lunes, 14 de diciembre de 2015

Los sondeos confirman la victoria del PP, que amplía distancias sobre el PSOE

POLÍTICA 
Los sondeos confirman la victoria del PP, que amplía distancias sobre el PSOE 
Luz Sela                      Domingo, 13 de diciembre del 2015
  • Los populares podrían lograr hasta 124 diputados. Pese a la victoria, perderían hasta 62 con respecto a 2011.
  • Los socialistas se quedarían segundos y bajo la amenaza de Ciudadanos, clave para el PP.
 
El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy.
Retroceso del bipartidismo, se confirma el nuevo sistema de cuatro partidos. Es la única conclusión clara que se extrae de las encuestas publicadas este domingo, previsiblemente las últimas que se conocerán antes de los comicios. 

Los sondeos dan ganador al PP, pero con notables diferencias. Así, por ejemplo, en el de GAD3 para el diario ABC, los populares ganarían con el 28'3% de los votos, siete puntos más que el PSOE, con un 21'2%. 

Según esta proyección, el partido de Rajoy sería el más votado, lo que le daría entre 117-124 escaños en el Congreso, frente a los 83-85 del PSOE. Pese a que sería el partido ganador de los comicios, el retroceso del PP será histórico, según ABC, perdiendo hasta 62 actas con respecto a las obtenidas en 2011. 
Ciudadanos se quedaría con un 18,1% de los votos y con 59-63 diputados, mientras que Podemos lograría un 17,6% del sondeo anterior, 50-53 escaños en el Congreso de lo Diputados. La encuesta confirma la mejoría del partido de Iglesias en los últimos días y, de acuerdo a las proyecciones, podría superar a Ciudadanos, según este sondeo.

Por otro lado, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo recoge la intención de voto por comunidades y la caída del PP en sus bastiones clave, como Madrid o Valencia. En la primera, el PP lograría 11 o 12 escaños, sólo 3 o 4 por encima de Ciudadanos. Podemos lograría 8 y el PSOE, 7. Los socialistas registran un notable retroceso en Andalucía, con una caída de 8 puntos, lo que los lleva a empatar con el PP, con entre 18 y 19 parlamentarios. En la Comunidad Valenciana, los populares obtendrían un 28% de respaldos, lo que los lleva a perder hasta la mitad de los 20 escaños que ahora tienen. En segundo lugar se sitúan Podemos-Compromís y Ciudadanos, con entre seis y siete escaños. También siete lograría el PSOE. 

El partido de Iglesias se confirma especialmente en Cataluña, gracias al empuje de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, impulsora de la plataforma En Comú Podém, que lograría hasta 10 diputados. Los partidos independentistas, Convergència (Democràcia i Llibertat)- y ERC, empatarán en segunda posición, ambos con nueve representantes en el Congreso. Y justo por detrás quedarán C's y el PSC. El último partido que logrará representación el 20-D en Cataluña será el PP, que perderá casi dos tercios de los 11 diputados de 2011 y se quedará en cuatro.

Mientras, en el País Vasco, el PNV lograría 5 diputados, los mismos que Podemos, esto es, el 23 por ciento del voto. El PSOE perdería un escaño, se quedaría con tres, y el PP  se situaría en torno al 12 por ciento de votos, con 2 diputados, y Ciudadanos no tendría allí representación.

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia confirma también el triunfo del PP, aunque con una notable caída con respecto a 2011. Los populares se quedarían con 124 escaños, 62 menos que en 2011, mientras que los socialistas lograrían 78, 32 menos. Ciudadanos lograría 63.
En intención directa de voto también gana el PP (17,8 %) por delante del PSOE (16,3 %) y Ciudadanos (12 %). Podemos se quedaría en cuarta posición con 33 escaños, 56 al sumar los datos de las plataformas de confluencia.   Según esta encuesta, el bipartidismo podría perder hasta la tercera parte de sus diputados.  El escenario obligaría a Rajoy a pactar con la formación de Rivera, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta.
Según la encuesta que este domingo publica La Razón, el acuerdo preferido por los españoles, con un 35,8 por ciento, sería ese, el del Partido Popular y Ciudadanos. La siguiente alternativa más deseada la constituiría una alianza entre PSOE y Ciudadanos, por la que se decanta un 17,5 por ciento de los encuestados, mientras que un 16,7 se quedaría con un pacto entre socialistas y podemitas. La posibilidad de entendimiento entre populares y socialistas sólo convence a un 8,4 por ciento, mientras que un 4,5 por ciento se decanta por otras opciones.
http://noticias.lainformacion.com/politica/los-sondeos-confirman-la-victoria-del-pp-que-amplia-distancias-sobre-el-psoe_dICsXmg3x4edfv8ebrCJo2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario