Aduanas imparte taller sobre novedades en su plataforma de servicios en línea
Ya pasan de 50, las automatizaciones de procesos que ofrece la DGA al público, las que incluyen desde una certificación del área de cobros, hasta poder solicitar el certificado de Operadores Económicos Autorizados (OEA) por la plataforma de servicios de la entidad.
27 de junio de 2024
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó hoy el taller: “Plataforma de Servicios DGA”, con la finalidad de instruir a contribuyentes sobre las nuevas automatizaciones de servicios a los que pueden acceder de manera fácil y segura para realizar sus trámites.
A través de su departamento de Gestión y Proyectos de Tecnologías de Información (TI) de la institución, se puso a disposición de los usuarios la herramienta asequible, integrada con los sistemas principales, como son, el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la DGA.
El subdirector general de Tecnología, Daniel Peña, hablando en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que, con las nuevas facilidades de la herramienta, “reafirmamos nuestro compromiso de ser una entidad más moderna, fortalecida, con lineamientos claros y objetivos prácticos, destacando la transparencia y eficiencia en nuestros servicios, de cara a los contribuyentes”.
Afirmó, “Más que un simple desarrollo tecnológico, es una conciencia clara de que ustedes los contribuyentes están primero, porque pueden acceder a los servicios de forma más fácil y fluida, el comercio y todo lo que hacemos cobra un sentido diferente”.
En tanto que, Manuel Sánchez, encargado de Gestión de Proyectos y TI, aseveró que "esta iniciativa, data desde octubre de 2022 y en la actualidad cuenta con 24,852 ciudadanos registrados, en donde tienen a su disposición, más de 50 servicios interactivos, tanto en la página web de Aduanas, como en la APP DGA RD”.
Puntualizó, “Queremos automatizar todos los servicios de Aduanas, de cara no solo a los contribuyentes, sino, también, a los empleados de la entidad, pues esta herramienta nos ayuda a simplificar procesos y los trámites burocráticos, lo cual redunda en menos discrecionalidad en los procesamientos de trámites”.
“Desde la APP DGA RD o de nuestro portal web, un contribuyente puede realizar procesos para los que antes tenían que venir de manera presencial a la institución, reduciendo tiempo, costos y trámites”, indicó Sánchez.
Los servicios que ofrece la plataforma se dividen en tres categorías: generales, importación y exportación. Y estos, a su vez, se subdividen en transaccionales e informativos, los cuales se encuentran distribuidos los procesos automatizados de los distintos departamentos de la DGA.
Burocracia Cero
El gobierno del presidente Luis Abinader Corona, con el decreto Núm. 640-20, que crea el Programa de Burocracia Cero, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de cada uno de los trámites y servicios que posee cada institución pública, con la finalidad de llevar un mejor servicio a todos nuestros contribuyentes.
En @aduanard automatizamos los servicios más demandados, simplificando trámites y promoviendo el “cero papel”. El nuevo sistema permite recibir y procesar documentos digitalmente, con firma digital y validación mediante código QR. pic.twitter.com/tcg434s8NF
— Yayo (@SanzLovaton) June 27, 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario