MINERD AMPLIA NUMERO DE AULAS. GARANTIZA ACCESO A MAS DE 20 MIL ESTUDIANTES CON
DISCAPACIDAD.
JOVENES CON AUTISMO SON PREPARADOS PARA SU
INSERCION LABORAL
22 de octubre de 2025
El Ministerio de Educación (MINERD) a través de
la Dirección de Educación Especial informó hoy, sobre la ampliación de su
modelo educativo inclusivo, para garantizar
el acceso y la permanencia a más
de 20 mil estudiantes con discapacidad o altas capacidades intelectuales en el
sistema educativo nacional.
La directora de Educación Especial, Lucía
Vásquez Espínola, explicó que se ha pasado de nueve centros piloto a un plan de
escala de 100 centros inclusivos, además de que hoy se tienen 117 aulas
específicas en escuelas regulares.
La iniciativa forma parte del plan
institucional para consolidar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,
conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley General de Educación No.
66-97, tal como lo establece la Ordenanza 05-2024 sobre los lineamientos de la
educación inclusiva, donde los niveles Inicial, Primaria y Secundaria asumen la
responsabilidad de incluir a los estudiantes en situación de discapacidad,
informó la Dirección de Educación Especial.
“La inclusión no solo se trata de estar en
un espacio físico, sino de garantizar participación, aprendizaje y bienestar.
La transición debe ir más allá de lo académico; debe preparar al estudiante
para la vida social y laboral, promoviendo la autonomía, la comunicación, la autorregulación
y la toma de decisiones” resalto la señora Vásquez Espínola.
La directora de Educación Especial, Lucía Vásquez Espínola, destacó, además, que más de 10,000 docentes han sido capacitados en atención a la diversidad, mientras el ministerio ha desarrollado manuales y guías pedagógicas con enfoque inclusivo.
Asimismo, se ha avanzado en la preparación de
materiales accesibles con el apoyo de profesionales de UNICEF disponibles en
formatos Braille y con lengua de señas en las plataformas oficiales del MINERD.
En alianza con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el MINERD trabaja en la actualización de los planes de estudio universitarios para incorporar contenidos sobre atención a estudiantes con discapacidad. Actualmente, diez universidades del país cuentan con programas de formación con enfoque inclusivo.
Otro eje de la política institucional es el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, que promueve la autonomía, participación social y empleabilidad de jóvenes con discapacidad. En la actualidad, 110 jóvenes reciben formación técnica en la Escuela Laboral la Virgen para personas con autismo, ubicada en la Regional 10-02.
La Dirección de Educación Especial coordina además un levantamiento nacional de datos sobre discapacidad en el sistema educativo, mediante una aplicación desarrollada junto a la Dirección de Tecnología Educativa y el Sistema Integrado de Gestión Educativa Regional (SIGERD)
Esta herramienta permite identificar el tipo de
discapacidad y niveles de los alumnos con discapacidad para mejores
planificaciones basadas en las necesidades específicas de los estudiantes y
orientar de manera más efectiva los recursos hacia las regionales y distritos
escolares.
"En las 18 regionales del país tenemos
equipos multidisciplinarios de entre 10 y 15 profesionales para apoyar a las
escuelas en cada distrito", explicó Vásquez.
La señora Lucia Vásquez, se refirió al tema, al
participar en la tercera edición del Congreso Nacional “No todo es autismo”,
organizado por el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infantojuvenil y
Familiar (CIADIF) bajo el lema “Comprender para intervenir mejor”.El encuentro
reunió a especialistas nacionales e internacionales, familias y educadores con
el propósito de fortalecer la respuesta educativa ante los trastornos del
neurodesarrollo y promover una mirada integral sobre la inclusión.
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