Juicio a "El Chapo" Guzmán: el líder del cartel de Sinaloa es declarado culpable de los 10 cargos por narcotráfico y puede ser condenado a cadena perpetua
El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos de narcotráfico que enfrentaba en su colosal juicio en Nueva York y quedó expuesto a una sentencia obligatoria de cadena perpetua.
Guzmán, de 61 años, escuchó este martes en silencio el veredicto del jurado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado como líder del cartel de Sinaloa, relata Gerardo Lissardy, corresponsal de BBC Mundo en Nueva York.
El juez del caso, Brian Cogan, leyó el veredicto unánime sobre las 12:30 horas locales (17:30 GMT), luego de tres meses de juicio y más de una semana de deliberaciones del jurado de 12 miembros.
El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, aseguró en una declaración que estaba decepcionado con la decisión y considerará todas las opciones, incluida una posible apelación.
"Nos enfrentamos a obstáculos extraordinarios y sin precedentes en la defensa de Joaquín", aseguró Balarezo, quien cuestionó la detención de Guzmán en régimen de aislamiento, los testimonios que fueron difíciles de verificar y la confianza del gobierno en los testigos que cooperaron.
El Fiscal General Interino de Estados Unidos, Matthew G. Whitaker por su parte, consideró que se trataba de una sentencia importante por el mensaje que envía sobre el narcotráfico.
"Este caso, y más importante, este veredicto, sirven como un mensaje irrefutable a los narcos que permanecen en México y a aquellos que aspiran a ser el próximo Chapo Guzmán, que finalmente serán arrestados. y procesado", afirmó.
Se trata del mayor juicio por drogas en la historia de EE.UU., un proceso que marca el destino del narco más buscado y célebre de este siglo.
Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos escapes de prisiones de máxima seguridad en México, el veredicto confirma su caída definitiva de la cima del narcotráfico, señala Lissardy desde la corte.
"El Chapo" ahora deberá aguardar su sentencia, prevista para el 25 de junio, que debe enviarlo a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. por el resto de sus días, sin posibilidad de libertad condicional.
Los cargos
Entre los cargos de los que el jurado halló culpable a "El Chapo" figura el primero y más importante de la acusación: participar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014.
Este cargo incluía 27 violaciones legales que van desde distribución internacional de toneladas de cocaína hasta conspiración para cometer asesinato.
El jurado determinó, no obstante, que 25 de esas 27 violaciones fueron probadas durante el juicio.
Además, debido a que el jurado respondió "sí" a tres preguntas agregadas a ese cargo, Guzmán enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria.
Esas preguntas eran si el gobierno de Estados Unidos probó más allá de una duda razonable que alguna de las violaciones involucró al menos 150 kilogramos de cocaína, que la empresa criminal recibió al menos US$10 millones durante un período de 12 meses por narcotráfico y que Guzmán era uno de los principales administradores o líderes.
Los demás cargos de los que se lo halló culpable, relacionados con esas violaciones, incluyen distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Tras conocerse el veredicto, el gobierno de EE.UU. reivindicó la denominada "guerra a las drogas" que en los últimos tiempos ha recibido críticas desde países latinoamericanos y de diferentes expertos.
"Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelearla. Esas personas están equivocadas", dijo Richard Donoghue, fiscal de EE.UU. para el distrito este de Nueva York.
El veredicto es, de hecho, de una victoria clara para el gobierno de EE.UU., que en el juicio aportó lo que considera una "avalancha de evidencia" contra Guzmán, desde grabaciones de llamadas telefónicas suyas hasta 56 testigos en su contra.
La defensa, por su parte, insistió durante el juicio que su cliente era "un chivo expiatorio" y pidió al jurado que desestimara el testimonio de los testigos colaboradores del gobierno, a los que acusó de mentir para salvarse a sí mismos y buscar mejores acuerdos para sus propias sentencias.
Del total de testigos, 14 tenían acuerdos de cooperación con los fiscales: eran narcos o colaboradores próximos de Guzmán que testificaron en procura de reducir sus propias sentencias.
Por ejemplo, parte de las violaciones por distribución internacional de cocaína se basaron en el testimonio de exproveedores colombianos de droga de "El Chapo", como Jorge Cifuentes o Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".
Según la fiscalía, solamente "Chupeta" envió al cartel de Guzmán 55 toneladas de cocaína entre 2003 y 2005 para introducirlas en EE.UU., como indican los libros de contabilidad que llevaba el narco colombiano y que también fueron presentados como prueba.
El último de los testigos del juicio fue Isaías Valdez Ríos, alias "Memín", que trabajó como sicario de "El Chapo" en las sierras de Sinaloa y relató tres asesinatos cometidos por su expatrón.
- Persecuciones, armas, mujeres y planes para una película: cómo vivía "El Chapo" Guzmán en sus escondites de México
- El dramático pedido de la fiscalía de EE.UU. al jurado para que declare culpable al Chapo Guzmán
Según "Memín", tres hombres vinculados a carteles rivales fueron torturados antes de ser ejecutados a quemarropa por Guzmán: uno fue enterrado aun vivo y los otros dos cadáveres ordenó que los quemaran, para que "no queden ni los huesos".
La defensa de "El Chapo" cuestionó durante el juicio la credibilidad de los testigos cooperantes y sostuvo que Guzmán es víctima de una conspiración entre autoridades mexicanas corruptas e Ismael "El Mayo" Zambada, a quien señaló como el líder real del cartel de Sinaloa y que permanece prófugo.
Pero el jurado ha concluido que los testimonios y pruebas materiales presentadas contra "El Chapo" corroboran su culpabilidad en todos los cargos, más allá de cualquier duda razonable.
Ascenso y caída
Tras leer el veredicto, el juez Cogan felicitó la forma cuidadosa en que el jurado verificó los cargos presentados por el gobierno, con varias solicitudes de testimonios y pruebas desde el lunes de la semana pasada.
"Me hace sentir orgulloso de ser estadounidense", afirmó Cogan tras recordar que este es uno de los poco países que confía juicios de este tipo a jurados populares.
Aparte de las decenas de testigos, el jurado escuchó durante el juicio llamadas telefónicas interceptadas a "El Chapo" en las que discutía con personas de su confianza asuntos de drogas o violencia.
Para eso fue clave la colaboración de Christian Rodríguez, un joven técnico colombiano que instaló el sistema de comunicaciones encriptadas de Guzmán y luego las entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), para evitar ser procesado.
La fiscalía presentó además mensajes de texto interceptados a "El Chapo", fotografías y videos de él mismo, sus escondites en México y sus distintivos túneles.
Según las pruebas volcadas en el juicio, Guzmán ganó fama de "rápido" en el mundo del narco al utilizar túneles fronterizos para introducir toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.
Pero "El Chapo" no solo usó túneles para traficar drogas: en 2015 escapó por uno de un kilómetro y medio de una cárcel mexicana de máxima seguridad.
Esa fuga carcelaria y otra previa de 2001, escondido en un carrito de lavandería para salir de otro presidio mexicano, contribuyeron a la fama de narco todopoderoso de "El Chapo".
El juicio mostró también que, tanto para esos escapes como para su ascenso en el mundo del narco, Guzmán usó otra de sus tácticas predilectas: los sobornos.
Diversos testigos indicaron que "El Chapo" compró el favor de autoridades mexicanas de rango bajo, medio y alto.
Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado las acusaciones.
- Cómo planificó "El Chapo" Guzmán su fuga de una cárcel de México a través de un túnel con ayuda de su esposa
- Lucero Sánchez, la examante de "El Chapo" Guzmán que se volvió narco y ahora testifica en su contra
Sin embargo, "El Chapo" fue arrestado en enero de 2016 —durante el gobierno de Peña Nieto— en su momento de mayor celebridad, tras conceder una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.
Un año más tarde fue extraditado a EE.UU., en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump, para ir a juicio con la promesa de que se evitaría buscar la pena de muerte, ya que México abolió ese castigo.
Tras escuchar el veredicto y saludar a su esposa, Emma Coronel, a la distancia, Guzmán estrechó las manos de sus abogados y se retiró de la sala de la corte por una puerta lateral escoltado por guardias, relata Lissardy.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Contenido relacionado
- Juicio a "El Chapo": de qué se acusa exactamente al narco mexicano y cuál podría ser su condena
- Juicio a "El Chapo": ¿por qué las revelaciones en el juicio contra el narco no causan escándalo en México?
- Juicio a "El Chapo": cómo vivía en sus escondites de México el líder del cartel de Sinaloa
- Condena a "El Chapo": 5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Guzmán Loera
- Juicio a "El Chapo" Guzmán: el dramático pedido de la fiscalía de EE.UU. al jurado para que el capo sea declarado culpable
- Juicio a "El Chapo": cómo planificó Guzmán su fuga de una cárcel de México a través de un túnel con ayuda de su esposa, según un testigo
- Juicio a "El Chapo": Lucero Sánchez, la examante de Guzmán que huyó por un túnel con él desnudo y testificó en su contra
Declaran culpable a Joaquín 'el Chapo' Guzmán en todos los cargos
Publicado: 12 feb 2019 17:36 GMT | Última actualización: 12 feb 2019 20:26 GMT
Recibiría cadena perpetua, tras tres meses que duró el juicio contra el capo mexicano.
Síguenos en Facebook
Después de 30 horas de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de los 10 cargos que se le imputaban, tras concluir el juicio que inició el 13 de noviembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York (EE.UU.).
De este modo, todo apunta a que 'el Chapo' será condenado a cadena perpetua por encontrarlo culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cártel de Sinaloa, aunque podría recibir diversas cadenas perpetuas por el resto de los nueve cargos.
Según la Fiscalía, esta organización criminal dedicada al contrabando de droga traficó al menos 200 toneladas de cocaína a EE.UU. durante más de dos décadas.
Tras conocerse el fallo, el capo mexicano reaccionó con rostro desencajado, sin embargo, se despidió uno a uno de los 12 ciudadanos que integraron el jurado, el cual definió la suerte del narcotraficante tras una semana de deliberaciones.
Por su parte, la defensa de Guzmán acusó a los testigos cooperantes de convertir a su cliente en chivo expiatorio de sus propios crímenes, sin embargo, aceptó la decisión del jurado.
"Luchamos por Joaquín, él estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy aquí", dijo el abogado del capo, Eduardo Balarezo, quien también defendió al narco Alfredo Beltrán Leyva –uno de los rivales de Guzmán en México–, en declaraciones a los medios.
La sentencia definitiva se dará a conocer el 25 de junio.
Los cargos
Desde el inicio del juicio se sabía que de hallar culpable a Guzmán Loera de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.
Aunque la Fiscalía de EE.UU. acusó a Guzmán, en principio, de 17 cargos, al final solo quedaron 10, por los que ha sido condenado:
- Participación continua en una empresa criminal.
- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
- Conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para distribuir cocaína.
- Distribución de cocaína a nivel internacional (por este delito tiene cuatro cargos).
- Uso de armas de fuego.
- Conspiración para lavado de dinero provenientes de las ganancias del narcotráfico.
Reacciones
En una breve conferencia de prensa, Jeffrey Lichtman, otro de los abogado de 'el Chapo' dijo quepromoverán la apelación por la sentencia que se le dio a Guzmán Loera.
"Vamos a seguir peleando hasta la muerte, dando la cara siempre (…) ha sido un placer representar a Joaquín Guzmán Loera", manifestó Lichtman a los medios.
Por su parte, Ángel Meléndez, del Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana, dijo en breve conferencia de prensa que este es un día histórico para la justicia de EE.UU.
"Este veredicto de culpabilidad lleva un mensaje claro a quienes, como 'el Chapo', quieren envenenar nuestras calles: 'No son intocables, no son inalcanzables y su día llegará'", dijo Meléndez en un mensaje en español.
En el mismo mensaje, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, dejó en claro que Guzmán Loera será condenado a cadena perpetua. "No tiene posibilidad [Guzmán] de salir bajo fianza, esta es una victoria para la gente estadounidense", señaló.
Las llamadas
A lo largo del juicio, los fiscales presentaron una serie de pruebas acusatorias contra Guzmán, entre las cuales destacan 200 conversaciones telefónicas del capo con socios, sicarios y autoridades mexicanas.
Fue así que, a través de las llamadas interceptadas por autoridades estadounidenses, el jurado escuchó al 'Chapo' Guzmán negociando en 2010 el envío de seis toneladas de cocaína con un integrante de la guerrilla colombiana de las FARC.
Entre las conversaciones, también figura un diálogo con 'la Fiera', exsocia del narcotraficante mexicano, mientras discutían la creación de dos compañías en Alemania y Ecuador para exportar droga a "Europa, Canadá, Australia y también a EE.UU.", así como la adquisición de 700 kilogramos de cocaína en Belice.
Otra de las llamadas evidenció a Pedro Flores, un traficante asentado en Chicago, negociando con Guzmán el precio de 20 kilogramos de heroína. Flores reconoció ante las autoridades estadounidenses que recibió 38 kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2008, con un valor de 800 millones de dólares.
Testimonios incriminatorios
Entre los testigos que colaboraron con el Gobierno de EE.UU. para relatar su relación criminal con Guzmán, figura el de Jesús 'el Rey' Zambada, quien fungía como contador y líder del Cártel de Sinaloa en Ciudad de México.
Zambada relató la manera en que el 'Chapo' compraba cocaína colombiana a 3.000 dólares el kilogramo para luego venderla en Nueva York a un precio de 35.000 dólares el kilo. También indicó que el narco mexicano era responsable de traficar entre 80 y 100 toneladas anuales de cocaína a EE.UU.
Otro de los testimonios más contundentes fue el de Miguel Ángel 'Gordo' Martínez, expiloto de Guzmán. El operador relató ante el jurado la manera en que el 'Chapo' recibía hasta tres aviones al mes con montos de hasta 10 millones de dólares como resultado de la venta de drogas en EE.UU.
Martínez también explicó cómo el Cártel de Sinaloa se asociaba con colombianos para cargar 14 toneladas de cocaína en barcos atuneros que se encontraban en aguas internacionales para traficar cocaína. En este sentido, reveló que entre 1990 y 1993 el Cártel de Sinaloa compró entre 25 y 30 toneladas de cocaína por año a cárteles colombianos.
Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, exlíder del cártel del Norte del Valle de Colombia, también contó la manera en que exportó más de 400 toneladas de cocaína a EE.UU. entre 1989 hasta 2007, a través de avionetas, con ayuda del 'Chapo' Guzmán.
Historias macabras
El juicio también arrojó relatos sorprendentes sobre la violencia con la que operaba el narcotraficante mexicano. Y aunque no está acusado explícitamente de delitos como asesinato o abuso sexual de menores, dichos casos podrían ser determinantes para el veredicto emitido por el jurado que procesa el caso.
Un sicario de nombre Isaías Valdez Ríos, alias 'Memín', aseguró que el 'Chapo' torturó y ejecutó a tres narcotraficantes rivales. Uno de ellos fue enterrado vivo después de que Guzmán le disparó. Los otros dos fueron golpeados con palos antes de ser ejecutados y lanzados a una hoguera.
Sin embargo, el testimonio que más impacto causó fue el que se produjo en la recta final del juicio. Documentos presentados por la fiscalía, donde se recopila la versión de un testigo, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, relató la vez que Guzmán ordenó drogar a niñas de 13 años de edad para luego tener relaciones sexuales con ellas.
Las fugas de 'el Chapo'
En el proceso judicial también se revelaron imágenes de un operativo contra el narcotraficante del que escapó en 2014.
Asimismo, Dámaso López Núñez, 'el Licenciado', dijo durante su testimonio que la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, fue coordinada por Emma Coronel, esposa del capo, y cuatro de sus hijos.
A decir de López Núñez, antes de que se concretara la fuga, este sostuvo varias reuniones con Coronel y cuatro hijos de Guzmán Loera, entre 2014 y 2015, en las que planearon la compra del terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que se fugó el capo.
El 8 de julio de 2015, 'El Chapo' escapó a través de un túnel de 1.500 metros de longitud de la prisión de El Altiplano, donde llevaba recluido más de un año. El 8 de enero del año siguiente, fue recapturado por la Marina mexicana en un operativo especial en Sinaloa.
'El Licenciado' también dijo que Coronel planeaba una segunda fuga en 2016, pero Guzmán Loera fue trasladado a otro penal al norte de México.
Tema: Narcotráfico en México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario