martes, 14 de febrero de 2023

Misión del FMI diagnostica Aduana RD

Misión del FMI en Aduanas 25 de febrero, 2023

Damos una cálida bienvenida a los señores:

Azael Pérez, Rosanna San Juan, Guzmán Mañez y Selvin Lemos, quienes conforman esta delegación del FMI, que nos visita y que para nosotros rinde un algo honor, un verdadero honor. Un privilegio que ustedes nos acompañen en estos días.

Misión de diagnóstico, la primera de este tipo que se hará desde el año 2016, que fue cuando por última vez estuvieron con nosotros.

Sería inocente o inmaduro no entender la envergadura que tienen estos diagnósticos del FMI para todas las economías del mundo, pero en especial, para una economía emergente, para un país emergente en una región del mundo, que todavía acumula grandes precariedades. Que sólo a través de la clasificación internacional, sólo a través del reconocimiento de organismos como el FMI y también en organismos privados, como las calificadoras de riesgos, puede nuestra economía encontrar la credibilidad que nos permita robustecer nuestros esfuerzos.

De lo que se trata en toda América Latina es de usar los recursos que podamos tener a través de nuestros ingresos fiscales, de las remesas provenientes desde los países más desarrollados y también las creatividades que podamos tener en los usos de estos fondos públicos para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sin embargo, la realidad presupuestaria de nuestros productos internos brutos (PBI) no son suficientes y necesitamos constantemente de la mano amiga del exterior. La necesitamos de la manera de los financiamientos, tanto privados como público, del mercado internacional y la necesitamos también por modo de la inversión. Y esos actores internacionales se guían muchísimo de los actores y las preferencias que organismos, como el FMI producen.

En palabras llanas, pocas cosas son más importantes que esto. Y por eso, nosotros convocamos hoy una parte importante de nuestros gerentes, de nuestros directores, para que ustedes se sientan lo acogidos que deberán sentirse aquí. Que ustedes entiendan que no hay preguntas innecesaria, que no hay preguntas incómodas, sino que todo lo que nosotros pudiéramos hacer, para que el diagnóstico que ustedes van a levantar aquí sea, primero, lo más genuino posible, segundo, lo más descriptivo de los grandes avances que en estos dos años y medio hemos podido lograr.

Tenemos un marco jurídico ya del siglo XXI, cuando nosotros llegamos aquí había un marco jurídico del año del mil novecientos cuarenta y pico. Eso en sí mismo ya es una cosa verdaderamente trascendente. Hoy, ya estamos utilizando por primera vez Inteligencia Artificial (IA) para el perfilamiento de las cargas y mercancías que pasan por nuestras manos, a través de un Motor de Riesgo (MOR). Estamos implementando sistemas de seguridad que han sido reconocidos por los principales actores internacionales, desde las aduanas de los EE. UU. a otras de las aduanas hermanas, como las de la Unión Europeas y otras importantes aduanas del mundo.

Cuando nosotros llegamos aquí (el 17 de agosto de 2021), sólo el 40% de la carga era revisada de manera no intrusiva, es decir que el 60% de la carga era revisada de manera manual. Por dramático que eso se escuche, esa era la realidad. Hoy más del 90% de la carga es revisada de manera no intrusiva, a través de los modernos equipos de rayos X. Todo eso ha resultado en un incremento significativo de nuestros ingresos por recaudaciones en la Dirección General de Aduanas. En el año 2020, las aduanas representaban entre un 18 y un 19% de los ingresos del Estado Dominicano. Hoy representan entre un 24 y un 25%, o sea, que uno de cada 4 pesos o dólares que entran a la economía dominicana pasan por las manos de los hombres y mujeres que ustedes ven aquí.

Nosotros entendemos que los resultados están ahí. Ahora si somos sinceros, que nosotros lo entendamos no vale mucho. Deben entenderlos ustedes y deben decirlo ustedes, para que tenga la legitimidad que este país necesita.

Yo quiero que todos los miembros de este equipo que está escuchando entiendan la envergadura y la importancia de esto. Y que estos amigos que hoy nos visitan se sientan acogidos en la justa dimensión de lo que les acabo de decir.

Espero que disfruten, esta es una tierra bendecida por Dios. Yo no hubiera querido nacer en ningún otro sitio. Se van a divertir, si no han venido antes, y si ya han venido. Ya saben de lo que les hablo.

Los dominicanos somos gentes maravillosas, llenas de amor y llenas de alegría. Así que Dios bendiga este viaje de ustedes y cuenten con nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario