lunes, 17 de junio de 2024

Próximos pasos de la OMC en la lucha contra el comercio ilícito / Perspectivas sobre el comercio global por el Director General Adjunto Jean-Marie Paugam / @Paugam_Commerce #OMC @wto @aduanard @SanzLovaton

 

Perspectivas sobre el comercio global por el
Director General Adjunto Jean-Marie Paugam

Próximos pasos de la OMC en la lucha contra el comercio ilícito

El comercio ilícito daña a las sociedades e impide el crecimiento y el desarrollo económicos. Además de socavar la actividad empresarial legítima, fomenta la corrupción y niega a los gobiernos los ingresos fiscales potenciales necesarios para invertir en la sociedad. Esta es la razón por la que la Secretaría de la OMC, bajo el liderazgo de la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala, ha estado examinando cómo las normas de la OMC ayudan a los miembros a abordar algunos de los desafíos que plantea ese comercio.

En una publicación reciente sobre la lucha contra el comercio ilícito de productos médicos , la Directora General Okonjo-Iweala enfatizó que se necesitan esfuerzos más amplios para profundizar la cooperación internacional y brindar la asistencia técnica necesaria para fortalecer la capacidad de los miembros para combatir el comercio ilícito.

Sobre la base de este trabajo, la Secretaría de la OMC ha lanzado una nueva publicación sobre el comercio ilícito de alimentos y el fraude alimentario para abordar el papel que la OMC podría desempeñar para ayudar a abordar este problema. La publicación se basa en la experiencia de una amplia gama de organizaciones, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Federación Internacional de Semillas (ISF), SSAFE (una organización sin fines de lucro para la seguridad alimentaria), la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), para examinar esta cuestión desde diversas perspectivas y destacar estrategias para abordar el comercio ilícito de alimentos y el fraude alimentario.

El comercio ilícito y el fraude en el sector agroalimentario tienen un impacto perjudicial para diversas partes interesadas, desde los consumidores, los agricultores y las agroempresas hasta los reguladores y otros operadores dentro de la industria alimentaria. Aunque el costo global del fraude para la industria alimentaria es difícil de determinar dada la naturaleza clandestina de la actividad, las estimaciones anuales oscilan entre 30 y 50 mil millones de dólares, sin incluir las pérdidas asociadas con el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

Los impactos del comercio ilícito pueden ser de gran alcance y afectar a diferentes segmentos de la sociedad y la economía. El comercio ilícito de alimentos y el fraude alimentario provocan pérdidas económicas a las empresas legítimas debido a la pérdida de ventas y de confianza de los consumidores. Los gobiernos no sólo pierden valiosos ingresos como resultado de la evasión fiscal, sino que también incurren en costos en la lucha contra los delitos de falsificación y el contrabando.

Los alimentos y bebidas fraudulentos y falsos dañan la salud y la seguridad públicas. Los productos alimenticios adulterados o contaminados pueden plantear graves riesgos para la salud de los consumidores y tener consecuencias mortales. Incluso los productos falsificados que no causan daño, pero que no contienen los ingredientes anunciados, defraudan a los clientes y erosionan la confianza de los consumidores en la cadena de suministro de alimentos.

El reglamento de la OMC proporciona a los miembros una variedad de instrumentos legales que pueden ayudar a combatir el comercio ilícito de alimentos y el fraude alimentario. De particular importancia para la inocuidad de los alimentos son el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, que permite a los miembros de la OMC regular las importaciones de alimentos basándose en técnicas científicas y de evaluación de riesgos, y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que permite a los miembros abordar prácticas engañosas en bienes comercializados.

En el evento de lanzamiento de esta publicación, escuché muchas ideas nuevas de los embajadores de la OMC y otras personas sobre los próximos pasos de la OMC en esta área. Incluyeron la celebración de debates con la Organización Mundial de la Salud para involucrar a la comunidad sanitaria, la revisión de las medidas adoptadas por los gobiernos para combatir el comercio ilícito en el contexto del proceso de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC y el aprovechamiento de los debates sobre la Ayuda para el Comercio de la OMC para combatir el comercio ilícito. Otras sugerencias incluyeron explorar la cooperación aduanera transfronteriza para combatir el fenómeno, estudiar el impacto de las crecientes actividades de comercio electrónico en el comercio ilícito de alimentos y el fraude alimentario, y continuar discutiendo el tema en los comités OTC/MSF. Estos debates son particularmente importantes a la luz de la nueva norma del Codex sobre fraude alimentario que se está negociando. Por supuesto, cualquier acción futura en esta área tendrá que ser acordada por los miembros de la OMC.

https://www.wto.org/english/blogs_e/ddg_jean_marie_paugam_e/blog_jp_17jun24_e.htm

📉 El comercio ilícito impide el crecimiento y el desarrollo económicos. Lea la última entrada del blog del Director General Adjunto @Paugam_Commerce para saber cómo las normas de la OMC pueden ayudar a combatir este problema
https://bit.ly/3XsiDRB @wto @aduanard @SanzLovaton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario