lunes, 9 de marzo de 2015

Bob Menéndez habría intervenido ilegalmente en acuerdo de seguridad portuaria en RD

Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen y el abogado que lo ha representado en los tribunales dominicanos, posteriormente afirmó que Permuy, el ex asesor del senador Menéndez, se había añadido al equipo de gestión de ICSSI para mejorar sus credenciales de seguridad.
10001359563802jpg.jpg
Por Servicios de Acento.com.do. 9 de marzo de 2015 - Bob Menéndez habría intervenido ilegalmente en acuerdo de seguridad portuaria en RD
Michael Patrick Leahy, de Breitbart News, ha dado seguimiento detallado a las investigaciones federales al senador Bob Menéndez, y publicó el fin de semana que acaba de transcurrir, este amplio trabajo sobre los cargos que se imputan al senador demócrata por New Jersey. Con traducción de Iván Pérez Carrión, de Acento.com.do, lo publicamos.
Se espera que un gran jurado federal en Nueva Jersey devuelva un auto de procesamiento por cargos de corrupción contra el senador Robert Menéndez (D-NJ) dentro de las próximas semanas. Según informes de prensa, los fiscales del Departamento de Justicia le presentaron al gran jurado pruebas convincentes de que Menéndez abusó del poder de su cargo para proporcionar ayuda ilegal a su íntimo amigo, el Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo residente en la Florida nacido en República Dominicana, sobre varios asuntos de negocios que involucran al gobierno federal, a cambio de favores financieros.
“Voceros del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey dijeron que no podían confirmar ni negar el informe”, informó el New Jersey Law Journal la noche del viernes.
Aunque las acusaciones escabrosas de que Melgen ayudó a conseguirle a Menéndez prostitutas menores de edad en la República Dominicana ocuparon primero a los titulares hace algo más de dos años, los cargos alegan que Menéndez utilizó su puesto de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para intervenir en nombre de Melgen en estos asuntos de negocios personales que parecen estar en el centro del caso federal pendiente contra Menéndez.
Se espera que el caso federal contra Menéndez se enfoque en dos casos concretos de intervención, en los cuales el gobierno alegaría lo siguiente:
(1) El senador Menéndez y su personal intervinieron personalmente en las reuniones con el exdirector del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, Marilyn Tavenner, y el exsecretario de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, para presionar al gobierno federal para que retirara los cargos que alegaban que el Dr. Salomón Melgen había facturado en exceso a los contribuyentes US$9 millones por servicios médicos.
(2) A través de su personal, el senador Menéndez pidió al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras que abandonara su plan de dar al gobierno de República Dominicana equipos de escaneo de seguridad gratuitos que podrían ser utilizados en sus puertos de entrada, porque esa donación le impediría al Dr. Melgen iniciar un procedimiento legal para hacer cumplir un contrato controvertido y lucrativo, aun no implementado, con una empresa bajo su control, obtenido con el gobierno de República Dominicana que se negoció hace más de una década, para ser el único proveedor de dichos equipos. 
Los detalles de estas acusaciones salieron a la luz la semana pasada cuando un documento anunció una decisión del Tercer Tribunal de Circuito de Apelaciones de que un ayudante y un ex asesor del senador Menéndez no tendrían que declarar ante el gran jurado que investiga estas acusaciones hasta que se produjera una audiencia apareció brevemente en Internet.
“De acuerdo con la opinión del tribunal de apelaciones, el caso se refiere a dos cuestiones: una disputa por facturación que Melgen, un médico, tuvo con los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), y el acuerdo exclusivo de Melgen para vender equipos de control de puertos al gobierno de República Dominicana”, según escribió un reportero del New Jersey Law Journal que vio el documento antes de que fuera retirado de la Red.
El documento del tribunal también incluyó algunos nuevos detalles revelados por la investigación federal:
El Gobierno alega que Menéndez y miembros de su equipo abogaron a favor de Melgen en una reunión el 7 de junio de 2012 con Marilyn Tavenner, quien fungía entonces como administradora de CMS; que Menéndez, más adelante, hizo una llamada de seguimiento a Tavenner; y que Menéndez y el senador Harry Reid, demócrata por Nevada, se reunieron el 2 de agosto de 2012 con la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius.
En relación con el contrato de Melgen para equipos de control de puertos, el tribunal de apelaciones dijo que el ex asesor principal de Menéndez, Kerri Talbot, le preguntó a un miembro del personal de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras por correo electrónico si esa agencia se abstendría de donar equipos de detección a República Dominicana, despejando el camino para que un contratista controlado por Melgen hiciera una venta.
Michael Barnard, un asistente legislativo de Menéndez en temas de salud, no ofreció su testimonio ante el gran jurado dos veces al invocar la cláusula de libertad de expresión. Se negó a responder a 50 preguntas sobre las conversaciones de Menéndez con Tavenner y Sebelius, y sobre otras comunicaciones entre la oficina del senador y Alan Reider, abogado y cabildero de Melgen, acerca de las conversaciones con los funcionarios. Talbot también se negó a responder a las preguntas ante el gran jurado sobre si el senador iba a invocar la cláusula de libertad de expresión para cuestionar el uso de los mensajes de correo electrónico con Aduanas y Protección Fronteriza.
El 25 de noviembre, un juez federal dictaminó que tanto Barnard como Talbot se vieron obligados a declarar ante el gran jurado. En la apelación de esa decisión, el Tribunal de Circuito dictaminó que una audiencia debe realizarse primero, con el fin de determinar si los ex asesores del senador Menéndez podrían invocar dicha cláusula de la Constitución para evitar testificar.
“Los ayudantes retuvieron su testimonio mediante la invocación de la cláusula de libertad e expresión, bajo el Artículo I, Sección 6 de la Constitución de Estados Unidos, que sostiene que un senador no puede ser cuestionado sobre los actos legislativos en cualquier lugar, excepto en el pleno del Senado”, reportó The New Jersey Law.
Talbot, graduada de la Escuela de Derecho de Harvard 2002, se desempeñó como asesora principal para el senador Menéndez desde 2009 hasta 2014. En la actualidad es socia de una firma de cabildeo de Washington, el Grupo VENG, que se especializa en promover causas progresistas.
Menéndez también fue sorprendido presionando públicamente al Departamento de Estado para hacer cumplir el controvertido acuerdo de seguridad portuaria (sin mencionarlo específicamente por su nombre) en una audiencia del subcomité del Senado que él presidió en 2012.
Tal como lo reportó Breitbart News hace dos años
El 31 de julio de 2012, el senador Robert Menéndez (D-NJ) presionó a un funcionario del Departamento de Estado para que testificara en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Subcomisión del Hemisferio Occidental, Cuerpos de Paz y Narcóticos, que él preside, para “enviar un mensaje” al gobierno de República Dominicana. 
“¿Qué estamos dispuestos a hacer”, le preguntó Menéndez al funcionario, para que la República Dominicana sepa que “no puede continuar con la impunidad (…) y violar” los contratos con las empresas que son propiedad estadounidense, y tal vez, en particular, un contrato de protección portuaria para, entre otras cosas, radiografiar la carga del puerto, que podría tener un valor de US$500 millones en los próximos diez años, con ICSSI, una compañía dominicana controlada desde 2011 por su amigo e importante colaborador, el Dr. Salomón Melgen de Palm Beach, Florida. El Dr. Melgen es nativo de la República Dominicana y está implicado como un participante clave en el escándalo actual que rodea al senador Menéndez.
Dos semanas más tarde, el 15 de agosto de 2012, una comisión dominicana establecida por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, otro amigo del Dr. Melgen, emitió un informe con recomendaciones muy favorables sobre la empresa ICSSI de Melgen.
El controvertido contrato para que ICSSI sea el proveedor exclusivo de equipos de seguridad portuaria para el gobierno de República Dominicana, fue concedido por decreto ejecutivo a la viuda de un exjefe del Ejército Dominicano por el presidente de la República Dominicana en 2002. 
El contrato fue impugnado por ilegal e inconstitucional por muchos líderes políticos y periodistas dominicanos desde el principio, puesto que la empresa creada por la viuda del jefe del Ejército no tenía prácticamente ningún activo. Además, ella misma no tenía experiencia en la industria de la seguridad portuaria.
Aunque el contrato ICSSI ha sido impugnad legalmente en los tribunales dominicanos desde su creación, y aún no se ha implementado, el amigo cercano del senador Menéndez, el Dr. Melgen, compró una participación mayoritaria en ICSSI en 2011 por $100,000.
A finales de 2012 y principios de 2013, se intensificaron los esfuerzos del senador Menéndez para impedir que los Estados Unidos aportara gratuitamente a la República Dominicana el equipo de inspección de seguridad. Como informó Breitbart News anteriormente, en diciembre de 2012:
Pedro Pablo Permuy, ex asesor del senador Menéndez, exsecretario adjunto de Defensa para América Latina, actual presidente del Consejo España-Estados Unidos, se une Melgen para hacer un llamamiento a los funcionarios del Departamento de Estado en Washington en nombre de ICSSI. Ellos le dicen al Subsecretario Adjunto Todd Roberson, cuyas responsabilidades incluyen hacer cumplir la ley antinarcóticos, que el Departamento de Estado debe apoyar la ejecución del contrato en litigio de ICSSI. Melgen también objeta los planes del Departamento de Estado de donar equipos de protección de puertos a un segundo puerto dominicano, ya eso afectará su contrato en disputa. Un asesor del senador Menéndez le da seguimiento con un e-mail enviado al Departamento de Estado que reitera esta preocupación. 
Vinicio Castillo Semán, primo de Melgen y el abogado que lo ha representado en los tribunales dominicanos, posteriormente afirmó que Permuy, el ex asesor del senador Menéndez, se había añadido al equipo de gestión de ICSSI para mejorar sus credenciales de seguridad.
Sin embargo, el conjunto de aptitudes de Permuy eran en asuntos de cabildeo y relaciones exteriores, no en el funcionamiento de una empresa de seguridad portuaria.
Semán, que tiene una larga historia de contactos políticos con la antigua dictadura de Trujillo que una vez dominó la política dominicana, al parecer ya no hace esa afirmación sobre los motivos de la participación de Permuy en ICSSI.
En enero de 2013, Menéndez siguió presionando a la rama ejecutiva para ayudar a Melgen con su contrato de seguridad portuaria dominicana, como reportó Breitbart News.
[Un] miembro del equipo del senador Menéndez [ahora identificado como Kerri Talbot] envía mensajes electrónicos a funcionarios de Protección Fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional. El ayudante argumenta en contra de una donación estadounidense de equipos de protección de puertos en un segundo informe, afirmando que el gobierno dominicano podría no emplearlo adecuadamente. “Sólo mediante la contratación de la contratista privada no mencionada, dijo el mensaje, podrían los Estados Unidos asegurar que la seguridad portuaria en la República Dominicana se verá reforzada”, según elTimes.
Una fuente bien situada en República Dominicana, muy familiarizada con los detalles del acuerdo de seguridad portuaria, dijo a Breitbart News que el contrato todavía está trabado en el litigio, aunque una decisión sobre su constitucionalidad puede que baje pronto de la Tribunal Constitucional del país.
“La Oficina del Procurador General presentó una solicitud de oposición a la concesión del contrato. Así lo hizo también la Dirección General de Aduanas, además de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, y la Cámara Americana de Comercio”, dice la fuente.
“Todo el mundo dice que el contrato es monopólico e ilegal. El caso llegó al Constitucional, donde está pendiente de una decisión sobre la controversia”.
“Hay rumores de que la decisión de la Tribunal Constitucional favorece a Melgen y sus abogados”, dice la fuente de Breitbart News. La influencia del senador Menéndez puede haber tenido un papel en la decisión.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8229192-bob-menendez-habria-intervenido-ilegalmente-en-acuerdo-de-seguridad-portuaria-en-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario