A mi querido @OmarLFernandez: con las ayudas sociales no! pic.twitter.com/BKD4bmcThJ
— Yayo (@SanzLovaton) November 4, 2025Políticas sociales en el gobierno de Luis Abinader: elementos diferenciadores y su contribución al desarrollo
Luis Orlando Díaz Vólquez
Resumen
Este artículo examina los rasgos distintivos de la política social del gobierno de Luis Abinader (2020‑presente) y su orientación al desarrollo, con evidencia estadística reciente sobre pobreza, cobertura programática, inversión social y articulación con empleabilidad. Se contrasta con enfoques de gobiernos anteriores e incorpora un análisis crítico del autor, favorable al giro desde la asistencia hacia la inclusión productiva, la transparencia y la institucionalidad. Los hallazgos muestran reducciones relevantes de la pobreza monetaria y extrema, expansión de coberturas (Supérate) y mayor integración con políticas de empleo y formación técnica, aunque persisten retos en sostenibilidad fiscal, territorialidad y multidimensionalidad de las carencias (CEPAL; Diario Libre; CDN).
Palabras clave: política social, pobreza, inclusión económica, institucionalidad, República Dominicana.
Introducción
En la última década, República Dominicana ha sostenido un crecimiento cercano al 5% y, paralelamente, ha mejorado indicadores sociales clave, con un Gini de 0.39 (el más bajo de AL en 2023) y una pobreza en descenso (18.98% en 2024; extrema 2.44%) (CEPAL; CDN).
Desde una mirada de desarrollo humano, la representante del PNUD en el país, Ana María Díaz, subraya el enfoque multidimensional: “La pobreza… no es simplemente la falta de dinero, sino falta de oportunidades y servicios que permitan a las personas desarrollar su máximo potencial” (PNUD).
Elementos diferenciadores en la administración Abinader
1) Transparencia y gestión “sin banderas”
Las jornadas Primero Tú concentran más de 18 instituciones en territorio y estandarizan la entrega con registros digitales, reduciendo discrecionalidad. Este cambio de paradigma ha sido públicamente defendido como un quiebre con prácticas clientelares del pasado (Últimas Noticias RD).
2) Supérate: de la asistencia a la inclusión
Supérate integra transferencias (Aliméntate, Bonogás, Bonoluz), incentivos educativos y acompañamiento hacia empleabilidad/emprendimiento, con 1.5+ millones de familias atendidas y 52 millones de raciones cocidas en 2024 (+15% interanual). “Hemos podido asegurar el acceso a alimentos y combustibles esenciales a más de un millón y medio de familias” (rendición de cuentas 2025).
La directora de Supérate, Gloria Reyes, sintetiza el giro conceptual: “La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual” (ConexionDigitalRD).
3) Vinculación con empleo y capital humano
La protección social se articula con formación técnica (INFOTEP, ITLA) y el programa 14/24, para jóvenes que no estudian ni trabajan, como “puente hacia la productividad y el empleo digno” (Listín Diario).
4) Inversión social y respuesta a emergencias
El Presupuesto 2025 asigna RD$659,915 millones a servicios sociales (44.5% del gasto; ≈8.1% del PIB), priorizando educación, protección social y salud (Diario Libre).
En emergencias (p. ej., tormenta/huracán Melissa), se activaron comités y operativos de raciones y enseres con despliegue nacional (Presidencia RD).
Resultados cuantitativos recientes
- Pobreza monetaria: 23.0% (2023) → 18.98% (2024); extrema: 3.24% → 2.44% (CDN; Express Diario).
- Desigualdad: Gini 0.39 (AL, 2023) (CEPAL/Diario Libre).
- Coberturas Supérate: Aliméntate 1.5+ millones de familias (RD$1,650/mes); Bonogás 1.3+ millones; Bonoluz 500 mil+; Fondo Discapacidad (6,800 familias con RD$6,000); Comedores Económicos ≈52 millones de raciones en 2024 (CDN; 7días).
- Titulación de tierras: 197,951 títulos emitidos (≈463,000 personas) a 2024 (CDN; 7días).
- Ejecución 2024: subsidios con ejecución >96–99% (La Tierra de Mis Amores).
Comparación con gobiernos anteriores
Las administraciones previas lograron descensos importantes de pobreza (2004–2012; 2012–2020), con énfasis en transferencias. La actualización metodológica 2022 del MEPyD elevó el umbral y exigencia de medición. “Hemos subido la vara con la que medimos; ahora somos más exigentes”, precisó Rosa Cañete (Diario Libre).
En 2025, el MEPyD anunció el primer Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) oficial: “No hay ninguna duda de que el IPM fortalecerá las capacidades del Gobierno para luchar contra la pobreza” (Pável Isa Contreras, Diario Libre/CDN).
Voces expertas (citas textuales seleccionadas)
CEPAL – Alberto Arenas de Mesa: “República Dominicana ha disminuido, desde el año 2004 hasta el año 2023, 32 puntos porcentuales de la pobreza… desde un 50% a un 18%. Eso es un logro realmente destacable”.
PNUD – Ana María Díaz: “La pobreza… no es simplemente la falta de dinero, sino falta de oportunidades y servicios que permitan a las personas desarrollar su máximo potencial”.
MEPyD – Rosa Cañete: “Hemos subido la vara con la que medimos; ahora somos más exigentes”.
MEPyD – Pável Isa Contreras: “No hay ninguna duda de que el IPM fortalecerá las capacidades del Gobierno para luchar contra la pobreza”.
UASD – Antonio Ciriaco Cruz: “Un aumento salarial… es sano para la economía del país… no solo al salario mínimo, sino a nivel general”.
UASD – Francisco Tavares: “Hay que hacer un ajuste serio… que incluya… productividad” (sobre pobreza laboral y salarios).
Economista Nelson Suárez: “Los programas de asistencia pueden ser efectivos para aliviar la pobreza, pero si no abordan sus múltiples dimensiones, podrían generar dependencia”.
Supérate – Gloria Reyes: “La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual”.
Análisis crítico del autor (a favor del enfoque y de la sociedad dominicana)
1) De la asistencia al ascenso social.
El ciclo 2020‑2024 convierte la transferencia en trampolín hacia la autonomía económica. La articulación con formación técnica y empleo —respaldada por la evidencia de reducción de pobreza y la visión de CEPAL/PNUD— sugiere que la protección social puede ser motor de inclusión y no simple paliativo (CEPAL; PNUD).
2) Gobernanza basada en datos y estándares.
La digitalización, la focalización y el viraje “sin banderas” aumentan eficacia y legitimidad. El respaldo técnico de CEPAL y la próxima implementación del IPM fortalecen la toma de decisiones basada en evidencia (Diario Libre; CEPAL).
3) Justicia social como capital productivo.
La titulación masiva formaliza activos y habilita crédito; la política de cuidados y el Fondo Discapacidad remueven barreras y amplían la base productiva, coherente con la mirada multidimensional (CDN; 7días; PNUD).
4) Retos: sostenibilidad, territorialidad y salarios.
El esfuerzo fiscal (44.5% del gasto en servicios sociales) debe protegerse, mientras se cierra la brecha territorial y se acompaña con una agenda salarial —tal como advierten Ciríaco y Tavares— para que los hogares consoliden ingresos laborales sostenibles (Diario Libre; Proceso; Hoy).
5) Resiliencia climática con enfoque social.
Las respuestas activas ante emergencias confirman capacidad protectora; el siguiente paso es profundizar protección social adaptativa (Bono de Emergencia) y gestión del riesgo, como plantea Supérate (Presidencia; El Diario del País).
Balance del autor: El ciclo Abinader consolida un nuevo estándar de política social: integridad institucional, datos, empleabilidad y cuidado. Esta combinación alivia la pobreza en el corto plazo y construye capacidades para reducirla de forma sostenible en el mediano plazo.
Conclusiones
La evidencia respalda que el rediseño de la política social —centrado en Supérate, empleabilidad, servicios integrados y transparencia— ha contribuido a reducir pobreza y desigualdad, a la vez que fortalece capital humano y resiliencia. Con inversión social inteligente y la adopción del IPM, el país puede consolidar una trayectoria de desarrollo inclusivo y territorialmente equilibrado, manteniendo el foco en la autonomía económica de los hogares (Diario Libre; CEPAL).
La evidencia respalda que el rediseño de la política social —centrado en Supérate, empleabilidad, servicios integrados y transparencia— ha contribuido a reducir pobreza y desigualdad, a la vez que fortalece capital humano y resiliencia. Con inversión social inteligente y la adopción del IPM, el país puede consolidar una trayectoria de desarrollo inclusivo y territorialmente equilibrado, manteniendo el foco en la autonomía económica de los hogares (Diario Libre; CEPAL). [diariolibre.com], [diariolibre.com]
Referencias
- CEPAL. (2025, 7 de octubre). Presidente de la República Dominicana recibió documento… https://www.cepal.org/es/noticias/presidente-la-republica-dominicana-recibio-documento-la-cepal-recomendaciones-fortalecer [cepal.org]
- CDN. (2025, 27 de febrero). Abinader resalta avances en protección social y reducción de la pobreza en 2024. https://cdn.com.do/nacionales/abinader-resalta-avances-en-proteccion-social-y-reduccion-de-la-pobreza-en-2024/ [diariolibre.com]
- Diario Libre. (2023, 24 de mayo). Nuevos niveles de pobreza en República Dominicana. https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/05/24/nuevos-niveles-de-pobreza-en-republica-dominicana/2323885 [diariolibre.com]
- Diario Libre. (2025, 6 de enero). El Gobierno contempla una inversión de más de RD$659,000 millones para servicios sociales. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/01/05/servicios-sociales-inversion-de-mas-de-rd659000-millones-en-2025/2957542 [diariolibre.com]
- El Estado. (2025, 7 de octubre). República Dominicana y CEPAL unen fuerzas… https://elestado.com.do/2025/10/07/republica-dominicana-y-cepal-unen-fuerzas-para-fortalecer-la-proteccion-social-y-la-inclusion-laboral/ [elestado.com.do]
- Express Diario. (2025, 27 de febrero). Reducción récord de pobreza en RD… https://expressdiario.com/economia/luis-abinader-destaca-reduccion-record-de-pobreza-en-republica-dominicana-gracias-a-crecimiento-economico-y-proteccion-social/ [backoffice...tos.gob.do]
- Express Diario. (2025, 12 de octubre). Las ayudas sociales impulsan reducción de pobreza… https://expressdiario.com/economia/las-ayudas-sociales-impulsan-reduccion-de-pobreza-en-republica-dominicana-pero-generan-debate-sobre-dependencia-y-efectividad/ [expressdiario.com]
- Hoy Digital. (2025, 25 de febrero). 53% dominicanos está en la pobreza laboral, según economista. https://hoy.com.do/53-dominicanos-esta-en-la-pobreza-laboral-segun-economista/ [hoy.com.do]
- PNUD. (s. f.). Reimaginar la lucha contra la pobreza… https://www.undp.org/es/dominican-republic/blog/reimaginar-la-lucha-contra-la-pobreza-en-la-republica-dominicana-una-mirada-multidimensional [undp.org]
- Presidencia de la República Dominicana. (2025, 29 de octubre). Programas sociales (operativos por Melissa). https://presidencia.gob.do/etiquetas/programas-sociales [almomento.net]
- Proceso.com.do. (2025, 11 de febrero). Estudio revela 50%… pobreza laboral (declaraciones de A. Ciríaco). https://proceso.com.do/2025/02/11/estudio-revela-50-de-los-dominicanos-vive-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza-laboral/ [proceso.com.do]
- 7días.com.do. (2025, 27 de febrero). Inclusión social y resultados de Supérate. https://7dias.com.do/2025/02/27/414266/ [clarin.com]
- Supérate / Conexión Digital RD. (2025, 8 de septiembre). La protección social debe asumirse como inversión estratégica. https://conexiondigitalrd.com/republica-dominicana-en-la-cepal-la-proteccion-social-debe-asumirse-como-inversion-estrategica-no-como-gasto-residual/ [conexiondi...italrd.com]
- La Tierra de Mis Amores. (2024, 25 de diciembre). Impacto positivo de la ejecución de programas sociales… https://latierrademisamores.com/noticias-dominicanas/impacto-positivo-de-la-ejecucion-de-programas-sociales-en-la-republica-dominicana/ [listindiario.com]
Políticas sociales en el gobierno de Luis Abinader: elementos diferenciadores y su contribución al desarrollo
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
La política social dominicana atravesó en el último quinquenio una transformación orientada a resultados de desarrollo y no solo a la contención de la pobreza. El país combinó crecimiento económico y rediseño institucional para lograr caídas simultáneas en la pobreza monetaria y la desigualdad, a partir de una protección social más integrada, con foco en empleabilidad, cuidados y transparencia, que marca distancia con los enfoques asistencialistas del pasado (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025a). En efecto, la pobreza general descendió de 27.7% en 2020 a 18.98% en 2024 y la extrema de 3.24% a 2.44%, según la rendición de cuentas presidencial y los registros administrativos de los principales subsidios; además, el coeficiente de Gini se ubicó en 0.39 en 2023, el más bajo de América Latina, de acuerdo con la CEPAL (CDN, 2025; CEPAL, 2025). Esta coincidencia entre expansión social y consolidación macroeconómica constituye un punto de inflexión para el diseño de políticas públicas.
Un rasgo distintivo del período ha sido la búsqueda de legitimidad y eficiencia mediante la entrega “sin banderas”, con jornadas integrales como “Primero Tú” que concentran servicios de más de 18 instituciones, registros digitales y reducción de intermediación política. Esta narrativa —un quiebre con prácticas clientelares— se sostiene en operativos masivos y en la coordinación del Gabinete Social, visibles especialmente en contextos de emergencia climática como la tormenta/huracán Melissa (Últimas Noticias RD, 2025; Presidencia RD, 2025). El desplazamiento desde la ayuda discrecional hacia reglas y datos auditables es coherente con recomendaciones de organismos internacionales y con el esfuerzo por fortalecer la independencia y la articulación intersectorial del sistema de protección (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025b).
El rediseño del programa Supérate es el segundo pivote de la política social. A diferencia de su antecesor centrado en transferencias, Supérate integra apoyos de ingreso (Aliméntate, Bonogás, Bonoluz), incentivos educativos, cuidado y un componente de inclusión económica que conecta a los hogares con formación y emprendimiento. En 2024, Aliméntate alcanzó a más de 1.5 millones de familias con una inversión superior a RD$29,679 millones; Bonogás llegó a 1.3 millones; Bonoluz superó el medio millón de hogares; y el Fondo Discapacidad transfirió RD$6,000 mensuales a 6,800 familias con niñas, niños y adolescentes en discapacidad severa. Los Comedores Económicos sirvieron casi 52 millones de raciones, 15% más que en 2023, y se entregaron 58,496 títulos en 2024 (197,951 en toda la gestión), otorgando seguridad jurídica a unas 463,000 personas (CDN, 2025; 7días, 2025). La propia directora de Supérate, Gloria Reyes, ha insistido en el viraje conceptual: “La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual” (ConexionDigitalRD, 2025), una definición que sintoniza con el llamado de CEPAL a sistemas universales, integrales y resilientes (CEPAL, 2025; Reporte Extra, 2025).
El tercer eje es la vinculación explícita entre protección social y empleabilidad. La expansión de INFOTEP e ITLA y la puesta en marcha del programa 14/24 —orientado a jóvenes que no estudian ni trabajan— son “puentes” hacia la productividad, en palabras del propio gobierno, que busca cerrar la puerta a la dependencia crónica y abrirla a la autonomía económica de los hogares (Listín Diario, 2024; CEPAL, 2025). Esta integración es consistente con la perspectiva del PNUD, que recuerda que “la pobreza… no es simplemente la falta de dinero, sino falta de oportunidades y servicios que permitan a las personas desarrollar su máximo potencial” (PNUD, s. f.). El tránsito de la transferencia al capital humano —educación técnica, intermediación laboral, educación financiera— es la diferencia entre aliviar y transformar.
La apuesta presupuestaria respalda el cambio de modelo: en 2025 se consignaron RD$659,915 millones a servicios sociales (44.5% del gasto; ≈8.1% del PIB), con prioridad en educación, protección social y salud, y con programas priorizados que blindan formación para la empleabilidad y primer nivel de atención sanitaria (Diario Libre, 2025a). Esta orientación coincide con la propuesta de CEPAL de “reforzar la institucionalidad social” y avanzar hacia una ley marco de protección social, con empleo e inclusión laboral como eje de salida de la pobreza (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025b). En paralelo, la reforma metodológica del MEPyD elevó el umbral de pobreza y mejoró la medición; “hemos subido la vara con la que medimos; ahora somos más exigentes”, precisó Rosa Cañete al presentar la nueva metodología (Diario Libre, 2023), y el ministro Pável Isa Contreras anunció el primer IPM oficial: “No hay ninguna duda de que el IPM fortalecerá las capacidades del Gobierno para luchar contra la pobreza” (Diario Libre, 2024; CDN, 2024).
La protección social adaptativa se probó en contextos de desastre, con bonos de emergencia, georreferenciación y pagos ajustados a la realidad del beneficiario. Estos protocolos fueron activados tras eventos como Fiona y Melissa y se complementan con operativos de raciones y enseres, manteniendo la continuidad de ingresos de los hogares vulnerables (Presidencia RD, 2025; El Diario del País, 2024). La evidencia sugiere que, al institucionalizar capacidades de respuesta rápida y temporalidad de transferencias extraordinarias, se mitiga el impacto transitorio de los choques y se protege el capital humano, un requisito para que la reducción de pobreza sea persistente (CEPAL, 2025; La Tierra de Mis Amores, 2024).
Desde una mirada crítica a favor del enfoque, el mérito central del ciclo 2020–2024 es convertir la transferencia en trampolín. La combinación de integridad institucional, focalización basada en datos y conexión con empleos y formación permite que la asistencia gane densidad productiva. El propio director de Desarrollo Social de CEPAL, Alberto Arenas de Mesa, subrayó la trayectoria de dos décadas: “República Dominicana ha disminuido… 32 puntos porcentuales de la pobreza… desde un 50% a un 18%. Eso es un logro realmente destacable” (El Estado, 2025). Esta conquista, sin embargo, se enfrenta a desafíos de calidad del empleo y salarios: el decano Antonio Ciriaco Cruz advierte que “un aumento salarial… es sano para la economía del país… no solo al salario mínimo, sino a nivel general”, y el economista Francisco Tavares reclama “un ajuste serio… que incluya… productividad”, recordando la brecha entre salarios reales y canasta (Proceso, 2025; Hoy Digital, 2025). Lejos de invalidar la estrategia social, estas observaciones señalan la agenda complementaria necesaria para consolidar la movilidad.
También persiste el debate sobre dependencia y sostenibilidad. Como apunta el economista Nelson Suárez, “los programas de asistencia pueden ser efectivos… pero si no abordan sus múltiples dimensiones, podrían generar dependencia” (Express Diario, 2025b). La respuesta de política ha sido escalar el acompañamiento sociofamiliar, fortalecer la graduación de beneficiarios —más de 380,000 personas habrían salido de transferencias entre 2022 y 2025, según declaraciones públicas— y, sobre todo, profundizar la inclusión productiva, con especial atención a mujeres, que representan la mayoría de titulares (El Naguero, 2025; Express Diario, 2025b). A la luz de las cifras de cobertura y ejecución —frecuentemente por encima del 96–99%— el reto pasa menos por el alcance y más por seguir elevando la calidad de los encadenamientos con mercados de trabajo y ecosistemas de emprendimiento (La Tierra de Mis Amores, 2024; CDN, 2025).
En síntesis, la administración de Luis Abinader ha consolidado un nuevo estándar de política social que integra transferencias, empleabilidad, cuidados y transparencia, respaldado por una inversión social histórica y por la guía técnica de organismos regionales. Esta combinación alivia la pobreza en el corto plazo y construye capacidades para reducirla de manera sostenible, con un énfasis explícito en la autonomía económica de los hogares y en la resiliencia frente a choques. En clave de desarrollo, el desafío de la próxima etapa es doble: territorializar aún más la política social —cerrando brechas regionales— y acompasar la inclusión con mejoras salariales y de productividad que permitan a las familias sostener los avances sin depender de transferencias. Aun así, los datos y el consenso de expertos dan cuenta de una trayectoria en la dirección correcta: la protección social dominicana comienza a verse, y a gestionarse, como un verdadero motor de desarrollo (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025a).
Para incorporar una perspectiva de género sustantiva, es preciso reconocer que las mujeres concentran la mayor parte de los beneficios y de las cargas del sistema de protección social: en 2024‑2025 alrededor del 64.65% de las personas titulares de ayudas fueron mujeres, un patrón consistente con su rol desproporcionado en el trabajo de cuidados y su mayor exposición a la pobreza multidimensional (Express Diario, 2025b; PNUD, s. f.). La expansión de componentes de cuidado y el acompañamiento sociofamiliar en Supérate —incluido el apoyo a sobrevivientes de violencia y la entrega personalizada de dispositivos para discapacidad— avanza en la dirección correcta al reconocer brechas específicas y aliviar “tiempos de cuidado” que impiden la inserción laboral femenina (Presidencia de la República Dominicana, 2025; 7días.com.do, 2025). No obstante, si la meta es traducir protección en autonomía, se requieren metas medibles de empleabilidad y emprendimiento femenino (colocaciones, certificaciones técnicas, acceso a crédito y compras públicas), así como guarderías y servicios de cuidado con cobertura y horarios compatibles con el empleo formal. En ese sentido, los estándares que plantea CEPAL —un sistema universal, integral y resiliente— y la adopción del IPM oficial, que permitirá visibilizar carencias por sexo y territorio, constituyen palancas técnicas para cerrar brechas de ingresos y de tiempo de cuidado (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2024).
En conclusión, la política social del ciclo 2020‑2024 consolida un giro desde la asistencia a la inclusión productiva con resultados verificables en pobreza, desigualdad y cobertura; su fortaleza radica en combinar integridad institucional, inversión sostenida y articulación con empleo, educación técnica y cuidados. Para sostener y escalar estos logros en beneficio de toda la sociedad —y en particular de las mujeres— será decisivo profundizar la territorialización de servicios, anclar el sistema al IPM con enfoque de género, y acompañar la protección social con una agenda salarial y de productividad que eleve ingresos laborales reales. De mantenerse esta brújula —y con resiliencia climática y fiscal bien diseñadas— la protección social dominicana seguirá transitando de red de seguridad a motor de movilidad y desarrollo inclusivo (Diario Libre, 2025a; CEPAL, 2025).
Referencias
7días.com.do. (2025, 27 de febrero). Inclusión social y resultados de Supérate. https://7dias.com.do/2025/02/27/414266/
CDN. (2024, 24 de septiembre). RD implementará su primer índice de Pobreza Multidimensional en 2025. https://cdn.com.do/nacionales/republica-dominicana-implementara-su-primer-indice-de-pobreza-multidimensional-en-2025/
CDN. (2025, 27 de febrero). Abinader resalta avances en protección social y reducción de la pobreza en 2024. https://cdn.com.do/nacionales/abinader-resalta-avances-en-proteccion-social-y-reduccion-de-la-pobreza-en-2024/
CEPAL. (2025, 7 de octubre). Presidente de la República Dominicana recibió documento… https://www.cepal.org/es/noticias/presidente-la-republica-dominicana-recibio-documento-la-cepal-recomendaciones-fortalecer
ConexionDigitalRD. (2025, 8 de septiembre). La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual. https://conexiondigitalrd.com/republica-dominicana-en-la-cepal-la-proteccion-social-debe-asumirse-como-inversion-estrategica-no-como-gasto-residual/
Diario Libre. (2023, 24 de mayo). Nuevos niveles de pobreza en República Dominicana. https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/05/24/nuevos-niveles-de-pobreza-en-republica-dominicana/2323885
Diario Libre. (2024, 24 de septiembre). La República Dominicana tendrá en 2025 su primer Índice de Pobreza Multidimensional oficial. https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/09/24/rd-tendra-en-2025-su-primer-indice-de-pobreza-multidimensional/2859646
Diario Libre. (2025a, 6 de enero). El Gobierno contempla una inversión de más de RD$659,000 millones para servicios sociales. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/01/05/servicios-sociales-inversion-de-mas-de-rd659000-millones-en-2025/2957542
Diario Libre. (2025b, 7 de octubre). Abinader recibe propuesta de la CEPAL para fortalecer el sistema de protección social. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/10/07/abinader-recibe-informe-para-fortalecer-sistema-proteccion-social/3270282
El Diario del País. (2024, 13 de octubre). Gloria Reyes: protección social adaptativa y Bono de Emergencia. https://eldiariodelpais.com/2024/10/13/gloria-reyes-destaca-gobierno-a-traves-de-superate-esta-comprometido-con-reduccion-de-la-pobreza/
El Estado. (2025, 7 de octubre). RD y CEPAL unen fuerzas para fortalecer la protección social… https://elestado.com.do/2025/10/07/republica-dominicana-y-cepal-unen-fuerzas-para-fortalecer-la-proteccion-social-y-la-inclusion-laboral/
El Naguero. (2025, 7 de octubre). Gloria Reyes presenta avances de Supérate y transformación institucional. https://elnaguero.com/2025/10/07/gloria-reyes-presenta-avances-superate-transformacion-institucional/
Express Diario. (2025a, 27 de febrero). Reducción récord de pobreza en RD… https://expressdiario.com/economia/luis-abinader-destaca-reduccion-record-de-pobreza-en-republica-dominicana-gracias-a-crecimiento-economico-y-proteccion-social/
Express Diario. (2025b, 12 de octubre). Las ayudas sociales… y el debate sobre dependencia. https://expressdiario.com/economia/las-ayudas-sociales-impulsan-reduccion-de-pobreza-en-republica-dominicana-pero-generan-debate-sobre-dependencia-y-efectividad/
Hoy Digital. (2025, 25 de febrero). 53% de dominicanos está en pobreza laboral, según economista. https://hoy.com.do/53-dominicanos-esta-en-la-pobreza-laboral-segun-economista/
La Tierra de Mis Amores. (2024, 25 de diciembre). Impacto positivo de la ejecución de programas sociales… https://latierrademisamores.com/noticias-dominicanas/impacto-positivo-de-la-ejecucion-de-programas-sociales-en-la-republica-dominicana/
Listín Diario. (2024, 7 de mayo). Metas del nuevo gobierno de Abinader: institucionalidad, planes sociales y transporte. https://listindiario.com/la-republica/politica/20240507/metas-nuevo-gobierno-abinader-son-fortalecer-planes-sociales-transporte_807217.html
PNUD. (s. f.). Reimaginar la lucha contra la pobreza en la República Dominicana: una mirada multidimensional. https://www.undp.org/es/dominican-republic/blog/reimaginar-la-lucha-contra-la-pobreza-en-la-republica-dominicana-una-mirada-multidimensional
Presidencia de la República Dominicana. (2025, 29 de octubre). Programas sociales (operativos por Melissa). https://presidencia.gob.do/etiquetas/programas-sociales
Proceso.com.do. (2025, 11 de febrero). Estudio UASD: 50% por debajo de la línea de pobreza laboral (declaraciones de A. Ciriaco). https://proceso.com.do/2025/02/11/estudio-revela-50-de-los-dominicanos-vive-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza-laboral/
Últimas Noticias RD. (2025, 9 de agosto). Acción social del gobierno llega sin banderas políticas. https://www.ultimasnoticias.com.do/2025/08/09/robert-polanco-accion-social-del-gobierno-del-presidente-abinader-llega-sin-banderas-politicas-a-los-mas-necesitados/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario