante el Monday’s Area 21 en NBA TV, un programa que conduce el exdelantero de los Celtics, para celebrar el título del 2008, pero no invitaron a Allen.
Garnett tuiteó entonces esa noche a las 10:21 sobre el por qué justificó la ausencia de Allen. “Fue más que baloncesto para nosotros. Se sentía como una ruptura agria. Pierce, KG, Rondo, Big Baby y Perk comparten sus pensamientos sobre Ray Allen”, se lee en su cuenta @KGArea21



“It was more than basketball for us… It felt like a sour breakup.”

Pierce, KG, Rondo, Big Baby & Perk shared their thoughts on Ray Allen.
Cambio de camiseta no es nada nuevo
Varias figuras claves han dejado sus equipos en busca de un título. Uno de los más recientes y sonados fue el de Kevin Durant cuando partió hacia los Warriors de Golden State y dejó a su compañero Russell Westbrook y el Thunder de Oklahoma con un disgusto notable.
Antes lo hizo LeBron, en el mencionado capítulo histórico de la NBA, “The Decision” (La Decisión), hecho ocurrido el 8 de julio de 2010 y en el que la figura de los Cavaliers anunciaba su inclinación por marcharse al Heat de Miami y dejar a su ciudad y sus compañeros.
Charles Barkley dejó a los 76ers por los Soles de Phoenix, también por un título, por lo que la salida de Allen de Boston y sus comentarios sobre la partida de Thomas ganan significado en una época en la que todos los jugadores buscan el codiciado anillo.
De paso, más recientemente, Gordon Hayward declinó continuar con el Jazz de Utah para unirse a los Celtics y formar mancuerna con Kyrie Irving.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario