martes, 4 de noviembre de 2025

Políticas sociales en el gobierno de Luis Abinader: elementos diferenciadores y su contribución al desarrollo


Políticas sociales en el gobierno de Luis Abinader: elementos diferenciadores y su contribución al desarrollo
Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La política social dominicana ha experimentado en el último quinquenio una transformación orientada a resultados de desarrollo y no solo a la contención de la pobreza. El país combinó crecimiento económico y rediseño institucional para lograr caídas simultáneas en la pobreza monetaria y la desigualdad, a partir de una protección social más integrada, con foco en empleabilidad, cuidados y transparencia, que marca distancia con los enfoques asistencialistas del pasado (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025a). La pobreza general descendió de 27.7% en 2020 a 18.98% en 2024 y la extrema de 3.24% a 2.44%, según la rendición de cuentas presidencial y los registros administrativos de los principales subsidios; además, el coeficiente de Gini se ubicó en 0.39 en 2023, el más bajo de América Latina, de acuerdo con la CEPAL (CDN, 2025; CEPAL, 2025). Esta coincidencia entre expansión social y consolidación macroeconómica constituye un punto de inflexión para el diseño de políticas públicas.

Un rasgo distintivo del período ha sido la búsqueda de legitimidad y eficiencia mediante la entrega “sin banderas”, con jornadas integrales como “Primero Tú” que concentran servicios de más de 18 instituciones, registros digitales y reducción de intermediación política. Esta narrativa —un quiebre con prácticas clientelares— se sostiene en operativos masivos y en la coordinación del Gabinete Social, visibles especialmente en contextos de emergencia climática como la tormenta/huracán Melissa (Últimas Noticias RD, 2025; Presidencia RD, 2025). El desplazamiento desde la ayuda discrecional hacia reglas y datos auditables es coherente con recomendaciones de organismos internacionales y con el esfuerzo por fortalecer la independencia y la articulación intersectorial del sistema de protección (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025b).

El rediseño del programa Supérate es el segundo pivote de la política social. A diferencia de su antecesor centrado en transferencias, Supérate integra apoyos de ingreso (Aliméntate, Bonogás, Bonoluz), incentivos educativos, cuidado y un componente de inclusión económica que conecta a los hogares con formación y emprendimiento. En 2024, Aliméntate alcanzó a más de 1.5 millones de familias con una inversión superior a RD$29,679 millones; Bonogás llegó a 1.3 millones; Bonoluz superó el medio millón de hogares; y el Fondo Discapacidad transfirió RD$6,000 mensuales a 6,800 familias con niñas, niños y adolescentes en discapacidad severa. Los Comedores Económicos sirvieron casi 52 millones de raciones, 15% más que en 2023, y se entregaron 58,496 títulos en 2024 (197,951 en toda la gestión), otorgando seguridad jurídica a unas 463,000 personas (CDN, 2025; 7días, 2025). La directora de Supérate, Gloria Reyes, ha insistido en el viraje conceptual: “La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual” (ConexionDigitalRD, 2025), una definición que sintoniza con el llamado de CEPAL a sistemas universales, integrales y resilientes (CEPAL, 2025; Reporte Extra, 2025).

El tercer eje es la vinculación explícita entre protección social y empleabilidad. La expansión de INFOTEP e ITLA y la puesta en marcha del programa 14/24 —orientado a jóvenes que no estudian ni trabajan— son “puentes” hacia la productividad, en palabras del propio gobierno, que busca cerrar la puerta a la dependencia crónica y abrirla a la autonomía económica de los hogares (Listín Diario, 2024; CEPAL, 2025). Esta integración es consistente con la perspectiva del PNUD, que recuerda que “la pobreza… no es simplemente la falta de dinero, sino falta de oportunidades y servicios que permitan a las personas desarrollar su máximo potencial” (PNUD, s. f.). El tránsito de la transferencia al capital humano —educación técnica, intermediación laboral, educación financiera— es la diferencia entre aliviar y transformar.

La apuesta presupuestaria respalda el cambio de modelo: en 2025 se consignaron RD$659,915 millones a servicios sociales (44.5% del gasto; ≈8.1% del PIB), con prioridad en educación, protección social y salud, y con programas priorizados que blindan formación para la empleabilidad y primer nivel de atención sanitaria (Diario Libre, 2025a). Esta orientación coincide con la propuesta de CEPAL de “reforzar la institucionalidad social” y avanzar hacia una ley marco de protección social, con empleo e inclusión laboral como eje de salida de la pobreza (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2025b). En paralelo, la reforma metodológica del MEPyD elevó el umbral de pobreza y mejoró la medición; “hemos subido la vara con la que medimos; ahora somos más exigentes”, precisó Rosa Cañete al presentar la nueva metodología (Diario Libre, 2023), y el ministro Pável Isa Contreras anunció el primer IPM oficial: “No hay ninguna duda de que el IPM fortalecerá las capacidades del Gobierno para luchar contra la pobreza” (Diario Libre, 2024; CDN, 2024).

La protección social adaptativa se probó en contextos de desastre, con bonos de emergencia, georreferenciación y pagos ajustados a la realidad del beneficiario. Estos protocolos fueron activados tras eventos como Fiona y Melissa y se complementan con operativos de raciones y enseres, manteniendo la continuidad de ingresos de los hogares vulnerables (Presidencia RD, 2025; El Diario del País, 2024). La evidencia sugiere que, al institucionalizar capacidades de respuesta rápida y temporalidad de transferencias extraordinarias, se mitiga el impacto transitorio de los choques y se protege el capital humano, un requisito para que la reducción de pobreza sea persistente (CEPAL, 2025; La Tierra de Mis Amores, 2024).

Desde una mirada crítica a favor del enfoque, el mérito central del ciclo 2020–2024 es convertir la transferencia en trampolín. La combinación de integridad institucional, focalización basada en datos y conexión con empleos y formación permite que la asistencia gane densidad productiva. El propio director de Desarrollo Social de CEPAL, Alberto Arenas de Mesa, subrayó la trayectoria de dos décadas: “República Dominicana ha disminuido… 32 puntos porcentuales de la pobreza… desde un 50% a un 18%. Eso es un logro realmente destacable” (El Estado, 2025). Esta conquista, sin embargo, se enfrenta a desafíos de calidad del empleo y salarios: el decano Antonio Ciriaco Cruz advierte que “un aumento salarial… es sano para la economía del país… no solo al salario mínimo, sino a nivel general”, y el economista Francisco Tavares reclama “un ajuste serio… que incluya… productividad”, recordando la brecha entre salarios reales y canasta (Proceso, 2025; Hoy Digital, 2025). Lejos de invalidar la estrategia social, estas observaciones señalan la agenda complementaria necesaria para consolidar la movilidad.

También persiste el debate sobre dependencia y sostenibilidad. Como apunta el economista Nelson Suárez, “los programas de asistencia pueden ser efectivos… pero si no abordan sus múltiples dimensiones, podrían generar dependencia” (Express Diario, 2025b). La respuesta de política ha sido escalar el acompañamiento sociofamiliar, fortalecer la graduación de beneficiarios —más de 380,000 personas habrían salido de transferencias entre 2022 y 2025, según declaraciones públicas— y, sobre todo, profundizar la inclusión productiva, con especial atención a mujeres, que representan la mayoría de titulares (El Naguero, 2025; Express Diario, 2025b). A la luz de las cifras de cobertura y ejecución —frecuentemente por encima del 96–99%— el reto pasa menos por el alcance y más por seguir elevando la calidad de los encadenamientos con mercados de trabajo y ecosistemas de emprendimiento (La Tierra de Mis Amores, 2024; CDN, 2025).

Para incorporar una perspectiva de género sustantiva, es preciso reconocer que las mujeres concentran la mayor parte de los beneficios y de las cargas del sistema de protección social: en 2024‑2025 alrededor del 64.65% de las personas titulares de ayudas fueron mujeres, un patrón consistente con su rol desproporcionado en el trabajo de cuidados y su mayor exposición a la pobreza multidimensional (Express Diario, 2025b; PNUD, s. f.). La expansión de componentes de cuidado y el acompañamiento sociofamiliar en Supérate —incluido el apoyo a sobrevivientes de violencia y la entrega personalizada de dispositivos para discapacidad— avanza en la dirección correcta al reconocer brechas específicas y aliviar “tiempos de cuidado” que impiden la inserción laboral femenina (Presidencia de la República Dominicana, 2025; 7días.com.do, 2025). No obstante, si la meta es traducir protección en autonomía, se requieren metas medibles de empleabilidad y emprendimiento femenino (colocaciones, certificaciones técnicas, acceso a crédito y compras públicas), así como guarderías y servicios de cuidado con cobertura y horarios compatibles con el empleo formal. En ese sentido, los estándares que plantea CEPAL —un sistema universal, integral y resiliente— y la adopción del IPM oficial, que permitirá visibilizar carencias por sexo y territorio, constituyen palancas técnicas para cerrar brechas de ingresos y de tiempo de cuidado (CEPAL, 2025; Diario Libre, 2024).

Con miras al próximo ciclo de gestión, resulta pertinente plantear una agenda de políticas futuras que consolide lo logrado y catalice nueva movilidad social. La institucionalización del IPM como herramienta oficial de focalización, seguimiento y evaluación —con desagregaciones por sexo, discapacidad y territorio y reportes periódicos— permitiría ajustar intervenciones en tiempo real y alinear presupuestos a resultados (Diario Libre, 2024; CEPAL, 2025). Un Sistema Nacional de Cuidados, con red de estancias infantiles, servicios para adultos mayores y apoyos a personas con discapacidad, aliviaría la carga no remunerada que pesa sobre las mujeres y elevaría su participación laboral, sobre todo si se acompaña de incentivos a la corresponsabilidad empresarial y familiar (PNUD, s. f.; CEPAL, 2025). La inclusión productiva con enfoque de género requiere metas obligatorias de empleabilidad para programas como 14/24, líneas de crédito y cupos de compras públicas destinadas a emprendimientos liderados por mujeres, así como certificaciones técnicas aceleradas en oficios y tecnologías de alta demanda (Listín Diario, 2024; CEPAL, 2025). En gobernanza, una plataforma única e interoperable de protección social —con trazabilidad en tiempo real de transferencias— consolidaría la transparencia y la eficiencia del gasto (Diario Libre, 2025a; La Tierra de Mis Amores, 2024). Frente a choques, es clave profundizar la protección social adaptativa con un fondo de emergencia social y el uso de seguros paramétricos en zonas de riesgo, integrando mapas de amenaza y protocolos de graduación temporal (Presidencia de la República Dominicana, 2025; El Diario del País, 2024). Finalmente, para que la movilidad sea sostenible, debe articularse una agenda de salarios dignos y productividad —con pactos sectoriales que vinculen formación, certificación y mejoras salariales—, avanzar en la territorialización con centros integrales de servicios en provincias de mayor IPM, y fortalecer la evaluación independiente y la auditoría social participativa, publicando indicadores de impacto comparables año a año (Diario Libre, 2025a; CEPAL, 2025).

En conclusión, la política social del ciclo 2020‑2024 consolida un giro desde la asistencia a la inclusión productiva con resultados verificables en pobreza, desigualdad y cobertura; su fortaleza radica en combinar integridad institucional, inversión sostenida y articulación con empleo, educación técnica y cuidados. Para sostener y escalar estos logros en beneficio de toda la sociedad —y en particular de las mujeres— será decisivo profundizar la territorialización de servicios, anclar el sistema al IPM con enfoque de género, y acompañar la protección social con una agenda salarial y de productividad que eleve ingresos laborales reales. De mantenerse esta brújula —y con resiliencia climática y fiscal bien diseñadas— la protección social dominicana seguirá transitando de red de seguridad a motor de movilidad y desarrollo inclusivo (Diario Libre, 2025a; CEPAL, 2025).

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Referencias

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CEPAL. (2025, 7 de octubre). Presidente de la República Dominicana recibió documento… https://www.cepal.org/es/noticias/presidente-la-republica-dominicana-recibio-documento-la-cepal-recomendaciones-fortalecer
ConexionDigitalRD. (2025, 8 de septiembre). La protección social debe asumirse como inversión estratégica, no como gasto residual. https://conexiondigitalrd.com/republica-dominicana-en-la-cepal-la-proteccion-social-debe-asumirse-como-inversion-estrategica-no-como-gasto-residual/
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Diario Libre. (2025a, 6 de enero). El Gobierno contempla una inversión de más de RD$659,000 millones para servicios sociales. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/01/05/servicios-sociales-inversion-de-mas-de-rd659000-millones-en-2025/2957542
Diario Libre. (2025b, 7 de octubre). Abinader recibe propuesta de la CEPAL para fortalecer el sistema de protección social. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/10/07/abinader-recibe-informe-para-fortalecer-sistema-proteccion-social/3270282
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Listín Diario. (2024, 7 de mayo). Metas del nuevo gobierno de Abinader: institucionalidad, planes sociales y transporte. https://listindiario.com/la-republica/politica/20240507/metas-nuevo-gobierno-abinader-son-fortalecer-planes-sociales-transporte_807217.html
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Reporte Extra. (2025, 7 de octubre). Abinader recibe documento de política pública elaborado por la CEPAL. https://reporteextra.com/actualidad/abinader-recibe-documento-de-politica-publica-elaborado-por-la-cepal/

Últimas Noticias RD. (2025, 9 de agosto). Acción social del gobierno llega sin banderas políticas. https://www.ultimasnoticias.com.do/2025/08/09/robert-polanco-accion-social-del-gobierno-del-presidente-abinader-llega-sin-banderas-politicas-a-los-mas-necesitados/ 

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