viernes, 21 de octubre de 2016

Paliza defiende su postulación para ocupar un puesto en el Consejo de la Magistratura

Paliza defiende su postulación para ocupar un puesto en el Consejo de la Magistratura

José Ignacio Paliza
SANTO DOMIGO (R. Dominicana).- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, defendió hoy su postulación para un ocupar un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y destaca que le corresponde ese derecho como representante del partido con la segunda mayoría en el Senado de la República.
Paliza lamenta que sus colegas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentaran resistencia cuando el vocero del PRM, Santiago Zorrilla Ozuna, presentó la terna para que esa entidad como organización que ostenta la segunda mayoría, tenga un miembro en el CNM.
“Ante esa presentación, diferentes senadores del partido oficialista presentaron algunos niveles de resistencia sugiriendo que la pieza fuera enviada a comisión para hacer las consultas y determinar, en realidad, quién representaba la segunda mayoría u ostentaba en el Senado, porque para ellos, incluso para su interpretación podían haber otros senadores de partidos aliados y minoritarios que también podían constituirse o representar esa supuesta segunda mayoría”, dijo Paliza.
El representante de Puerto Plata dijo que de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, el partido de la oposición que tiene segunda mayoría es a quien le corresponde someter la terna para ser miembro del CNM, privilegio que actualmente goza el PRM.
Al hablar por vía telefónica en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Paliza recordó que la segunda mayoría en el Senado la determinan los votos, la cual fue concedida al PRM el pasado 15 de mayo por el pueblo dominicano en las urnas.
Dijo que partidos aliados del PLD no pueden alegar que tienen dos o más senadores en el Senado, porque cada uno de sus representantes se presentó como voceros individuales de sus bancadas cuando la presente legislatura inició.
Citó que en la sesión del 16 de agosto, cuando se abrió la legislatura, Félix Vásquez del PRD; José Hazim Frappier del PRSC y Pedro Alegría del BIS se presentaron como voceros de sus respectivos partidos, una prueba de que cada uno representa a sus organizaciones de forma independiente.
Algunos legisladores consideran que en el caso de Pedro Alegría pudiera presentarse también como representante del PRSC, por haber sido escogido como fruto de la alianza de ese partido con el BIS. De acogerse esa moción, el PRSC contaría además de Alegría, con el senador Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís.
El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano facultado para elegir a los jueces de las altas cortes y está compuesto por el presidente de la República, los presidentes de las cámaras legislativas, legisladores pertenecientes de la segunda mayoría en ambas cámaras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un segundo miembro de este tribunal y el procurador general de la República.
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/20/i219335_paliza-defiende-postulacion-para-ocupar-puesto-consejo-magistratura.html#.WAnyXujhC00
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
COMUNICADO DE PRENSA
¿Pretende el PLD otro engaño con la designación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) – Gobierno – Senado - en otra maniobra fraudulenta, como muchas otras a las que tiene acostumbrado al País, ahora pretende despojar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de su representación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), correspondiente al miembro de la segunda mayoría del Senado.
La Constitución de la República, en lo relativo a la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, establece lo siguiente:
Art 178, numeral 3: “Un Senador o Senadora escogida por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos Diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la Segunda mayoría”.
Para nadie en la República Dominicana es un secreto que a pesar del gran tollo electoral, que fueron las pasadas elecciones, el PRM obtuvo una indiscutible votación que lo convierte en la segunda fuerza política del país.
Amparado en ese hecho cierto y en lo que establece la Constitución de la República, no hay lugar a dudas de que la representación de la segunda mayoría en el Senado, corresponde al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para lo cual hemos recomendado la designación del Senador por la provincia de Puerto Plata José Ignacio Paliza.
Vemos con preocupación que el Presidente del Senado y Secretario General del PLD enviara a la Comisión de Justicia del Senado para discusión, una decisión que la constitución establece con claridad en la presente circunstancia, a quién corresponde ostentar dichas funciones.
Ante tal decisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quiere dejar claro, de manera firme e invariable, lo siguiente:
1-La posición de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura correspondiente a la  segunda mayoría es un derecho que nos pertenece y bajo ninguna circunstancia renunciaremos a ejercerlo.
2-Si el interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es desenfocarnos de nuestra lucha por la institucionalidad del país, no lo lograrán.
3-Si buscan sentarnos a negociar un reparto para la integración de los órganos electorales y las Altas Cortes, tampoco lo lograrán.
Exigimos que se respete lo que establece la Constitución y el derecho que nos otorgó el pueblo dominicano el pasado 15 de mayo.
Como una segunda mayoría lograda en las elecciones pasadas, no renunciaremos bajo ninguna circunstancia a defender lo que el pueblo nos ha otorgado como derecho de representarlo en el Consejo Nacional de la Magistratura (C.N.M).
El pueblo dominicano debe impedir que la actitud insaciable de poder del PLD termine de cercenar la institucionalidad democrática del país.
El destino del Estado dominicano y la sociedad que lo constituye, no puede depender del Comité Político del PLD, integrado por 35 personas y donde 18 de ellos pueden sustituir todos los poderes del Estado.  Esta sumisión es inaceptable en un país cuya constitución nos define como un Estado Social y Democrático de Derecho.
El PRM, ha asumido el compromiso, junto con las fuerzas políticas de oposición y con importantes sectores sociales del país, de luchar hasta recuperar la institucionalidad democrática de la República Dominicana. 
¡No al autoritarismo y a la dictadura de un partido único!

 Andrés Bautista García                         Jesús Vásquez Martínez
           Presidente                                        Secretario General


20 Octubre 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario