La tenencia de dispositivos electrónicos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como la bancarización, que es el acceso y nivel de uso de los productos y servicios bancarios formales, son al menos dos retos que aún enfrentan los propietarios de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en República Dominicana.
El director de la Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, dijo ayer que los números de estos dos desafíos están “relativamente bajos” después de haber mostrado las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante una entrega de certificados a 350 participantes del programa “De soñador a emprendedor”.
Sobre la tenencia de dispositivos electrónicos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), un 41.4 % de los propietarios de Mipymes dispone de celular, un 29.4 % tienen acceso a internet y un 24.6 % utilizan las redes sociales.
Mientras que, con la bancarización: las cuentas de ahorro son el instrumento más común dentro de las Mipymes, con un 18.8 %. Le sigue el préstamo personal en entidad financiera, representando un 11.5 % y la cuenta corriente con un 9.3 %. El certificado financiero es el producto que exhibe la menor frecuencia con un 2.3 %, según la ONE.
“Las Mipymes gestionadas por hombres disponen en mayor porcentaje de instrumentos de bancarización y herramientas de financiamiento que las gestionadas por mujeres”, citó el director, al tiempo de agregar que “curiosamente, los préstamos dirigidos a mujeres representan cerca del 64 % de la cartera de créditos de Promipyme.
Gómez Mazara dijo que es importante que los programas de educación financiera tengan mejores prácticas, como los principios de la experiencia de la economía cuyo campo busca estudiar y comprender cómo afecta el comportamiento psicológico a las finanzas y por qué se toman algunas decisiones económicas en base a emociones y sus consecuencias.
“Pueden ser determinantes para que emprendedores y Mipymes consigan acceso a financiamiento y, si ya lo tienen, pueden acordar mejores condiciones”, expresó frente a los graduandos.
APOYO A LA DIGITALIZACIÓN EN SERVICIOS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS
El director de la Promipyme llamó a las entidades que ofrecen servicios no financieros a considerar habilidades digitales para que los microempresarios puedan disponer de plataformas electrónicas, con el fin de evitar lo que él calificó como una “doble brecha: financiera y digital.
Por ello, dijo que ampliarán los programas de educación financiera en las plataformas de la institución, y apoyaran la digitalización de los servicios financieros y no financieros.
“La idea central es vincular los programas de educación con los servicios financieros para mejorar el acceso a crédito y garantizar un uso más eficaz de los recursos a los emprendedores y microempresarios”, indicó.
MÁS DATOS
La región Ozama o Metropolitana con un 37 %, seguida de Cibao Norte con 15.3 % y Valdesia con 9.8 %, son las tres regiones con mayor desarrollo en Mipymes.
Mientras que, las regiones de El Valle (3.0%), Cibao Noroeste (3.8%) y Enriquillo (3.8%), son las que presentan la menor concentración.
El 67.3 % de las Mipymes está compuesto por un empleado, siendo propietario. Mientras que, el 29.9 % poseen de uno a cinco trabajadores, y el restante 2.9 % posee de seis a 150 trabajadores.
El 59.4 % de las Mipymes están gestionadas por hombres y el 45.1 % por mujeres.
Estos estudios corresponden a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2022.
https://listindiario.com/economia/emprendimientos/20240110/dispositivos-electronicos-tic-bancarizacion-retos-aun-enfrentan-mipymes-rd_790481.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario