Julian Assange lucha por apelar su extradición a EE. UU. ante el Tribuna Superior de Londres https://t.co/okgLOtQr4g vía @YouTube
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) February 21, 2024
SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
miércoles, 21 de febrero de 2024
Julian Assange lucha por apelar su extradición a EE. UU. ante el Tribuna Superior de Londres
¿En qué consisten las armas nucleares rusas en el espacio que supuestamente amenazan a EE.UU.
¿En qué consisten las armas nucleares rusas en el espacio que supuestamente amenazan a EE.UU.https://t.co/Y65HBZQG9y vía @YouTube
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) February 21, 2024
@SigmundFreund · 60% de los votos para @PRM_Oficial y aliados. Lo que viene en mayo será más contundente. Gracias al país por la confianza.
60% de los votos para @PRM_Oficial y aliados. Lo que viene en mayo será más contundente. Gracias al país por la confianza. pic.twitter.com/4xMMf4NJEw
— Sigmund Freund (@SigmundFreund) February 21, 2024
OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias
OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias#stoltenberg #StreamingNews #Putin
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) February 21, 2024
https://t.co/9KxGqhZl2U a través de @YouTube
OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias
#stoltenberg #StreamingNews #Putin
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que no se socave la "credibilidad disuasoria" de la Alianza, ante las palabras del expresidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump, de que apoyaría un ataque ruso a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "no debemos socavar la credibilidad disuasoria de la Alianza, tanto en la inversión que hacemos en nuestras capacidades como en la forma en la que comunicamos, porque la disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo en Moscú sobre nuestra preparación y nuestro compromiso, nuestra determinación de proteger a nuestros aliados. Y la razón para hacerlo, no es provocar un conflicto, sino evitarlo. Aliados y la razón para hacerlo, no es provocar un conflicto, sino para prevenir el conflicto, como la OTAN ha hecho con éxito durante 75 años".
"Una OTAN fuerte también es importante para Estados Unidos porque le hace más fuerte. Estados Unidos nunca ha combatido una guerra solo. Siempre han luchado con aliados. Y eso hace más fuerte a Estados Unidos. Desde la Guerra de Corea hasta la de Afganistán, los aliados de la OTAN han luchado hombro con hombro con los soldados estadounidenses. Tengo que recordar que la única vez que invocamos el artículo 5 fue después de un ataque a los Estados Unidos, en Afganistán, el 11-s. Y cientos de miles de tropas canadienses y europeas sirvieron en Afganistán para proteger a los Estados Unidos".
https://www.youtube.com/watch?v=jBCfOExR9rI
#Ucrania #stoltenberg #bruselas #OTAN #Guerra #Rusia #Putin #zelenski #defensa #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias#news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias
martes, 20 de febrero de 2024
DENTRO DEL CEREBRO: Sigmund Freund
DENTRO DEL CEREBRO: Sigmund Freund@SigmundFreund
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) February 20, 2024
Cerebros Políticos
Servir al estado no solo es un honor, sino un camino repleto de desafíos, especialmente cuando se lideran proyectos emblemáticos de un plan de gobierno. #DentroDelCerebrohttps://t.co/YWEkmZuW1x
Presidente Abinader afirma que el país produce el 90.6 % de los alimentos que consumen los dominicanos
Presidente Abinader afirma que el país produce el 90.6 % de los alimentos que consumen los dominicanos
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que República Dominicana es, en gran parte, autosuficiente en materia de seguridad alimentaria, pasando de 88.5 % en 2019 a 90.6 % en 2023, a pesar de que somos una isla con poco terreno.
“Por eso, cada día que puedo, felicito a los eficientes trabajadores, emprendedores productores agrícolas y pecuarios, que son un ejemplo. Cada vez que vamos fuera del país a nuestros productores los ponen de ejemplo, o sea, tenemos un fortísimo grupo agropecuario, como lo demuestran las estadísticas”.
Banco Agrícola
Con el programa Tasa Cero se han beneficiado más de 17,000 agricultores. Este programa aporta, además, más del 60 % de los recursos financieros que fluyen hacia la agricultura.
A la fecha ha superado los RD 14,000 millones en préstamos, incluyendo los fondos que genera la recuperación de estos.
Asimismo, la institución refleja un crecimiento absoluto de 81 % en su cartera global de préstamos, la cual era de RD 30,306 millones en agosto de 2020, y ascendió a RD 54,920 millones en diciembre de 2023.
Para ese mismo año se habían formalizado préstamos por RD 104,477 millones, de los cuales, RD 90,413 millones corresponden a una tasa de 8 %, mientras que RD 14,064 millones fueron otorgados a tasa cero.

Ministerio de Agricultura
Este ministerio registra, por igual, un aumento en sus balances desde 2020. Es así, que la producción promedio anual por período, en quintales, incrementó en un 15.47 %, siendo de 320,220,657 entre 2017 y 2020, y de 369,775,138 de 2021 a 2023.
Entre los datos presentados, el arroz pasó de 13,342,994 quintales entre 2017 y 2020, a 14,220,623 entre 2021 y 2023, para un aumento de 6.57 %. Las habichuelas pasaron de 1,368,066 quintales entre 2017 y 2020, a 1,426,524 entre 2021 y 2023.
Entre los mismos períodos, la producción de cebolla experimentó un incremento del 33.8 %, pasando de 1,397,838 a 1,871,163. LA Semanal - 19 de Febrero del 2024. https://t.co/5NgqlzeWR3
El ajo aumentó en un 75.9 %, ascendiendo de 39,223 quintales a 68,997 quintales. De igual forma, el guineo pasó de 26,254,521 quintales a 31,827,500 y el plátano aumentó de 23,192,556 quintales a 26,151,017.
Mientras, entre 2018-2019, la yuca incrementó de 7,410,478 quintales a 7,591,433 entre 2021-2022. En estas mismas fechas, la papa pasó de 4,025,874 quintales, a 4,039,41.
De su lado, la producción promedio mensual por período, en unidad, evidencia una mejora de 25 % y 27 % para los huevos y pollos respectivamente. Al desglosarlo, la producción de huevos aumentó de 240 millones en 2019 a 300 millones en 2023, y la de pollos, de 16 millones en 2019 a 22 millones en 2023.

En cuanto al sector acuícola, se produjeron 474 toneladas en 2021, 646 toneladas en 2022, y 1,018 toneladas en 2023.
En otro aspecto, el mandatario informó sobre la reducción de la subalimentación en el país, citando datos de la FAO que indican una disminución, de 8.3 % en 2020 a 6.3 % en 2023.
Además, se destacó el crecimiento en las exportaciones, alcanzando los 2,938.4 millones de dólares en 2022, así como la autosuficiencia arrocera, que alcanzó los 14.7 millones de quintales en el mismo año.
Se subrayó también un crecimiento del 5 % en el PIB agrícola, consolidando a República Dominicana como líder en la producción de cacao y banano orgánicos en la región, ofreciendo así la canasta básica más económica.
El mandatario recordó las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar la producción agrícola, incluyendo subsidios para fertilizantes por un total de RD 5,150 millones, la adquisición de 236 tractores para pequeños productores por RD 415 millones, la donación de material de siembra para más de 6,770,992 tareas por RD 585 millones y la preparación gratuita de la tierra para 4,579,154 tareas por RD 2,363 millones.
A través del FEDA se entregaron 734,000 alevines a 170 productores en 2023; 666,938 plántulas de cacao, beneficiando a 1,300 productores; 400,000 plántulas de coco en 40,000 tareas, para 2,500 productores; así como 3,195 conejos; 19 tractores distribuidos en 16 provincias y una inversión total de RD 65.8 millones para modernizar las actividades agrícolas.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-afirma-que-el-pais-produce-el-906-de-los-alimentos-que-consumen-los
LA Semanal - 19 de Febrero del 2024. https://t.co/5NgqlzeWR3
— Luis Abinader (@luisabinader) February 19, 2024
SNS implementa nuevos servicios en centros de salud; dos de estos se desarrollan por primera vez en la Red Pública de Salud
SNS implementa nuevos servicios en centros de salud; dos de estos se desarrollan por primera vez en la Red Pública de Salud

Santo Domingo. - Alrededor de 172 centros de salud de la Red Pública cuentan por primera vez en su historia con nuevos servicios a disposición de sus usuarios, que van desde tomografías, mamografías, pruebas de laboratorios y unidades odontológicas, hasta Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo, Terapia de Hipotermia y Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Estos servicios, que se implementan como algo nuevo en varios centros de salud y algunos por primera vez en la Red Pública, forman parte del fortalecimiento en más de 192 hospitales y Centros de Primer Nivel, con una inversión de casi dos mil millones de pesos en equipos, además de remozamiento de obras y dotación de nuevo personal.
Desde el 2023, 12 hospitales ofrecen tomografías de última generación y 9 de ellos cuentan por primera vez con el moderno equipo. Estos son los hospitales Vinicio Calventi, Toribio Bencosme, Padre Billini, Luis Morillo King, Taiwán 19 de Marzo, Mario Tolentino Dipp, San Bartolomé, Estrella Ureña y el Municipal de Verón.
El Hospital Morillo King, de La Vega, también empezó a ofrecer el servicio de mamografías. La directora del centro, Margarita Paulino, expresó que estos nuevos equipos han sido una bendición para los pacientes, “principalmente los de menos recursos económicos, quienes no pueden pagarlos a nivel privado y ahora encuentran esos servicios en el hospital”.

Asimismo, disponen por primera vez de mamógrafo los hospitales Santo Socorro, Moscoso Puello, Evangelina Rodríguez y el Estrella Ureña. El ecocardiograma se realiza por primera vez en el Hospital Luis L. Bogaert.
En cuanto a nuevos servicios de laboratorios, estos fueron implementados por primera vez en 16 centros de salud, específicamente en 8 hospitales y 8 Centros Diagnósticos pertenecientes a las regiones Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo, Este, Cibao Central y Cibao Occidental, los que contribuyeron a la histórica cifra de casi 25 millones de pruebas realizadas el pasado año en la Red Pública de Salud.
La actual gestión del SNS también ha inaugurado 5 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en los hospitales Ciudad Juan Bosch, Pedro E. de Marchena, Nuestra Señora de Regla, Inmaculada Concepción y José Francisco Peña Gómez, lo que permitió la supervivencia de más de 3,000 recién nacidos.
Los servicios de Terapia de Hipotermia y Detección Temprana de Déficit Auditivo se implementan por primera vez en la Red Pública de Salud. La Terapia de Hipotermia en los hospitales Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Minas; lo cual permitió que en solo siete meses diez niños estén libres de parálisis cerebral. Por su parte, el Programa de Déficit Auditivo, que se desarrolla bajo la iniciativa “Uniendo Voluntades”, de la oficina de la primera dama Raquel Arbaje, desde octubre 2022 ha tamizado a 27,944 pacientes. Se ejecuta en los hospitales Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid, San Lorenzo de Los Minas, Arturo Grullón, Presidente Estrella Ureña, Marcelino Vélez y Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.
El doctor Freddy Novas, director del Materno Reynaldo Almánzar, dijo que de 10,549 nacidos vivos el pasado año, 9,448 fueron evaluados en el Programa de Déficit Auditivo y un 7 % resultó con hallazgos, lo que implica que, gracias a la implementación de dicho programa, esos niños no tendrán sordera o podrán recibir a tiempo el tratamiento adecuado para reducirla. Mientras que, con la Terapia de Hipotermia, se logró salvar a 5 prematuros de parálisis cerebral, condición que impide el desarrollo de las funciones básicas de una persona y causa gran impacto en su familia y la sociedad.
https://presidencia.gob.do/noticias/sns-implementa-nuevos-servicios-en-centros-de-salud-dos-de-estos-se-desarrollan-por
PRM y aliados ganan los 9 municipios en Puerto Plata
PRM y aliados ganan los 9 municipios en Puerto Plata
También logran 11 de 12 distritos municipales
20 de febrero de 2024
Puerto Plata.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados lograron en las elecciones del pasado domingo la victoria en los 9 municipios de la provincia de Puerto Plata, esto consolida la fuerza de esta organización política.
Igor Rodríguez Durán, designado por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, como responsable político de la provincia de Puerto Plata para el proceso de febrero y mayo dijo que la boleta municipal que presentó el PRM contó con el respaldo del electorado, unos por el trabajo ya realizado y otros por el excelente programa de gobierno presentado.
Rodríguez, quien también es presidente provincial del PRM expresó que nada de esto fuera posible sin el trabajo realizado por el presidente, Luis Abinader, quien desde el primer día de Gobierno brindó un importante apoyo a la municipalidad, acción que permitió a los alcaldes y directores realizar obras prioritarias en sus localidades.
“Los resultados a nivel nacional indican el trabajo que como organización hemos realizado, mi reconocimiento a toda la dirigencia y de manera especial a nuestro presidente y coordinador de campaña, José Ignacio Paliza, porque desarrolló una intensa agenda de trabajo por todo el país”, agregó Rodríguez.
Entre los alcaldes que lograron el triunfo están: Luis Joel Francisco (Altamira), Germania González (Guananico), Héctor Radhames Francisco (El Mamey Los Hidalgos), María Elena Ramos (Imbert), Héctor Almonte (Montellano), Diomedes Roque García (San Felipe de Puerto Plata), Wilfredo Olivences (Sosúa), Israel Brito (Luperón) y Ruddy Leandro Gómez (Villa Isabela), los últimos tres del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
PRM también logra 11 de 12 distritos municipales
En la jornada electoral, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) también logró obtener 11 de 12 distritos municipales, un hito que les permite pintar el mapa de la provincia de azul.
Entre ellos: Roelys Thomas (Sabaneta de Yásica), Freddy Cruz (Cabarete), Fabio Marte (Yásica Arriba), Divison Sánchez (Maimón), Sixto Silverio (Río Grande), Romny Salvador (Navas), Stefany González (El Estrecho Omar Bros), Nito Brito (Belloso), Arnaldo González (La Jaiba) y Edwin Espinal (Estero Hondo).
“Desde ya nos preparamos para la jornada de trabajo que nos llevará al torneo electoral en el mes de mayo, donde la población le permitirá al presidente Abinader dirigir el país por cuatro años más”, añadió Rodríguez.
150 millones dólares para apoyar empresas emprendedoras
![]() |
| Steven Puig, presidente del Banco BHD |
150 millones dólares para apoyar empresas emprendedoras
ECONOMÍA / Hoy 20 febrero, 2024
Busca contribuir con el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular aquellas lideradas por mujeres
El Banco BHD anunció acuerdos de financiamiento con el BID Invest y la Corporación Financiera Internacional (IFC), a través de los cuales los organismos facilitaron líneas de crédito por US$ 75 millones cada una, para contribuir con el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular aquellas lideradas por mujeres.
En asociación con BID Invest, el BHD también se ha comprometido a promover el Código de Financiamiento a la Mujer Empresaria o WeFinance Code, una iniciativa que será liderada por el sector privado para utilizar los datos desglosados por sexo para escalar y catalizar acciones dentro del ecosistema financiero que apoyen al segmento mipyme mujer.
Asimismo, en el marco del acuerdo con IFC, se incluirá a Banco BHD en la fase implementadora de un proyecto de taxonomía verde del país que mostrará al mercado el compromiso del sector bancario con las iniciativas financieras verdes y apoyará la hoja de ruta de transición a la descarbonización de República Dominicana.
BHD realiza iniciativas de negocios que buscan aportar al desarrollo sostenible del país desde los aspectos económicos, sociales y ambientales
Los acuerdos fueron firmados por Marisela Alvarenga de Jacoby, managing director and division chief of Financial Sector del BID; Eugenia Vargas Torres, regional industry manager Financial Institutions Group de IFC, y Steven Puig, presidente del Banco BHD.
https://hoy.com.do/150-millones-dolares-para-apoyar-empresas-emprendedoras/


