Fin de las deudas ilegales
Durante el Encuentro Ciudadano, Rijo Presbot explicó cómo con la eliminación de las deudas administrativas, desde el Gobierno del Presidente Luis Abinader se le ha puesto fin a la vieja práctica de asumir gastos que no estaban contemplados en el Presupuesto y que durante años se convirtieron en deudas ilegales como cuentas por pagar.
Recalcó que, de acuerdo con la Ley, ninguna institución puede comprometer un gasto si previamente no tiene la apropiación presupuestaria. Aseguró también que, en el año 2010, la deuda administrativa solo era de RD 30 millones, sin embargo, para el año 2020, cuando el Gobierno actual asumió, se pagaron RD 61,867 millones de deuda administrativa vieja.
Destacó que, en el 2022, la deuda administrativa representó un 1% del total de la deuda. Y este año, se tiene presupuestado un 2%. Esto, “porque desde que llegamos, nosotros colocamos un artículo en la Ley de Presupuesto que dice que ningún funcionario puede hacer un acuerdo transaccional que genere una deuda administrativa y quien lo hace lo paga con su patrimonio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario