Mostrando las entradas con la etiqueta Malpaso. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Malpaso. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de octubre de 2023

En reunión del Consejo Permanente de la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

viernes, 13 de octubre de 2023

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

RD ante la OEA

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

12 DE OCTUBRE 2023 | 18:58

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, presentó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre. 

Luego de presentar las razones por las que resulta ilegal la construcción unilateral de dicha obra, y tras escuchar la respuesta del embajador de Haití ante la OEA, de que Haití no parará la construcción, el canciller Álvarez se vio precisado a reiterar a los países miembros de este organismo que este canal amenaza con inundar la planta binacional de capital dominicano CODEVI, ubicada a unos 200 metros de la obra y que emplea a unos 19,000 haitianos; a 880 hectáreas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 628 hectáreas en territorio haitiano, que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos, de un lado y otro de la frontera.

“Lamentamos mucho escuchar las palabras del señor embajador de Haití, de manera reiterada, de que no van a parar las obras del canal. Nos parece a nosotros irracional e inaceptable”, señaló el ministro Roberto Álvarez, para luego repetir las amenazas que implica el dique que Haití tendría que construir en el canal para su funcionamiento. “Yo no logro entender cómo es posible que un Estado responsable no quiera sentarse a dilucidar algo semejante. Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar”, agregó el canciller de República Dominicana. 

“Queremos en este momento dejar constancia, no solo del interés del Gobierno dominicano de encontrar una solución justa y equitativa, sino también registrar y dejar constancia de la responsabilidad de las autoridades haitianas si esto efectivamente causa una tragedia que nadie quiere”, advirtió el diplomático dominicano. 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que se construye en Haití no se trata de un canal de riego como han alegado, sino de un canal de trasvase; y que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el cual prohíbe que se cambien las corrientes de los ríos que comparten ambos países.

“Tanto antes como ahora, nuestra posición ha sido clara y constante: para que un diálogo sea propicio, es indispensable parar la construcción de la obra del canal sobre el río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales y naturales que esta puede causar, dados nuestros análisis basados en la exigua documentación disponible”, apuntó el canciller. 

El funcionario diplomático instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación, con ayuda de los técnicos de la Secretaría y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante el Consejo Permanente, el canciller dijo que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano en la frontera debido a esta situación son legítimas, las cuales tuvieron y tienen como único objetivo abrir espacios políticos y diplomáticos para resolver este asunto en beneficio de ambos pueblos. 

“Una vez más, nuestras acciones, incluyendo mi presentación ante ustedes, muestra la disposición dominicana al diálogo y al uso de las vías diplomáticas. Celebramos que las autoridades haitianas hayan aceptado la propuesta de mediación del secretario general. Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas transfronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante. Son metas sobre las que no debería primar diferencia alguna entre vecinos”, afirmó el canciller Roberto Álvarez.

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

miércoles, 11 de octubre de 2023

RD reabre comercio en frontera; Haití mantiene cerrada sus puertas

RD reabre comercio en frontera; Haití mantiene cerrada sus puertas

Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

Santo Domingo RD .- La República Dominicana reabrió este miércoles el comercio con Haití, suspendido desde hace casi un mes, pero el vecino país decidió mantener su puesta cerrada, imposibilitado la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.

Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir este miércoles al comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como «corredores comerciales», bajo fuertes controles de seguridad.

Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio, ya controlado, en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.

Del lado haitiano «la puerta está cerrada», dijo a EFE Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre ambos países.«Se iba a dejar entrar (a los haitianos) pero no han venido», precisó el funcionario.

Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

El Gobierno dominicano anunció el lunes que los llamados corredores comerciales funcionarán con «estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio» en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, limítrofes con Haití, con el objetivo de «facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas», y con la vista puesta especialmente en los niños.

El propio presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que el comercio iba a poder entrar a partir de hoy, aunque limitado, por lo que quedan excluidos determinados artículos.Así, no se permitirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para «evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales», precisó el gabinete dominicano, en alusión a obras como las del canal en la orilla haitiana del río Masacre, como se llama en Haití a ese río, denominado Dajabón en República Dominicana.

Investigan incendio en mercado fronterizo

La reapertura del portón fronterizo estaba prevista para las 8:00 hora local (12:00 GMT), pero se retrasó casi dos horas debido al incendio desatado esta madrugada en el mercado binacional de Dajabón, sin que causara víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales, siniestro que es investigado por las autoridades.

En total se quemaron 28 módulos en el mercado, dijo a EFE Riverón, quien precisó que algunos de estos puestos son de haitianos, a los que las autoridades de su país no han permitido salir para verificar las condiciones de los mismos.Tras ser alertados por la Policía, los bomberos de Dajabón se trasladaron de inmediato esta madrugada al lugar del suceso y, ante la magnitud del fuego, acudieron allí también bomberos de zonas cercanas.

https://7dias.com.do/2023/10/11/rd-reabre-comercio-en-frontera-haiti-mantiene-cerrada-sus-puertas/

RD reabre comercio con Haití, que decide mantener su frontera cerrada

RD reabre comercio con Haití, que decide mantener su frontera cerrada

Santo Domingo.– La República Dominicana reabrió este miércoles el comercio con Haití, suspendido desde hace casi un mes, pero el vecino país decidió mantener su puesta cerrada, imposibilitado la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.

Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir este miércoles al comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como “corredores comerciales”, bajo fuertes controles de seguridad.

Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio, ya controlado, en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.

Del lado haitiano “la puerta está cerrada”, dijo a EFE Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre ambos países.

“Se iba a dejar entrar (a los haitianos) pero no han venido”, precisó el funcionario.
Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

El Gobierno dominicano anunció el lunes que los llamados corredores comerciales funcionarán con “estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio” en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, limítrofes con Haití, con el objetivo de “facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas”, y con la vista puesta especialmente en los niños.

El propio presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que el comercio iba a poder entrar a partir de hoy, aunque limitado, por lo que quedan excluidos determinados artículos.

Así, no se permitirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para “evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales”, precisó el gabinete dominicano, en alusión a obras como las del canal en la orilla haitiana del Masacre, como se llama en Haití a ese río, denominado Dajabón en República Dominicana.

Investigan incendio en mercado fronterizo La reapertura del portón fronterizo estaba prevista para las 8-00 hora local (12-00 GMT), pero se retrasó casi dos horas debido al incendio desatado esta madrugada en el mercado binacional de Dajabón, sin que causara víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales, siniestro que es investigado por las autoridades.

En total se quemaron 28 módulos en el mercado, dijo a EFE Riverón, quien precisó que algunos de estos puestos son de haitianos, a los que las autoridades de su país no han permitido salir para verificar las condiciones de los mismos.

Tras ser alertados por la Policía, los bomberos de Dajabón se trasladaron de inmediato esta madrugada al lugar del suceso y, ante la magnitud del fuego, acudieron allí también bomberos de zonas cercanas.

https://eldia.com.do/rd-reabre-comercio-con-haiti-que-decide-mantener-su-frontera-cerrada/

lunes, 11 de julio de 2022

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní | -->Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico | @luisabinader #Jimaní

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní 
Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico
Domingo 10 de julio de 2022
Jimaní.– Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores,  el presidente Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso en el cual se invertirán 89 millones de pesos. 
La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía. 
El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.
El mandatario precisó que con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos". 
Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera y que desde su llegada al gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas. 
El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimani, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año. 
Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales. 
Dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizo solo se habían aprobado cinco compañías y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.
"Una cosa es el discurso y otra es la realidad", manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza..
Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Detalles mercado 
El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios. 
Además, ocho _stands_ de pasillos por nave, para un total de 24 destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público. 
Estas instalaciones contarán además de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas para un total de ocho baños abiertos al público en general. 
Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores. 
De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios. 
En actividad, además del presidente Abiander participaron la gobernadora de la provincia Independencia Mercedes Novas Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos. 
También, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez y Elvis Pérez Medrano presidente del Consejo de Malpaso, miembros de la sociedad civil e invitados especiales.

Entrega 1,262 nuevas tarjetas de Supérate

Luego, el Mandatario se trasladó al Centro Educativo Antonio Duvergé en Jimaní, donde encabezó la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate para familias de escasos recursos económicos. 
Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader expresó, que por el cumplimiento de duplicar las ayudas sociales durante su gestión el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación a pesar de la crisis dejada por la pandemia. 
El mandatario recordó, que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era su tradición prometer y no cumplir y enfatizó en que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.
“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposible antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó el jefe del Estado.
Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica al bajar la prevalencia en subalimentación del 8.3 % en el periodo anterior (2018-2020) al 6.7 % para el 2021 y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.
“Yo le digo a mis amigos de la oposición que se acostumbren a un gobierno que cumple con su palabra, que va a seguir su programación con un plan de verdadero desarrollo económico y social; que si algo hemos hecho es que nos hemos extendido en nuestro programa más allá de nuestras promesas y eso lo estamos haciendo en todo el país”, expresó Abinader. 
Dijo que encabeza “un gobierno que no ha dejar a nadie atrás, para que todos estemos juntos, para salir juntos de esta situación y para conseguir el verdadero desarrollo económico y social” y expresó: “tenemos espacio para seguir mejorando en cuanto a la ayuda social”.
Con la entrega de estos 1,262nuevos plásticos aumenta a 12,003 los participantes en la provincia Independencia. 
Se duplico el beneficio de bono gas, y por si fuera poco todas las familias pasaron a recibir un monto de $1,650 lo que duplica la cantidad monetaria que recibían antes de esta gestión de gobierno.
Acompañaron al presidente, los ministros, Administrativo, Igor Rodríguez; sin Cartera, Geanilda Vasquez; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Gabriel Jáquez; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; los diputados de Independencia y Bahoruco, Llanelis Matos y Alfaris Méndez, entre otros. 
*Dirección de Prensa del Presidente*

martes, 16 de noviembre de 2021

Concluyen trabajos de reconstrucción de puertas fronterizas en Jimaní

Julio A. Vargas Jiménez  14 noviembre, 2021

Concluyen trabajos de reconstrucción de puertas fronterizas en Jimaní

Concluyen trabajos de reconstrucción de puertas fronterizas en Jimaní

También reconstruyeron las puertas fronterizas en Dajabón y Elías Piña.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), concluyó este fin de semana con la reconstrucción de las puertas y estructuras de seguridad perimetral de la sección fronteriza que divide la República Dominicana y el vecino país de Haití en la provincia Jimaní.

La reconstrucción de las puertas fue dispuesta por el Ministro de Defensa de la República Dominicana, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, debido al mal estado en el que se encontraba la estructura.

Concluyen trabajos de reconstrucción de puertas fronterizas en Jimaní

El director del CESFRONT, general de Brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, reveló a la prensa que la reconstrucción de la estructura estuvo a cargo de la compañía Enrrohima Industrial, con base en el municipio de Mao, provincia Valverde, pero que los trabajo estuvieron coordinados y dirigidos por la institución encargada de la seguridad nacional en la zona.

Leer más Leonel y Hollande deploran indiferencia de países frente a situación Haití

Además, reiteró que Jimaní es el tercer punto de la frontera que recibe la atención de las autoridades para reforzar la seguridad del territorio dominicano, ya que previamente se realizaron este tipo de acciones en las provincias Dajabón y Elías Piña.

Se recuerda que las autoridades dominicanas han puerto en marcha una serie de acciones que buscan controlar la inmigración ilegal desde Haití hacia la República Dominicana entre las que se cuentan, la suspensión de visas a estudiantes de ese país en las universidades nacionales, la limitación de los servicios de salud a los extranjeros y la solicitud de una intervención directa de la Comunidad Internacional a la crisis socioeconómica que vive esa nación.

https://hoy.com.do/concluyen-trabajos-de-reconstruccion-de-puertas-fronterizas-en-jimani/

viernes, 25 de septiembre de 2020

Malpaso gana a la mejor película extranjera en NY

 Malpaso gana a la mejor película extranjera en NY

Escena de la película dominicana Malpaso.

SANTO DOMINGO.-La película Malpaso, del director dominicano Héctor Manuel Valdez, ganó el premio a la mejor película extranjera en el New York Latino Film Festival, que se celebró en esa ciudad de Estados Unidos, este lunes 21 de septiembre.

Con este premio, Malpaso suma dos galardones, pues también se alzó con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago. La película de Valdez fue elegida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica para representar a República Dominicana en la próxima edición de los Premios Goya, España.

Malpaso también ha sido selección oficial en el Tallinn Black Nights Festival, en Estonia, y en el Festival de Cine de Málaga, España. Participó en “Primera Mirada” del Festival Internacional de Panamá, y en el Festival Internacional de Cine de Kerala, India.

De esta cinta dijo recientemente Berna González Harbour, reputada escritora y crítica de arte española, en el periódico El País: “Malpaso. Qué gran nombre para un paso fronterizo tan hostil para la vida como fértil para el cine. La película sitúa sus cámaras entre República Dominicana y Haití para arrancar belleza de la mugre. https://eldia.com.do/malpaso-gana-a-la-mejor-pelicula-extranjera-en-ny/

sábado, 6 de mayo de 2017

Al coronel Fernández Domínguez lo envió Juan Bosch!

PATRIOTISMO

¡Al coronel Fernández Domínguez lo envió Juan Bosch!

La República sábado, 06 de mayo de 2017
  • ¡Al coronel Fernández Domínguez lo envió Juan Bosch!
Tony Raful
Especial para Listín Diario
Fernández Domínguez, el líder militar que  organizó el movimiento constitucionalista de 1965, no pudo estar en el país en el momento del estallido de la acción relampagueante del 24 de abril de 1965. Hizo todo lo posible por llegar al país, siéndole impedido, en principio por la cancelación de vuelos aéreos comerciales, y luego por la vigilancia de los organismos de seguridad norteamericanos en Puerto Rico. No obstante intentó  retornar por otras  vías, entre ellas  transporte marítimo. Viajó a Venezuela junto a otros oficiales constitucionalistas dominicanos, enviado por Bosch, con la finalidad de que el gobierno venezolano autorizara el envío de  aviones caza bombarderos, pilotados por los constitucionalistas, para bombardear el nido golpista de la base militar de San Isidro, que en esos momentos   realizaba incursiones militares sobre la población de la ciudad de Santo Domingo. El presidente Johnson, luego de haberse evidenciado como falsa la premisa de que el movimiento constitucionalista  había caído en manos de los comunistas, intentó buscar una salida política. Fue entonces cuando Johnson  decidió negociar con Bosch. Para ello, el presidente Johnson envió a Puerto Rico a Abe Fortas, a quien se conoció como “Mr. Davidson”. Fortas era amigo íntimo de Johnson y consejero, se asociaba al llamado grupo liberal de Puerto Rico, encabezado por el Gobernador Luis Muñoz Marín. Johnson envió  a Thomas Mann, Cyirus Vance, Jack Hood Vaugh y el consejero de seguridad nacional, Mc George Bundy. Luego de profundas discusiones, en la residencia de Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto,  llegaron a  un acuerdo, la conformación de un gobierno presidido por un hombre de Bosch, que resultó ser, propuesto por Bosch, don Antonio Guzmán, quien terminaría el período constitucional de Bosch, o sea, hasta febrero del 1967, la conformación de un gabinete integrado por miembros del PRD escogidos por Bosch, salvo dos ministerios, que se le otorgarían a Joaquín Balaguer. El acuerdo  establecía la vigencia inmediata de la Constitución del 63, y la retirada del país de las tropas invasoras en un plazo relativamente corto.
Para dar paso al gobierno de Guzmán, tenía que renunciar Caamaño, quien  era el presidente constitucional elegido por la Asamblea Nacional el 3 de mayo de 1965. Bosch entendió que solamente el coronel Fernández Domínguez tenía la autoridad moral, por su condición de  líder del movimiento constitucionalista, por su condición de militar, por haber sido él, quien integrara a Caamaño a la conspiración, para pedirle la renuncia en base a los acuerdos que Bosch había logrado con los representantes de Johnson en las negociaciones de Puerto Rico. La misión de Fernández Domínguez encomendada por Bosch era viajar a Santo Domingo para viabilizar la implementación del gobierno de Guzmán, y nadie como Fernández Domínguez para  cumplir con ese mandato. Además, con ello, Bosch le daba a Fernández Domínguez, la principalía que él se merecía, y que el azar le impidió desempeñar en los primeros días de la  revolución. Bosch se tuvo que emplear a fondo para convencer a Fernández Domínguez, de que  se transportara en un avión militar norteamericano. La profunda convicción nacionalista del coronel Fernández Domínguez le impedía llegar a Santo Domingo en un avión del invasor. Bosch incluso le explicó que lo importante no era el medio de transporte sino las ideas que se llevan en la cabeza, y le puso algunos ejemplos históricos. El viaje a Santo Domingo debió efectuarse el día 13 de mayo de 1965, pero no se pudo, porque Bosch, pidió más tiempo, para convencer a Fernández Domínguez, de la necesidad de que  aceptara viajar en un avión norteamericano.
¿Qué sucedió entonces? Que el 14 de mayo de 1965, las tropas de San Isidro y del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, habían penetrado con tanques y todo tipo de armamentos y equipos la zona norte de la ciudad, en poder de los constitucionalistas, con el apoyo de las tropas norteamericanas, las cuales se habían presentado hasta ese momento como “neutrales” en el conflicto. Mientras  Bosch llegaba a un acuerdo en Puerto Rico con Johnson, las tropas norteamericanas en el país dirigidas por el Teniente Coronel Bruce Palmer, ayudaban a las tropas opuestas al movimiento constitucionalista, a través del infame “cordón de seguridad” que dividía la ciudad, e impedían que los constitucionalistas auxiliaran a los combatientes de la zona norte, que libraron una heroica resistencia. Al parecer, según  papeles desclasificados del Departamento de Estado norteamericano, Palmer respondía directamente al Pentágono, el centro de poder militar de Estados Unidos, interesado en boicotear los acuerdos de Puerto Rico. La situación era tan grave que  cuando llegó al país Fernández Domínguez,  algunos de los delegados de Johnson,  que  llegaron al acuerdo con Bosch, los más liberales, entre ellos  Fortas y Mc Bundy, conscientes de que la iniciativa militar del bando de San Isidro podría malograr los acuerdos con Bosch, plantearon que las tropas norteamericanas impidieran el paso de las tropas militares anti constitucionalistas, creando un nuevo cordón o zona de seguridad en la parte norte, para evitar el paso de los efectivos del CEFA.
Cuando Fernández Domínguez le comunicó al presidente Caamaño, en la mañana del 14 de mayo de 1965, el pedimento de Bosch, Caamaño le informó la situación que se estaba presentando en la zona norte, con el apoyo logístico, militar y de supervisión de las tropas de ocupación norteamericanas. De ahí el rechazo de Caamaño, quien adujo que no podía renunciar ni llegar a ningún acuerdo, cuando se estaba masacrando a los constitucionalistas.
El coronel Fernández Domínguez  cumplió su misión, y estuvo de acuerdo con Caamaño.  De ahí, surgió la necesidad de hacer algo en la zona constitucionalista como  respuesta a la matanza de la zona norte, con el objetivo de contrarrestar aquella ofensiva, e incluso, de que la negociación de Puerto Rico se produjera dentro de  una mejor posición  ofensiva del gobierno constitucionalista. La idea de tomar el Palacio Nacional era una respuesta a la embestida del CEFA, por el valor simbólico de poder del Palacio, y porque  la conquista del mismo, levantaría el estado de ánimo de los constitucionalistas alicaídos por la impotencia de no poder accionar en defensa de sus hermanos de la zona norte. La idea no era ilógica, el Palacio estaba en territorio constitucionalista. Dos días después de la llegada de Fernández Domínguez, éste junto a Montes Arache y los hombres ranas, lanzaron un ataque contra las posiciones defendidas por el batallón San Cristóbal, y se  sorprendieron al ver  a los  guardias abandonar sus armas y correr despavoridos en todas las direcciones, produciéndose algunas bajas. Montes Arache exhortó  a Fernández Domínguez a avanzar sobre el Palacio esa misma tarde, pero se desestimó la operación, para coordinarla con mayores refuerzos. La información que dio Caamaño, de que Fernández Domínguez  había venido al país a transmitir un mensaje de Bosch, para que en caso de un ataque masivo de las tropas norteamericanas, los  constitucionalistas buscaran refugio en la Catedral, porque siendo un patrimonio cultural y religioso del humanidad, las tropas invasoras no la atacarían, es un relato de “desinformación”, para no revelar el mensaje de Bosch, lo cual se entiende para no reflejar públicamente entre la gente del Copello ( palacio de gobierno) contradicciones con Bosch  u oposición al acuerdo que constituía una salida política.  Es difícil creer que Bosch enviaría un mensaje de esa naturaleza de rendición cuando estaba enviado a Fernández Domínguez a plantear un nuevo gobierno constitucionalista. Uno de los más destacados combatientes de abril, Aníbal López, hombre rana asistente de Montes Arache, recuerda una acalorada discusión entre Caamaño y Montes Arache, en su presencia,  un día antes del asalto al Palacio Nacional, cuando Caamaño reclamó que  iría en una de las columnas de la toma del Palacio, totalmente identificado con la acción militar. Este dato demuestra que no es cierto que la acción del Palacio fue obra de un Fernández Domínguez desesperado por combatir (que tenía ganas de hacerlo) pero que fue planificada y coordinada por Montes Arache y contó con el apoyo de Caamaño. Lo que sucedió luego es conocido. Las tropas de Bruce Palmer abrieron fuego por la espalda a los constitucionalistas y salvaron de una derrota a las tropas acantonadas en Palacio. Tres días antes, las tropas invasoras no intervinieron ante el ataque que Montes Arache y Fernández Domínguez hicieron a Palacio, lo que podía haber sugerido que tampoco lo harían el 19 de mayo. Esa muerte de Fernández Domínguez liquida la “fórmula Guzmán”, ya tambaleándose desde la ofensiva de la zona norte  con el apoyo invasor. Fernández Domínguez no fue tozudo, fue valiente, digno defensor de la Patria y la constitucionalidad, y obediente a la autoridad  de Bosch que lo envió, y luego, consecuente, héroe y mártir de la Patria dominicana.
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/05/06/464780/al-coronel-fernandez-dominguez-lo-envio-juan-bosch

sábado, 11 de febrero de 2017

La provincia Independencia es algo más que el lago Enriquillo

TURISMO

La provincia Independencia es algo más que el lago Enriquillo

 - 
Su clima variado, sus balnearios y su gente hacen posible que el visitante sienta que su estadía en esta parte del país es una gran experiencia
La provincia tiene para ofrecerle al visitante no solo el lago Enriquillo, sino una gran riqueza para el amante de la naturaleza, como las iguanas rinoceronte, endémicas de la región.
La provincia tiene para ofrecerle al visitante no solo el lago Enriquillo, sino una gran riqueza para el amante de la naturaleza, como las iguanas rinoceronte, endémicas de la región. (Edward Roustand)
Cuando se habla de la provincia Independencia como destino turístico, una de las primeras imágenes que asaltan el pensamiento es el lago Enriquillo, pero no. La provincia tiene un enorme potencial natural para la actividad turística que le puede ofrecer al visitante dominicano y extranjero.
La provincia ofrece no solo sus recursos naturales, como ríos, lagos y montañas, sino también una enorme riqueza natural que se potencia con el compartimiento de la frontera dominicana con Haití y el intercambio frecuente entre dominicanos y haitianos, que se incrementa con el mercado binacional.
Diferentes especies de aves y de animales, balnearios, arte indígena y la historia misma forman parte de la riqueza de la provincia que tiene reservada para quienes se aventuran en lo profundo del Oeste de la parte dominicana de la isla.
A pesar de ser la provincia Independencia un lugar árido, sus visitantes pueden disfrutar de un clima variado y de balnearios que hacen posible que su estadía allí valga la pena.
Balneario La Zurza
El municipio de Duvergé tiene recursos naturales con un gran potencial turístico de la provincia Independencia, en el que logra atraer a cientos de dominicanos y turistas extranjeros.
Entre Duvergé y Jimaní se pueden visitar lugares como el balneario de La Zurza, a cuyas aguas azufradas le atribuyen propiedades medicinales, constituyendo un punto obligado para quienes visitan la zona y piensan en su salud.
Camino a Jimaní, el municipio cabecera, es recomendable detenerse para disfrutar un ambiente totalmente encantador, que muestra cómo la creación natural recrea la visión para que el visitante contemple parte del lago Enriquillo, en el que aves de diferentes especies posan en los palos secos que forman parte de una decoración natural del lago.
Al lago Enriquillo se le une como atractivo el lago Azuey o Zumatre, el cual nace en territorio haitiano y que en los últimos años ha ido expandiéndose al territorio dominicano al punto de que el paso terrestre por la frontera vive constantemente amenazado y sus aguas ya penetran tierra firme.
En Jimaní también se desarrolla semanalmente el mercado binacional, punto de intercambio entre los dos países, donde afloran expresiones culturales como el idioma, la música y la comida.
El parque central es un punto de encuentro del pueblo, caracterizado en el día por actividades propias del comercio, y en la noche lugar donde la población se da cita para disfrutar de un ambiente sano, entre música y alcohol.
Y no se puede dejar de mencionar la parroquia San José, ubicada frente al parque, cuya arquitectura llama la atención y su interior acoge el arte sacro, así como los bustos de Juan Pablo Duarte, tanto en el parque mismo como a la salida del municipio.
Balneario Boca de Cachón
Un punto que encanta al visitante es el balneario de Boca de Cachón, ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, el cual debe ser rescatado, ya que sus aguas cristalinas y frías brindan al visitante la oportunidad de combatir el enorme calor de la zona.
El balneario está ubicado cerca del lago Enriquillo, luego de pasar el municipio de La Descubierta.
Lago Enriquillo
El Enriquillo es el lago de agua salada más grande del Caribe, y es el principal atractivo de la región Sur. Mide 265 kilómetros cuadrados, recorre, además, la provincia Bahoruco con los diferentes paisajes que se pueden disfrutar en un recorrido para conocerlo.
Durante el año, decenas de estudiantes y personas de otros lugares tienen planificado dentro de su ruta para conocer el país, el lago Enriquillo, y junto a él, pueden observar cómo las acogedoras iguanas salen al encuentro del visitante cuando llega a la Casa de la Cultura, un lugar para visualizar de cerca el Parque Nacional Lago Enriquillo.
Las iguanas parecen ser las dueñas del lugar, pues con sus pasos lentos y su salida al encuentro de las personas, hacen que el visitante quede encantado con su acogida. Solo basta con echarle algo de alimento para tenerlas todas a sus pies.
El lago contiene tres islas: la isla Cabritos en la que se encuentran, también, iguanas y otras especies de ambiente seco. Esta isla es la más grande y tiene una extensión de 19 kilómetros cuadrados (km2); luego están las islas Barbarita y La Islita.
El recorrido por el lago permite ver y disfrutar de una diversidad de flora y fauna como el flamenco y una diversidad de aves. Además de la iguana, también se pueden apreciar en el lago Enriquillo los cocodrilos americanos.
Un poco después de la Casa de la Cultura, se pueden observar las Caritas Indígenas, un lugar concurrido por los visitantes, obligatorio para conocer parte de la riqueza cultural y arqueológica de la provincia. Desde allí se puede obtener una visión más completa del lago. Las Caritas están ubicadas en la parte norte del lago.
Balneario Las Barías
Para seguir disfrutando del recorrido por toda la provincia Independencia, es necesario entrar y conocer el balneario Las Barías, ubicado en el municipio de La Descubierta. Este balneario acoge a varias personas que se detienen para darse un baño en las frescas aguas que destilan de las montañas.
El balneario tiene manantiales que llaman la atención de los visitantes.
Cerca del balneario se encuentra el parque central de ese municipio, muy acogido por sus lugareños, al igual que la parroquia San Juan Bautista.
Postrer Río es uno de los municipios más visitados por los turistas internos para disfrutar de la piscina y el río del Guayabal.
En esta lugar las personas disfrutan durante la tarde y los fines de semana de momentos de diversión y aventura. Su agua fresca prepara el ambiente cuando se llega a la piscina. 
Creación de la provincia Independencia
Con una población de 50,833 habitantes, la provincia Independencia se encuentra en el oeste de país y hace frontera con Haití. Fue creada el 29 de diciembre del año 1948 con el nombre de provincia Jimaní, luego le fue cambiado el nombre por provincia Nueva Era el 28 de enero del 1949, y el 13 de mayo de ese mismo año se le cambió el nombre por el actual de provincia Independencia. La fundación de la provincia entró en vigencia en el año 1951. Antes de su creación esta provincia fronteriza pertenecía a la provincia Bahoruco. Independencia limita al Norte con Elías Piña y Bahoruco, al Sur con la provincia de Pedernales, al Este con la provincia Bahoruco, y al Oeste con la República de Haití. Los principales ríos que posee la provincia Independencia son el lago Enriquillo, San Bermesí, Las Damas y Guayabal. El nombre de la provincia recuerda la Independencia Nacional el 27 de febrero del año 1844.
Importancia en el comercio
La importancia que tiene la provincia Independencia en su comercio con la República de Haití es parte de la forma de subsistencia de la provincia y del vecino país; pero también su fuente de producción se basa en la siembra de plátano, café, la cría de ganado y otros productos que sirven para sustentarse. En el mercado binacional, que funciona prácticamente todos los días, pero que los días más fuertes son los lunes y los jueves, se puede observar una gran cantidad de personas abasteciéndose de diferentes productos básicos. Su espacio es muy limitado, situación que permite ver con frecuencia un conglomerado de personas, que van para arriba y para abajo con carretillas, para trasladar la mercancía. El movimiento constante entre dominicanos y haitianos forma parte del paisaje que se puede contemplar en todas las áreas que cubre el mercado binacional que une a las dos islas.
http://www.elcaribe.com.do/2017/02/11/provincia-independencia-algo-mas-que-lago-enriquillo

domingo, 17 de mayo de 2015

Conflicto Dominico Haitiano abril/mayo 1963 (y III): Dictador Duvalier cede ante firmeza de Bosch | Por Arlette Fernández

Por Arlette Fernández. 16 de mayo de 2015 - 7:09 am - 9 Comentarios
“Nunca olvido las palabras del coronel Fernández Domínguez al dirigirse a las tropas: “Yo soy el primero en estar en desacuerdo con que dos pueblos se desangren por cuestiones como éstas, pero, o hacemos respetar nuestras embajadas donde quiera que se encuentren, o debemos renunciar a seguir siendo un país libre y soberano"

10001431724341jpg.jpg
Foto: Archivo de la autora Arlette Fernández/El presidente Bosch recibe explicaciones del teniente coronel Rafael Fernández Domínguez, durante un entrenamiento en Constanza.
Nota de la redacción:
Esta es la tercera y última parte de esta serie de escritos sobre el conflicto entre los gobiernos de Haití y República Dominica, de 1962, que se originó por la violación violenta de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe llevada a cabo por militares de la dictadura de Francois Duvalier.
Como en las dos primeras entregas, en esta parte la autora, Arlette Fernández(*) revela documentos oficiales de gran valor histórico, desconocidos por el gran público.
1963 mayo,  5 tanques AMX rumbo a Haití en el lanchón Sirio.
1963 mayo, 5 tanques AMX rumbo a Haití en el lanchón Sirio.
Adriano Trinidad Medina, Oficial Encargado de Personal y Ordenes del Batallón nos cuenta:
“En diciembre de 1962, el coronel Fernández Domínguez regresó del extranjero donde se encontraba estudiando. A los pocos días fue designado Comandante del Batallón Francisco del Rosario Sánchez, SOE. No. 174.
“Él fue el oficial escogido por el Presidente de la República para que comandar ese mismo batallón, en Jimaní, donde esperábamos sus órdenes para liberar nuestra embajada en Puerto Príncipe.
“Una de las cosas que distinguía a Fernández Domínguez era el trato que daba a sus subalternos. Nadie como él tenía tanto don de mando, pero su trato con nosotros era amistoso.
“Al otro día de mi llegada él se interesó por la moral de la tropa. Yo le expresé la necesidad de darle un desayuno más fuerte pues consideraba insuficiente un desayuno de avena y chocolate, sobre todo si teníamos que estar listos para combatir. Al día siguiente estaba resuelto.
“Pasamos allí unos 7 días. Hasta donde yo conozco, ningún comandante ha influenciado tanto a las tropas como lo hizo el coronel Fernández Domínguez, por su responsabilidad y valor en el carácter de dar órdenes.
“Fernández Domínguez se distinguió siempre por su talento como estratega, por la responsabilidad demostrada en cada una de las tareas encomendadas por sus superiores y por la profesionalidad que le imprimía a sus actuaciones” (fin de la cita).
El telegrama
El teniente Freddy Piantini Colón prestaba servicio en la Unidad de Blindados del Palacio Nacional, cuando se recibió el siguiente telegrama:
“Atención. Urgente.
“Solicitamos un pelotón de tanques AMX comandado por un oficial al que no tenga que explicarle sus funciones porque no tengo tiempo. Firmado: Rafael Tomás Fernández Dominguez, teniente coronel E.N.”
La persona escogida para esta misión lo fue el teniente Freddy Piantini Colón.
“Llegamos a Barahona   y partimos hacia Jimaní. Oímos el sonido de un avión que nos sobre volaba. Era un AT6 de matrícula haitiana. Ordené separarnos unos 100 metros para evitar que inutilizara todas las unidades si nos disparaba, pero el avión se alejó. En las afueras de Jimaní nos esperaba el comandante Fernández Domínguez con su Estado Mayor”
El teniente Marino Almánzar
El primer teniente Marino Almánzar García, considerado como el mejor técnico del Batallón Blindado, recuerda emocionado las palabras del comandante:
“En una reunión con el coronel Fernández Domínguez, este nos dijo que el ataque a Haití era inminente pero que protegiéramos a la población civil, que solo atacáramos a los militares”.
El capitán Rafael Quiroz Pérez también formó parte de la misión:
“El responsable de la misión principal era el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez. Antes de partir hacia la frontera nos reunimos para coordinar la acción. Él estaría en Jimaní con su Estado Mayor y yo en Elías Piña. Le expuse mis temores pues sólo contaba con unos centenares de soldados contraguerrilleros, un pelotón de caza tanques AMX y un pelotón de artillería, insuficiente para enfrentar las tropas enemigas que nos harían “pipián” sin mucho esfuerzo.
Informaciones relacionadas:
“El ejército enemigo creyendo factible una penetración nuestra por Elías Piña, situó miles de efectivos en Margarita, entre Ton-Ton Macoutes, tropas regulares y “voluntarios”, y yo no me encontraba tranquilo por la superioridad numérica del enemigo.
“Entonces, el coronel Fernández Domínguez me dijo qué hacer. “Debíamos convencer al enemigo que éramos muchos más, entre hombres y armamentos. Esto se lograría haciendo mucha bulla. Durante la noche debíamos poner en marcha los tanques, hacer desplazamiento de tropas, tocar cornetas, etc. El pueblo de Elías Piña no podía descansar pero estábamos impedidos de   ofrecerle una explicación por razones de seguridad.
“Nunca olvido las palabras del coronel Fernández Domínguez al dirigirse a las tropas: “Yo soy el primero en estar en desacuerdo con que dos pueblos se desangren por cuestiones como éstas, pero, o hacemos respetar nuestras embajadas donde quiera que se encuentren, o debemos renunciar a seguir siendo un país libre y soberano”.
Afortunadamente el problema se resolvió por la vía diplomática.
Los titulares de los periódicos señalaban que ante la firme posición dominicana, el presidente haitiano Francois Duvalier procedió a retirar un soldado que permanecía en el patio de la embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe.
A la Academia Militar
El teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez volvió a su puesto de Oficial Ejecutivo del Campamento Militar 27 de febrero.
El entonces mayor Cabrera Luna recuerda que   “el Comandante del Campamento era el coronel Neit Nivar Seijas, quien en una oportunidad cuestionó las medidas tomadas por el teniente coronel Fernández Domínguez para un desenvolvimiento adecuado del personal, a lo que Fernández Domínguez reaccionó reclamando respeto a su trabajo.
Esta actitud de Fernandez Domínguez provocó su destitución y   fue designado director de la Academia Militar Batalla de las Carreras, donde meses después   organizó el Movimiento Constitucionalista con miras a evitar el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch, lo que finalmente se produjo el 25 de septiembre de 1963″.
Informaciones relacionadas:
(*) Los informes elaborados por los oficiales que participaron en esta misión son inéditos, excepto el firmado por el comandante coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez que fue publicado en el libro “Coronel Rafael Fernández Domínguez, Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad, de nuestra autoría.
Ver documentos: