ALEMANIA
Opinión: hay que tomar en serio el antisemitismo
Los judíos en Alemania enfrentan una creciente hostilidad, así lo demuestra un reporte de expertos. La política y la sociedad deben encarar esta preocupación, opina Christoph Strack.
Se trata de un ruego, un llamamiento y una advertencia. El grupo de expertos en antisemitismo creado por el parlamento alemán (Bundestag) pide que se lleve a cabo una discusión más seria sobre el antisemitismo en la sociedad alemana, algo que la comunidad judía en el país apoya.
Los expertos, ya sea por casualidad o no, publicaron el reporte justo el día que se conmemoró el Holocausto y se rindió homenaje a las victimas, aquellos seis millones de judíos que perecieron a manos de la Alemania nazi. Ese mismo día, Sigmar Gabriel, el ministro de Exteriores alemán, había visitado el monumento al Holocausto de Yad Vashem, en Israel, y había dejado escrito en su libro de visitas: "Recordar todo los días”.
Recordar todos los días: lo imprescindible de esta reflexión se nota en la custodia policial que recibe cada institución judía en Berlín y demás ciudades de Alemania. Lo demuestra también el caso del estudiante en la capital alemana que tuvo que cambiar de escuela por el hostigamiento y las amenazas que recibía a causa de ser judío.
Alemania puede sentirse orgullosa de que, al menos hoy en día, las comunidades judías florecen en muchas áreas del país, en parte por la inmigración de judíos de la Unión Soviética al país en los últimos 20 años, y de que muchos rabinos y cantores ahora estudian y se ordenan en la tierra de de quienes asesinaron a tantos miembros de su religión.
Los expertos del Bundestag expresan la preocupación de la población judía sobre una creciente tendencia antisemita y de violencia. A pesar de que esta tendencia no cuente con datos estadísticos verificables, ya que el mismo reporte carece de números actuales y deja en el aire lo concreto, los judíos en Alemania describen una percepción de incrementada incertidumbre y miedo.
El reporte también lamenta un déficit de encuestas sobre el antisemitismo en la comunidad musulmana y entre la población de refugiados. El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, reflejó la complejidad del asunto al señalar que el antisemitismo en los refugiados tiene más que ver con la atmósfera social en sus países de origen y no especialmente con su religión.
Es por eso que es importante estudiar estas causas y remediarlas por medio de las labores integración en Alemania. No obstante, cabe recordar que el país apenas se comienza a estudiar este problema y queda aún mucho camino por recorrer.
La comisión de expertos del Bundestag pide el nombramiento de un comisionado para Asuntos de Antisemitismo, una organización a nivel nacional y de los Estados federados, y una más amplia promoción de proyectos relacionados con el tema. El Consejo Central de Judios ya ha hecho un llamado para la creación del puesto de comisionado de Asuntos de Antisemitismo.
La efectividad y factibilidad de este funcionario, "cuya sede estaría en el Gobierno y no dependería de cambios en periodos legislativos", es debatible y queda por aclarar. Diversos funcionarios, de carácter comparable al que pide el informe están ligados al Parlamento y logran en su función atraer la atención de los medios y la sociedad. Pero, en el fondo, lo principal es que exista un interlocutor central a nivel nacional para tratar este tema. La política debe tomar esta petición con seriedad.
Christoph Strack (JCG/CP)
- Fecha 25.04.2017
- Autor Christoph Strack
- Temas Alemania, Judaísmo, Leipzig, Winterkorn, Martin, Bundestag
- Palabras clave antisemitismo, judíos, Alemania, Bundestag
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2bqXg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario