Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) puso en marcha el proyecto “Ya no Estás Solo, la DIDA 24 Horas Contigo”, un programa para dar servicio a los ciudadanos que cotizan en el sistema de Seguridad Social, además de defender y proteger sus derechos.
El director general de la DIDA, Elías Báez de los Santos, destacó la importancia del programa y dijo que un equipo integrado por chofer, seguridad y supervisor estará disponible para cualquier emergencia que sea reportada desde cada punto donde esté ubicado el afiliado, esto en caso de que sea necesario el trasladarse.
Este servicio estará disponible las 24 horas del día con el objetivo de estar al lado de los usuarios del sistema en el momento que se requiera la asistencia de los técnicos de la DIDA; los afiliados deben llamar al 809-472-1900.
“Los afiliados a la Seguridad Social ya no están solos; en la DIDA entendemos que los trabajadores y empleadores que soportan y aportan los recursos que sostienen este sistema son los verdaderos protagonistas, por eso estamos aquí para orientarles, informarles y defenderles”, expresó Báez.
En un acto celebrado en la explanada frontal de la Torre de la Seguridad Social, la directora jurídica de la DIDA, Marlen Berroa, informó que dicho programa surgió a través de un acuerdo interinstitucional de la institución con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La campaña “Ya no estás solo” busca orientar al usuario en servicios como pensiones, salud y riesgos laborales.
Ley que respalda el programa "Ya no estás solo"
En virtud de que el artículo 4 de la Ley 87-01 establece los parámetros que faculta a esta dirección para orientar sobre los derechos y deberes de los afiliados, le da la facultad a la DIDA para el acompañamiento en la formulación de querellas, demandas, representación y el seguimiento de casos.
Agregó que hay que hacer lo que sea necesario para hacer efectivo el reconocimiento de estos derechos hasta su resolución final.
Precisó que la Ley 13-20 que fortalece la institución manda imponer sanciones en caso de que ocurra la vulneración de estos derechos, tanto pecuniarias, de hasta 300 salarios, como por apremio corporal de hasta cinco años de prisión.
Dijo que estarán siempre del lado de los afiliados como una garantía de lograr la eliminación de las malas prácticas que atentan contra la dignidad, el bolsillo, la salud y la vida de las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario