EL MUNDO
OMC: Unión Europea autorizada para imponer aranceles a bienes de EE.UU. por subvenciones a Boeing
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a la Unión Europea a imponer aranceles a cerca de 4.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses al año, en represalia por subvenciones concedidas a Boeing.
En un informe muy esperado de 137 páginas, la OMC concluyó que la "naturaleza de los efectos desfavorables" vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a cerca de 4.000 millones de dólares y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.
Las sanciones han sido aprobadas como una contramedida a las ayudas ilegales que Washington ha concedido por años a su constructor aeronáutico Boeing.
La aprobación de las sanciones y su importe son las mayores conclusiones del dictamen emitido este 13 de octubre por un árbitro de la Organización, una pieza más en los 16 años que lleva el contencioso Boeing-Airbus.
La negociación por la que los europeos quieren apostar incluye las sanciones por 7.500 millones de dólares que EEUU le aplica, de conformidad con otro dictamen de la OMC de octubre pasado. En él también se declararon ilegales las ayudas que ciertos países de la Unión han dado a Airbus.
Aceitunas, queso y cerdos
Las sanciones estadounidenses se traducen actualmente en aranceles que afectan a diversos productos europeos, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo, entre otros.
Bajo la presión de los sectores afectados, Airbus anunció a finales del pasado julio que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para su avión A350, que la OMC también había considerado ilegales anteriormente.
En un gesto previo, el fabricante europeo también modificó los acuerdos que tenía con Alemania y Reino Unido -los otros dos países que le prestan dinero para el programa del avión más puntero de su gama-, lo que tampoco satisfizo las exigencias de Washington.
Este litigio cruzado es el más importante y simbólico que enfrenta a las mayores potencias comerciales de ambos lados del Atlántico. El importe de la sanción comunicada hoy "es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015", según el árbitro de la OMC. En ese periodo Airbus perdió tres importantes ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aparatos al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Árabes Unidos (aliado geopolítico de Washington).
Comisión Europea “prefiere negociar” con Estados Unidos
Durante el proceso de arbitraje, la UE había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra EEUU por un valor superior a 8.500 millones de dólares anuales. En el otro extremo, EEUU sostenía que la cuantificación correcta de las contramedidas no debía exceder de los 411,8 millones de dólares por año.
Al conocerse la decisión de la OMC, la Comisión Europea aseguró que prefiere negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones aprobadas. "La UE volverá a implicarse con EEUU de manera positiva y constructiva para decidir sobre los próximos pasos. Nuestra preferencia es un acuerdo negociado", confirmó a través de Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
No obstante, en ese mismo mensaje reconoció que si esa vía no da resultados se verán "forzados" a defender sus intereses y "responder de manera proporcionada". A Airbus también le convendría evitar la confrontación, como lo expresó tras conocer el dictamen: "Seguimos estando, como lo hemos demostrado hasta ahora, listos y dispuestos a iniciar un proceso de negociación para llegar a un acuerdo justo".
La voluntad expresa de Bruselas de buscar el diálogo con EEUU a tres semanas de las elecciones en ese país probablemente será desoída por el presidente Donald Trump, por considerar que podría entenderse como un gesto de debilidad.
Para cumplir el procedimiento, el Órgano de Solución de Disputas de la OMC debe autorizar las sanciones establecidas por el árbitro, lo que se considera una formalidad. Para ello, la UE tiene dos opciones: esperar al próximo día 26, cuando el referido Órgano tiene previsto reunirse, o acelerar el procedimiento y pedir una reunión especial en un plazo de diez días contados a partir de hoy martes, 13 de octubre.
jov (afp, Spiegel)
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- Fecha 13.10.2020
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