miércoles, 12 de octubre de 2016

USAID resalta programa que busca apartar jóvenes del crimen y la violencia

USAID resalta programa que busca apartar jóvenes del crimen y la violencia

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró que su proyecto “Alerta Joven” ha contribuido en apartar de la delincuencia a más de 100 mil adolescentes y jóvenes dominicanos de entre 11 y 24 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad. 
“Estos jóvenes son residentes de 500 de las locaciones más peligrosas del país”, explicó la USAID, en una actividad que contó con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La USAID resaltó que en más de cinco décadas ha invertido más de US$1,700 millones en República Dominicana para contribuir con el pueblo y el gobierno en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones en los sectores de salud, economía, gobernabilidad, justicia, sociedad civil y educación. 
El evento de presentación de los resultados del proyecto “Alerta Joven” se llevó a cabo en un hotel de esta capital. Elisane Alemar, especialista de juventud de la USAID, resaltó que a través del programa se han retenido en el sistema escolar a más de 22,000 adolescentes y jóvenes dominicanos, unos 3,396 han regresado a las aulas, 34,000 han sido capacitados en áreas técnicas y vocacionales y mediante a esto, 4,870 han conseguido un mejor o nuevo empleo. 
Alemar señaló adicionalmente que 60,484 han recibido atención en salud sexual reproductiva, en tanto que a 1,971 se les ha brindado asistencia legal para lograr obtener sus documentos de identidad. 
Instó a las organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial y al gobierno a sumar voluntades a fin de que Alerta Joven continúe operando una vez finalicen los aportes de la USAID.
En el marco del evento, ANJE también presentó un reciente estudio relativo al tema, en el cual demuestra como la delincuencia afecta al sector empresarial y productivo del país.
Saschia Seibel, directora ejecutiva del proyecto Alerta Joven, socializó con los presentes las intervenciones del proyecto, los hitos alcanzados, así como el sistema de monitoreo y evaluación que permite el seguimiento de los jóvenes participantes de Alerta Joven. 
Seibel destacó que el proyecto es una solución práctica y probada para mermar los índices de delincuencia en el país.
De su lado, el Ministerio Público, en la persona de Elba Núñez, compartió su testimonio sobre la eficacia de Alerta Joven y los programas que han ejecutado en conjunto, entre los que destaca el Modelo de Gestión del Joven en Conflicto con la Ley Penal.
El evento concluyó con la participación del joven Gabriel Mena, quien detalló su experiencia personal con el programa lo que le permitió abandonar las pandillas, observar notables cambios de crecimiento personal e integrarse a la sociedad como un ente productivo.
Alerta Joven es un proyecto de la USAID, dirigido por la empresa Entrena SRL en coordinación con 23 organizaciones socias.
El proyecto crea una red de seguridad multidisciplinaria que incluye Salud, Educación, Inserción Laboral, Documentación y la Prevención de Delitos, para jóvenes de 11 a 24 años que viven en situaciones vulnerables en la República Dominicana. La iniciativa opera en Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo, Haina, Villa Altagracia, Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/11/i218867_usaid-resalta-programa-que-busca-apartar-jovenes-del-crimen-violencia.html#.V_4-l-jhC00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario