Haití – Referéndum constitucional y elusión del Tribunal de Casación: proyecto de solución a discutir con Caricom para salir de la crisis
Referéndum ilegal sobre la Constitución y exclusión del Tribunal de Casación: Resumen del documento que se discutirá con CARICOM para sacar a Haití del caos orquestado por Ariel Henry, Laurent St-Cyr, Mirlande Manigat, Edmonde Beauzile, André Michel y asociados.
Inclusión de criterios rigurosos para la selección del Primer Ministro interino para asegurar su integridad, competencia y compromiso con el bienestar del pueblo haitiano.
El documento propone un consenso político destinado a establecer una transición ordenada en Haití con el fin de restablecer la seguridad, detener el colapso y crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones aceptables. Los firmantes, que representan a varios sectores de Haití, desde los mismos desde 2004 hasta hoy, reconocen la urgencia de la situación y la necesidad de una solución haitiana a la crisis actual.
La propuesta se basa en la creación de un gobierno de transición bicéfalo, consensuado e inclusivo, que represente a la mayoría de los importantes actores políticos, cívicos, religiosos y económicos del país. Los principios rectores incluyen la inclusión, la integridad, el establecimiento de la paz y una transición ordenada.
Los componentes esenciales de la gobernanza de transición incluyen un Consejo Presidencial de Transición que rechaza la elección del Tribunal de Casación, un Primer Ministro interino, un gobierno inclusivo y no partidista, un Consejo de Seguridad Nacional, un Gobierno del Órgano de Control de Acción, un Consejo Electoral Provisional, un grupo de observación de la transición y un programa de reforma.
La propuesta también destaca la necesidad de reformas constitucionales , electorales, institucionales, de seguridad y económicas, con una hoja de ruta conjunta para la transición, enfatizando prioridades inmediatas como la seguridad, la recuperación económica, la justicia, la verdad, la reconciliación y la preparación para las próximas elecciones.
Los firmantes piden discutir la propuesta con CARICOM, socios internacionales y otros actores, enfatizando la importancia de una cooperación franca y sincera para salir del caos y restaurar el sentido de la vida en Haití. La conclusión insta a pasar de la propuesta a la implementación del poder de transición sin más demora, con el compromiso continuo de la CARICOM y otros socios internacionales.
El procedimiento propuesto incluye discusiones entre las partes interesadas, presentación de la propuesta a varias partes interesadas, finalización de sectores, nominaciones, hoja de ruta, cronograma y mecanismo de transferencia en conferencias facilitadas por CARICOM, seguido de una presentación pública y transferencia ordenada del acuerdo político de transición.
Aquí está el texto de la propuesta:
CONSENSO POLÍTICO SOBRE UNA TRANSICIÓN ORDENADA PARA RESTABLECER LA SEGURIDAD, DETENER EL COLAPSO Y CREAR LAS CONDICIONES PARA ELECCIONES ACEPTABLES.
9 de marzo de 2024 Puerto Príncipe
Excelencias,
En este momento particular de esta aguda crisis multidimensional que pone en peligro la existencia de nuestra nación, agradecemos los buenos oficios de la CARICOM que apoya nuestros esfuerzos en la búsqueda de un consenso político para una solución pacífica a la crisis.
Un colapso de Haití sería una tragedia que socavaría la paz y la seguridad de toda la región. Por lo tanto, CARICOM y nosotros somos socios históricos, geográficos y culturales que, en su solidaridad, están llamados a encontrar juntos soluciones que nos permitan liberarnos de las garras del crimen, la violencia, el empobrecimiento y, para Haití, trazar un camino hacia la estabilidad. , gestión ética del Estado y restablecimiento del orden constitucional.
Representamos a los principales sectores político, cívico y privado, a las instituciones religiosas y a la diáspora de Haití. No constituimos una alianza sino un conjunto de fuerzas que durante dos (2) años han liderado y participado en varias consultas entre diferentes sectores y alianzas, facilitadas tanto por CARICOM como por otras entidades internacionales, incluidas negociaciones con los proponentes de los Acuerdos de septiembre. 11 de enero de 2021 y 21 de diciembre de 2022, el Acuerdo del 30 de agosto de 2021 conocido como Montana, el sector privado institucional, Fanmi Lavalas, el Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero de 2022, los Signatarios de la Declaración de Kingston del 15 de enero de 2023 , la Manifestación por un Acuerdo Nacional y otros actores de la sociedad civil y política.
Ante la extrema urgencia de la situación actual y el vacío creado por la inacción y luego la salida del poder, el ascenso al poder de las pandillas que mantienen como rehén al país, fuertes en nuestros compromisos, nuestras luchas permanentes y nuestras En nuestra búsqueda incesante de una solución haitiana a la crisis, nos unimos para desarrollar este compromiso razonable y operativo. Para nosotros, se trata de poner fin a esta decadencia, de poner a Haití en el camino de reconquistar su dignidad restableciendo el orden institucional, lo que implica el establecimiento de un ejecutivo de transición bicéfalo, consensuado, inclusivo, que represente a la mayoría de los importantes actores políticos, cívicos, religiosos y económicos del país.
Esta propuesta de gobierno de transición se basa en los siguientes principios:
- Inclusión: esta propuesta es representativa de la mayoría de los actores sociales y políticos, sabiendo que la unanimidad no existe en ningún país y no constituye una regla democrática.
- Integridad: las personas que ocupan un nuevo gobierno deben representar a Haití mientras construimos personas de carácter y antecedentes penales impecables, competentes y honestas. Los miembros del nuevo gobierno de transición no deben bajo ninguna circunstancia utilizar su posición en el estado para participar en activismo político o mantener la connivencia con las pandillas y el crimen.
- Restauración de la paz: los compatriotas de diferentes tendencias políticas deben poder trabajar juntos para reconstruir el país. Ningún ciudadano haitiano puede ser condenado al exilio.
- Transición ordenada: la instalación del gobierno de transición debe gestionarse de manera ordenada para no prolongar el vacío que prolongaría el sufrimiento del país y haría aún más difícil el camino hacia la estabilidad.
Los elementos básicos de esta nueva fórmula de gobernanza serían los siguientes:
A. Un Consejo Presidencial de Transición compuesto por cinco miembros designados por los siguientes sectores y alianzas que, en conjunto, son esenciales para restaurar la vida política, social y económica de Haití:
- El Colectivo de partidos políticos del 30 de enero;
- El Acuerdo del 30 de agosto de 2021 / Acuerdo de Montana ;
- El partido Fanmi Lavalas;
- El sector privado institucional ;
- Instituciones religiosas.
El Colectivo de Partidos Políticos se propone como una alianza política que debería designar un representante ante el Consejo Presidencial de Transición porque representa un sector importante del mundo político de Haití. Esta entidad aún no ha expresado su acuerdo con todos los elementos de esta propuesta.
Las decisiones del Consejo Presidencial se tomarán por consenso o en su defecto por la mayoría de sus miembros, disponiendo cada miembro de un voto. La presidencia del Consejo se ejercerá de forma rotativa, cada tres (3) meses.
Los miembros del Consejo Presidencial no participarán en las próximas elecciones.
Cada miembro será responsable de la orientación y seguimiento y evaluación de un proyecto nacional vinculado a los desafíos de la transición, que incluyen i) seguridad nacional; ii) recuperación económica, seguridad alimentaria y sanitaria; iii) la conferencia nacional, la cuestión constitucional; iv) el Estado de Derecho y la Justicia; v) elecciones para la renovación del personal político.
Los nombramientos para el Consejo Presidencial se realizarán sobre la base de los siguientes criterios: no ser dirigentes de partidos políticos que presenten candidatos a elecciones; nunca haber sido acusado de ningún delito penal ni sancionado por fraude o corrupción; nunca haber sido autor o asociado con delitos financieros o crímenes de sangre ; nunca haber apoyado, alentado o incitado al uso de la violencia .
B. Elección de un Primer Ministro interino, sobre la base de una lista de hasta tres nombres propuestos por las partes interesadas por consenso y de acuerdo con los criterios adjuntos a esta carta, para trabajar con el Consejo Presidencial de Transición. El Primer Ministro no podrá participar en las próximas elecciones.
C. Un gobierno inclusivo y no partidista elegido por el Primer Ministro de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición en consulta con partes interesadas de consenso más amplio, cuando corresponda, para equilibrar representación y eficacia. Los candidatos serán identificados sobre la base de criterios de integridad, capacidad y tolerancia, teniendo debidamente en cuenta todas las fuerzas sociales y políticas del país, posiblemente incluidos miembros del gobierno anterior, que cumplan los criterios de selección elegidos (Criterios en el apéndice).
D. Un Consejo de Seguridad Nacional designado inmediatamente para asumir la responsabilidad de una respuesta de seguridad nacional dirigida a las diversas dimensiones de esta crisis, supervisando su implementación en consulta con las partes interesadas públicas, cívicas y de seguridad, así como con
expertos internacionales. El Consejo de Seguridad Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Haití, desarrollará modalidades de cooperación vinculadas a la asistencia internacional en materia de seguridad (Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otras).
E. Un Órgano de Control de la Acción Gubernamental (OCAG) integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones socioprofesionales firmantes del presente documento - cuya misión será velar por la independencia de los tres poderes (Gobierno, CT y judicial) y colaborar en estrecha colaboración con el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSCCA), la Unidad Anticorrupción (ULCC), la Unidad Central de Inteligencia Financiera (UCREF).
F. Un consejo electoral provisional, independiente e imparcial, integrado por nueve miembros elegidos de conformidad con el espíritu de las disposiciones del artículo 289 de la Constitución de 1987 para garantizar un proceso electoral democrático y participativo en los próximos 18 a 24 meses, sobre la base de criterios que protejan la integridad y credibilidad del proceso electoral y respeto del Estado de derecho, a partir de una lista de candidatos calificados presentada por las siguientes organizaciones: la Conferencia Episcopal, las Iglesias Reformadas, el Sector de Derechos Humanos, las universidades, la Asociación de Periodistas, la diáspora, las asociaciones patronales, el sector vudú, los grupos de asociaciones campesinas, las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer y el sector sindical.
G. Un grupo de observación de la transición compuesto por representantes de la diáspora haitiana, sugerido por la Fundación Haitiano-Americana para la Democracia, representantes de asociaciones socioprofesionales, partidos políticos y otras fuerzas sociales e instituciones nacionales, que funcione como mecanismo de rendición de cuentas y un órgano asesor del Consejo Presidencial de Transición, para ayudar a desarrollar políticas y servir de enlace con socios internacionales.
H. Un programa de reformas constitucionales, electorales, institucionales, de seguridad y económicas desarrollado con el apoyo de socios internacionales.
I. Una hoja de ruta conjunta para la transición estructurada en torno a las siguientes prioridades inmediatas
Designación de un gobierno de rescate y unidad nacional integrado por autoridades descentralizadas y direcciones autónomas.
Adopción de medidas para restablecer la seguridad del pueblo haitiano, incluida la creación de un Consejo de Seguridad Nacional como órgano central de planificación y gestión de una misión multinacional de apoyo, y la reforma de la policía nacional haitiana.
Designación del CEP y elaboración de una hoja de ruta electoral detallada.
Recuperación y remediación de instituciones estatales colapsadas e implementación de las reformas de transición necesarias.
Establecimiento de una Comisión encargada de trabajar en la revisión de la Constitución.
Establecimiento de una comisión encargada de evaluar el proceso de producción y distribución de cédulas nacionales de identidad únicas (CINU) y mejorar el sistema electoral.
Fortalecer las instituciones estatales para luchar contra la corrupción y la impunidad. Preparación de una conferencia nacional.
• Elaboración de un plan económico para apoyar la recuperación humanitaria y económica, particularmente la seguridad alimentaria, en el marco de una asociación público-privada-asociativa.
Creación de una comisión de Justicia, Verdad, Reparación y Reconciliación.
Definición con socios internacionales de las condiciones y modalidades para la implementación de la resolución 2699.
Esta propuesta combina elementos comunes a muchas propuestas presentadas por fuerzas sociales y políticas del país durante los últimos dos años. El consenso sobre estos y otros puntos generales aún requiere conversaciones con otras partes interesadas.
Para finalizar esta propuesta con los principales stakeholders, proponemos el siguiente procedimiento:
✓ Discusión entre los actores de este consenso y CARICOM;
✓ Presentación de esta propuesta de compromiso al (1) Colectivo de Partidos Políticos del 30 de enero; (ii) los socios internacionales de Haití;
“Finalización de sectores, nominaciones, hoja de ruta, cronograma y mecanismo de transferencia en una conferencia o serie de conferencias facilitadas por CARICOM;
✓ Presentación de la gobernanza de transición y la hoja de ruta acordadas al público haitiano;
✓ Transferencia ordenada y entrada en vigor del acuerdo político de transición.
Haití ya no puede esperar. Ha llegado el momento de decidir, de pasar de la propuesta al establecimiento de un poder de transición. El compromiso de la CARICOM y otros socios internacionales es necesario, en una cooperación franca y sincera, para que podamos salir del caos y restaurar el espacio y el significado de la vida. Esperamos poder discutir esto con usted lo antes posible.
ANEXOS Criterios para el papel del Primer Ministro: Contexto
- El candidato debe ser ciudadano nacido en Haití.
- El candidato debe tener treinta y cinco años o más.
- El candidato nunca debe haber sido acusado o condenado por un delito penal.
- El candidato nunca deberá haber sido sancionado por fraude o corrupción por una autoridad nacional o internacional competente.
- El candidato nunca debe haber estado asociado con delitos financieros o crímenes de violencia, y nunca debe haber estado vinculado a un escándalo de corrupción o violencia.
- El candidato debe ser propietario de tierras en Haití o ejercer una actividad profesional en Haití.
- El candidato deberá tener residencia habitual en Haití y comprometerse a residir allí durante todo su mandato.
- El candidato debe haber cumplido con las obligaciones legales relativas a impuestos durante los últimos cinco años, hacia Haití o hacia el país donde residía.
- Si el candidato ha sido contador público, deberá haber recibido opinión favorable de la Corte Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CCSCA) sobre su gestión financiera o demostrar que no está sujeto a acciones legales por a la limitación. Logros y habilidades profesionales El candidato debe tener:
- Conocimiento comprobado de la administración pública haitiana.
- Conocimiento de la política haitiana y los desafíos de la profunda crisis del país.
- Excelentes habilidades de comunicación.
- Habilidades de negociación efectiva.
- La capacidad de unir personas y tender puentes entre sectores.
- Capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.
- Una trayectoria profesional que demuestra un fuerte liderazgo.
- Decisión, coraje y capacidad para implementar reformas difíciles.
- Sin prejuicios para nadie en el sector político o económico y con la capacidad de liderar la transición de manera no partidista.
- Empatía por el sufrimiento de la población haitiana.
https://twitter.com/CaroitJm/status/1767179062546465039
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