miércoles, 12 de octubre de 2016

Pepe Mujica, palabra por palabra, ante auditorio de la UNPHU

Pepe Mujica, palabra por palabra, ante auditorio de la UNPHUEl expresidente uruguayo fue recibido animadamente por la juventud dominicana
pepe mujica unphu
Pepe Mujica hizo un llamado de atención y una invitación a reconsiderar el valor de la educación.
Por: Victoria Scheker | Santo Domingo 11 de octubre, 2016
Cientos de personas, entre ellas jóvenes, hicieron fila desde las 3:45 de la tarde fuera del auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la facultad para asistir a la charla del ex presidente de Uruguay.
El exmandatario y humanista tocó diferentes temas de la actualidad, desde exhortaciones a la generación que sostiene el futuro del país, sus pensamientos en cuanto a la sociedad, su definición de política, hasta su postura frente a la situación del Medio Oriente.
La charla comenzó a las 6:00 de la tarde y se extendió hasta alrededor de 45 minutos; luego se pasó a la sección de preguntas del público. Hizo un llamado de atención y una invitación a reconsiderar el valor de la educación, los cuales, según Mujica, no deben centrarse en la ganancia de dinero. “Tener mayor conocimiento no es para tener más riqueza, es para tener más responsabilidades con el género humano”.
También le dejó el mensaje a los jóvenes de que batallaran por los cambios que quieren ver en su país, y que no se dejen pisotear por la corrupción, porque si bien es cierto que “la libertad no va a caer del cielo como regalo de los dioses”, una sociedad mejor es posible, ya que “los únicos derrotados son los que dejan de luchar”.
Aclaró que la política está transgredida por la mala representación que se le ha dado a través del tiempo, pero que es una herramienta de bien y que por tanto, para ser político, hay que ser buena persona, si no “dedíquese a otra cosa”.
Criticó abiertamente la idea de que los presidentes y senadores tengan que ganar mucho para ser grandes políticos, y que los que estén buscando hacer plata, que mejor se vayan a las profesiones liberales, porque en la política “antes de tener la capacidad, hay que tener el alma”.
Sobre los impuestos
Puntualizó que Centroamérica es la región del mundo que menos impuestos paga y que si se sigue ese patrón será imposible suturar la deuda porque estos son una expresión de solidaridad para aquellos que no pueden valerse por sí mismos.
Entre las preguntas que se le hizo de parte del público, surgió la duda de qué pueden hacer los jóvenes que quieren un cambio y sin embargo se sienten apáticos a unirse o formar un partido político, a lo que el expresidente respondió que hoy en día existen miles de maneras de militancia distinta, no solo en los partidos políticos, sino también con las organizaciones sociales, pero que hay que comprometerse.
Explicó que, sin embargo, hay que dejar de rebelarse cuando se les pide un sacrificio económico a las personas para aportar a la causa. Señaló que un partido que cuida la integridad del pueblo debe medir la capacidad de entrega que tienen sus miembros para con la causa. Pero sobre todo, enfatizó que “no se dejen engatusar por los picos de oro”, sino por las personas con humanidad.
Sobre el aborto
La última pregunta fue sobre el aborto, con la que se cerraría el evento. Mujica explicó que independientemente de las opiniones morales, el aborto es una realidad y que es descorazonado abandonar a aquellas mujeres que de por sí ya tienen la lucha de la decisión.
En el momento que el orador respondía la pregunta, las personas que quedaron fuera del evento comenzaron a gritar “Pepe”, “Mujica”, “los estudiantes somos los que queremos oírte”, “los que están adentro son hijos de políticos”, entre otras cosas. En medio del caos, se tiraron piedras, se golpeó la pared al punto de romperse y tuvo que intervenir la policía.

http://www.eldinero.com.do/29668/pepe-mujica-palabra-por-palabra-ante-auditorio-de-la-unphu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario