martes, 28 de febrero de 2023

Ministro Educación dice sociedad debe empoderarse para combatir irresponsabilidad docente

 Juan Ulises De la Cruz Lluberes 28 febrero, 2023 4 minutos de lectura
Ministro Educación dice sociedad debe empoderarse para combatir irresponsabilidad docente  
Dice sociedad debe empoderarse para combatir irresponsabilidad docente FOTO: DANNY POLANCO
Dice sociedad debe empoderarse para combatir irresponsabilidad docente FOTO: DANNY POLANCO

 SANTO DOMINGO – El ministro de Educación, Ángel Hernández, plantea que la sociedad debe empoderarse, especialmente los padres, las iglesias y los medios de comunicación, para exigirles a los profesores que cumplan con su rol de impartir docencia y dejen de paralizar las escuelas en cualquier circunstancia, en perjuicio de los alumnos más pobres de la República Dominicana.

La propuesta de Hernández surge en respuesta a la “actuación vergonzante” y “absurda” de los maestros de Cotuí que decidieron tomarse el martes 28 de febrero como un «día de descanso», tras la conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes en horario de 7:00 AM a 9:00 AM, por CDN, canal 37.

El funcionario considera que “esta actitud lamentable” de los docentes en la provincia Sánchez Ramírez, indica que la sociedad debe repensar el rol que juega la educación en el desarrollo y la responsabilidad que tienen los profesores en el proceso de formación de las nuevas generaciones.

“Es un absurdo que precisamente por cumplir con una responsabilidad que tiene la escuela con la historia y con la Independencia Nacional, los docentes decidan paralizar las escuelas después de haberles rendido honor a la patria. Me parece que es el desatino mayor que ha ocurrido en el sistema educativo en los últimos tiempos. Es realmente vergonzante esa actitud de los docentes de Cotuí y, sobre todo, es un acto de gran irresponsabilidad”, comenta.

Hay que repensar hacia dónde vamos

El ministro de Educación recalca que la sociedad tiene que repensar qué es lo que realmente quiere sobre el futuro de la educación, si es soportar constantemente los procesos de lucha que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el sentido de que paralizan las escuelas por cualquier circunstancia, o procurar un compromiso serio con la calidad de la educación.

“Me parece que lo justo y razonable es, que la sociedad, como un todo, le exija al sindicato de profesores la responsabilidad histórica de recuperar los procesos educativos que, sin duda alguna, sufrieron considerablemente con la pandemia y que los más pobres son los más que sufren. Los colegios privados de Cotuí todos tienen que estar abiertos al día de hoy, son los pobres los que no están en las escuelas. Y eso es lo lamentable, que le lesionamos el derecho a la educación que tiene la población más pobre de lograr, vía la educación, el ascenso social al que todos aspiramos”, expone.

Sostiene que en los problemas de la ADP hay muchas responsabilidades compartidas. En ese sentido, explica que el primero tiene que ver con la familia, núcleo social que para él debe asumir un rol más proactivo y de mayor conciencia en procurar la garantía del derecho a la educación de sus hijos y que los docentes cumplan su rol.

Padres de Azua se empoderan

Para demostrar que esta estrategia produce resultados positivos, el ministro de Educación puso como ejemplo el caso de una escuela en la ciudad de Azua, donde, según dice, los docentes llevaban tres días acudiendo a la escuela y dejando a los alumnos fuera del plantel educativo, hasta que los padres se “empantalonaron” y decidieron sacar a los profesores de las escuelas. “Si los niños no vienen, ustedes tampoco. Y eso es responsabilidad”, añade.

“Es la sociedad como un todo que debe decir: ¡basta ya! Hay que garantizar que las escuelas funcionen y los docentes cumplan con su rol a todos los niveles. Deben empoderarse los medios de comunicación, los padres, las iglesias y todo el mundo. Y ustedes verán que ahí dejarán de paralizar las escuelas en cualquier circunstancia”, plantea.

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