Mostrando las entradas con la etiqueta Mercado binacional RD-HAITI. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Mercado binacional RD-HAITI. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de octubre de 2023

En reunión del Consejo Permanente de la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

viernes, 13 de octubre de 2023

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

RD ante la OEA

Canciller Roberto Álvarez presenta al Consejo Permanente de la OEA los riesgos que implica la construcción del canal ilegal haitiano

12 DE OCTUBRE 2023 | 18:58

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, presentó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre. 

Luego de presentar las razones por las que resulta ilegal la construcción unilateral de dicha obra, y tras escuchar la respuesta del embajador de Haití ante la OEA, de que Haití no parará la construcción, el canciller Álvarez se vio precisado a reiterar a los países miembros de este organismo que este canal amenaza con inundar la planta binacional de capital dominicano CODEVI, ubicada a unos 200 metros de la obra y que emplea a unos 19,000 haitianos; a 880 hectáreas de terreno cultivable en territorio dominicano y unas 628 hectáreas en territorio haitiano, que benefician a 266 agricultores dominicanos y 125 agricultores haitianos, de un lado y otro de la frontera.

“Lamentamos mucho escuchar las palabras del señor embajador de Haití, de manera reiterada, de que no van a parar las obras del canal. Nos parece a nosotros irracional e inaceptable”, señaló el ministro Roberto Álvarez, para luego repetir las amenazas que implica el dique que Haití tendría que construir en el canal para su funcionamiento. “Yo no logro entender cómo es posible que un Estado responsable no quiera sentarse a dilucidar algo semejante. Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar”, agregó el canciller de República Dominicana. 

“Queremos en este momento dejar constancia, no solo del interés del Gobierno dominicano de encontrar una solución justa y equitativa, sino también registrar y dejar constancia de la responsabilidad de las autoridades haitianas si esto efectivamente causa una tragedia que nadie quiere”, advirtió el diplomático dominicano. 

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que se construye en Haití no se trata de un canal de riego como han alegado, sino de un canal de trasvase; y que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el cual prohíbe que se cambien las corrientes de los ríos que comparten ambos países.

“Tanto antes como ahora, nuestra posición ha sido clara y constante: para que un diálogo sea propicio, es indispensable parar la construcción de la obra del canal sobre el río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales y naturales que esta puede causar, dados nuestros análisis basados en la exigua documentación disponible”, apuntó el canciller. 

El funcionario diplomático instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación, con ayuda de los técnicos de la Secretaría y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ante el Consejo Permanente, el canciller dijo que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano en la frontera debido a esta situación son legítimas, las cuales tuvieron y tienen como único objetivo abrir espacios políticos y diplomáticos para resolver este asunto en beneficio de ambos pueblos. 

“Una vez más, nuestras acciones, incluyendo mi presentación ante ustedes, muestra la disposición dominicana al diálogo y al uso de las vías diplomáticas. Celebramos que las autoridades haitianas hayan aceptado la propuesta de mediación del secretario general. Reiteramos que el interés dominicano se centra en el aprovechamiento equitativo de las aguas transfronterizas, en prevenir desastres naturales y en la conservación de un ecosistema vital para un área agrícola importante. Son metas sobre las que no debería primar diferencia alguna entre vecinos”, afirmó el canciller Roberto Álvarez.

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

miércoles, 11 de octubre de 2023

RD reabre comercio en frontera; Haití mantiene cerrada sus puertas

RD reabre comercio en frontera; Haití mantiene cerrada sus puertas

Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

Santo Domingo RD .- La República Dominicana reabrió este miércoles el comercio con Haití, suspendido desde hace casi un mes, pero el vecino país decidió mantener su puesta cerrada, imposibilitado la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.

Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir este miércoles al comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como «corredores comerciales», bajo fuertes controles de seguridad.

Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio, ya controlado, en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.

Del lado haitiano «la puerta está cerrada», dijo a EFE Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre ambos países.«Se iba a dejar entrar (a los haitianos) pero no han venido», precisó el funcionario.

Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

El Gobierno dominicano anunció el lunes que los llamados corredores comerciales funcionarán con «estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio» en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, limítrofes con Haití, con el objetivo de «facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas», y con la vista puesta especialmente en los niños.

El propio presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que el comercio iba a poder entrar a partir de hoy, aunque limitado, por lo que quedan excluidos determinados artículos.Así, no se permitirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para «evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales», precisó el gabinete dominicano, en alusión a obras como las del canal en la orilla haitiana del río Masacre, como se llama en Haití a ese río, denominado Dajabón en República Dominicana.

Investigan incendio en mercado fronterizo

La reapertura del portón fronterizo estaba prevista para las 8:00 hora local (12:00 GMT), pero se retrasó casi dos horas debido al incendio desatado esta madrugada en el mercado binacional de Dajabón, sin que causara víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales, siniestro que es investigado por las autoridades.

En total se quemaron 28 módulos en el mercado, dijo a EFE Riverón, quien precisó que algunos de estos puestos son de haitianos, a los que las autoridades de su país no han permitido salir para verificar las condiciones de los mismos.Tras ser alertados por la Policía, los bomberos de Dajabón se trasladaron de inmediato esta madrugada al lugar del suceso y, ante la magnitud del fuego, acudieron allí también bomberos de zonas cercanas.

https://7dias.com.do/2023/10/11/rd-reabre-comercio-en-frontera-haiti-mantiene-cerrada-sus-puertas/

RD reabre comercio con Haití, que decide mantener su frontera cerrada

RD reabre comercio con Haití, que decide mantener su frontera cerrada

Santo Domingo.– La República Dominicana reabrió este miércoles el comercio con Haití, suspendido desde hace casi un mes, pero el vecino país decidió mantener su puesta cerrada, imposibilitado la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río fronterizo Masacre a territorio haitiano.

Casi un mes después, el Ejecutivo dominicano decidió reabrir este miércoles al comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como “corredores comerciales”, bajo fuertes controles de seguridad.

Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio, ya controlado, en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.

Del lado haitiano “la puerta está cerrada”, dijo a EFE Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, el punto fronterizo de mayor actividad comercial entre ambos países.

“Se iba a dejar entrar (a los haitianos) pero no han venido”, precisó el funcionario.
Horas antes, Lumax Demetrius, alcalde de Juana Méndez, fronteriza con Dajabón, ya había advertido de que mantendrán cerrado el portón fronterizo y pidió a sus compatriotas no cruzar al lado dominicano.

El Gobierno dominicano anunció el lunes que los llamados corredores comerciales funcionarán con “estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio” en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, limítrofes con Haití, con el objetivo de “facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas”, y con la vista puesta especialmente en los niños.

El propio presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que el comercio iba a poder entrar a partir de hoy, aunque limitado, por lo que quedan excluidos determinados artículos.

Así, no se permitirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para “evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales”, precisó el gabinete dominicano, en alusión a obras como las del canal en la orilla haitiana del Masacre, como se llama en Haití a ese río, denominado Dajabón en República Dominicana.

Investigan incendio en mercado fronterizo La reapertura del portón fronterizo estaba prevista para las 8-00 hora local (12-00 GMT), pero se retrasó casi dos horas debido al incendio desatado esta madrugada en el mercado binacional de Dajabón, sin que causara víctimas, pero sí importantes pérdidas materiales, siniestro que es investigado por las autoridades.

En total se quemaron 28 módulos en el mercado, dijo a EFE Riverón, quien precisó que algunos de estos puestos son de haitianos, a los que las autoridades de su país no han permitido salir para verificar las condiciones de los mismos.

Tras ser alertados por la Policía, los bomberos de Dajabón se trasladaron de inmediato esta madrugada al lugar del suceso y, ante la magnitud del fuego, acudieron allí también bomberos de zonas cercanas.

https://eldia.com.do/rd-reabre-comercio-con-haiti-que-decide-mantener-su-frontera-cerrada/

lunes, 11 de julio de 2022

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní | -->Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico | @luisabinader #Jimaní

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní 
Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico
Domingo 10 de julio de 2022
Jimaní.– Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores,  el presidente Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso en el cual se invertirán 89 millones de pesos. 
La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía. 
El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.
El mandatario precisó que con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos". 
Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera y que desde su llegada al gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas. 
El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimani, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año. 
Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales. 
Dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizo solo se habían aprobado cinco compañías y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.
"Una cosa es el discurso y otra es la realidad", manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza..
Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Detalles mercado 
El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios. 
Además, ocho _stands_ de pasillos por nave, para un total de 24 destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público. 
Estas instalaciones contarán además de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas para un total de ocho baños abiertos al público en general. 
Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores. 
De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios. 
En actividad, además del presidente Abiander participaron la gobernadora de la provincia Independencia Mercedes Novas Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos. 
También, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez y Elvis Pérez Medrano presidente del Consejo de Malpaso, miembros de la sociedad civil e invitados especiales.

Entrega 1,262 nuevas tarjetas de Supérate

Luego, el Mandatario se trasladó al Centro Educativo Antonio Duvergé en Jimaní, donde encabezó la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate para familias de escasos recursos económicos. 
Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader expresó, que por el cumplimiento de duplicar las ayudas sociales durante su gestión el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación a pesar de la crisis dejada por la pandemia. 
El mandatario recordó, que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era su tradición prometer y no cumplir y enfatizó en que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.
“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposible antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó el jefe del Estado.
Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica al bajar la prevalencia en subalimentación del 8.3 % en el periodo anterior (2018-2020) al 6.7 % para el 2021 y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.
“Yo le digo a mis amigos de la oposición que se acostumbren a un gobierno que cumple con su palabra, que va a seguir su programación con un plan de verdadero desarrollo económico y social; que si algo hemos hecho es que nos hemos extendido en nuestro programa más allá de nuestras promesas y eso lo estamos haciendo en todo el país”, expresó Abinader. 
Dijo que encabeza “un gobierno que no ha dejar a nadie atrás, para que todos estemos juntos, para salir juntos de esta situación y para conseguir el verdadero desarrollo económico y social” y expresó: “tenemos espacio para seguir mejorando en cuanto a la ayuda social”.
Con la entrega de estos 1,262nuevos plásticos aumenta a 12,003 los participantes en la provincia Independencia. 
Se duplico el beneficio de bono gas, y por si fuera poco todas las familias pasaron a recibir un monto de $1,650 lo que duplica la cantidad monetaria que recibían antes de esta gestión de gobierno.
Acompañaron al presidente, los ministros, Administrativo, Igor Rodríguez; sin Cartera, Geanilda Vasquez; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Gabriel Jáquez; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; los diputados de Independencia y Bahoruco, Llanelis Matos y Alfaris Méndez, entre otros. 
*Dirección de Prensa del Presidente*