Mostrando las entradas con la etiqueta Aguas servidas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Aguas servidas. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de julio de 2023

Presidente Abinader inaugura 200 apartamentos en Guajimía y una subestación eléctrica en zona franca SDO

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader inaugura 200 apartamentos en Guajimía y una subestación eléctrica en zona franca SDO

23 DE JULIO 2023 | 18:15
Presidente Abinader
Compartir:
11Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo 200 apartamentos en Guajimía, con una inversión de 50 millones de dólares, y la subestación eléctrica DISDO por un costo superior a los 84 millones de pesos, en la zona franca del distrito municipal de Santo Domingo Oeste.

Además, el jefe del Estado inauguró las oficinas administrativas de PROINDUSTRIA en la zona franca del mismo sector. El mandatario, además, fue reconocido por su apoyo al sector aeronáutico del país como propulsor y responsable mayor de los avances que experimenta actualmente la aviación civil.

200 apartamentos en Guajimía

El jefe de Estado inauguró 200 apartamentos que tuvieron una inversión inicial de 50 millones de dólares provenientes de la empresa Canadian Commercial Corporation. Estas viviendas forman parte del plan de saneamiento pluvial y sanitario definitivo de 5.4 kilómetros de la cañada de Guajimía.

Al pronunciar unas breves palabras el mandatario señaló que en este gobierno se asignan los recursos a las prioridades y se manejan de manera honesta, al tiempo de afirmar que con poco se hace mucho.

Aseguró que a quienes difaman al gobierno con una mentira, las autoridades responderán con tres verdades.

Asimismo, manifestó que los organismos internacionales reconocen en el país su buen desempeño con el manejo de la economía.

"Gobernamos con el objetivo de crear un entorno de calidad para la población, sanear la zona, proteger el medio ambiente y reubicar a las familias afectadas en un proyecto de apartamentos".

"Nuestro compromiso es con la gente, con hacer de nuestro país un lugar mejor para todos, en el que podamos disfrutar de nuestras vidas y forjar proyectos de futuro para nuestras familias. El objetivo de mi gobierno es cambiar las cosas. Y estamos cumpliendo con eso", indicó.

El director de la CAASD, Felipe “Fellito” Suberví, destacó la importancia del remozamiento de la cañada, el cual beneficiará a más de 350,000 habitantes de los entornos y que conectan con los afluentes El Indio, Buenos Aires, La Ureña, Los Olivos y Las Caobas. En etapa previa a estos trabajos se realizaron estudios sobre el impacto medioambiental y social.

“Hoy es un día memorable para todos nosotros, porque estamos dando un gran paso con la entrega de estas viviendas dignas y seguras a las familias que vivían prácticamente encima de la cañada”.

Presidente Abinader inaugura subestación eléctrica supera los 84 millones de pesos 

Al mediodía, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el gobierno, a través de Edesur Dominicana, inauguró la subestación eléctrica DISDO, la cual tuvo una inversión que supera los 84 millones de pesos y está ubicada en el distrito industrial de Santo Domingo Oeste. 

Con la inversión social del gobierno en el DISDO se posibilita la generación de 1,046 empleos directos y 200 indirectos, además de 11 nuevos proyectos y 9 naves industriales, en adición a un total de 7 que se encuentran en proceso de ejecución.

Milton Morrison, administrador general de Edesur, indicó que, la construcción de la subestación eléctrica DISDO es una obra de gran importancia para la zona industrial de Santo Domingo Oeste y otras comunidades cercanas, las cuales se beneficiarán de una mayor calidad y continuidad en el servicio eléctrico. 

Aseguró además que la inversión que hizo la institución en esta infraestructura, abandonada hace más de 20 años, demuestra el compromiso que tiene la actual gestión de mejorar la calidad de vida de la gente y contribuir con el desarrollo económico.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, manifestó que la obra garantiza suministro de energía de calidad a uno de los distritos industriales más grandes en República Dominicana, con una dimensión aproximada de 1,164,000 metros cuadrados y con más de 240 paneles solares destinados para desarrollo industrial.

"Estamos ante la materialización del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de impulsar la renovación e innovación de la industria de manufactura local y de zonas francas, un sector que representa el 14.9 % del Producto Interno Bruto de República Dominicana", indicó Bisonó.

En tanto, Ulises Rodriguez, director general de PROINDUSTRIA, explicó que además de la subestación, las mejoras infraestructurales que Proindustria ha realizado incluyen el reinicio de trabajos de ejecución de la verja perimetral; la electrificación de los pozos sumergibles existentes, que abastecen el tanque de almacenamiento del DISDO; el restablecimiento del acueducto y también la habilitación de la toma provisional de agua a ser usada en caso de incendios, entre otras.

Reconocimiento al mandatario por apoyo al sector aeronáutico

La última actividad fue la entrega, por parte de la escuela de Tripulantes VIP y la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina, de un reconocimiento al jefe de Estado, a quien consideran como el más importante propulsor del desarrollo aeronáutico del país y responsable mayor de los avances que experimenta actualmente la aviación civil, principal plataforma de apoyo al turismo y gran motor de la economía nacional.

El jefe de Estado, en sus breves palabras, destacó que, a pesar de tener la categoría uno, en materia de aeronáutica no surgían líneas aéreas dominicanas. Ahora ya empezaron a salir y se crearán más por la posición geográfica del país y los incentivos que establece una ley que cursa en el Congreso.

Actividades del Sábado

Isla Saona

Ayer sábado, el presidente Abinader realizó una visita histórica a la isla Saona, donde anunció una inversión por más de 600 millones de pesos en obras sociales.

En la Saona, el gobierno ya ha construido cerca de 90 viviendas, dos destacamentos, ha remozado escuelas, entregado 150 tarjetas Supérate, afilió más de 400 personas a SeNaSa y ha equipado el dispensario médico, entre otras cosas.

Inauguración hotel en La Romana

Del mismo modo, el mandatario asistió a la inauguración del primer hotel Hilton Garden Inn en la Romana. 

La infraestructura hotelera generará 85 empleos directos y repercutirá positivamente en el desarrollo socioeconómico de la región Este, al ser otro atractivo turístico del país.

domingo, 10 de abril de 2022

Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario

Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario 
10 de abril de 2022
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de reubicación de la7 colectora del alcantarillado sanitario del municipio El Seibo, con una inversión de RD$80,000,000.
El funcionario destacó que se trata de una obra demandada por más de 20 años, ya que  afecta la salud de los munícipes, debido al tratamiento inadecuado de las aguas residuales que son vertidas directamente al río Seibo, generando contaminación. 
Resaltó el coraje que ha tenido el presidente Luis Abinader de invertir en materia de saneamiento; algo que administraciones pasadas no hacían porque las tuberías no se ven, «pero que se siente en la salud de las mujeres y niños».
«Hoy es un día importante para este municipio, que anhelaba tener un tratamiento de sus aguas residuales y, gracias al interés del presidente, hemos iniciado el saneamiento de este río, de manera que mejorará la calidad de vida de estas personas», aseguró.
Explicó que con este proyecto se recolectarán todas las aguas residuales del municipio y serán dirigidas hacia la planta de tratamiento rehabilitada.  
Los sectores a ser impactados con esta obra son La Manicera, Capotillo, El Matadero, Canta Maco, Ginandiana, Mirador Sur, Las Cuchillas, entre otros.
En el acto también estuvieron presentes el subdirector Joseph Pilier; el director de Operaciones, Luis Popa; el director de Gabinete, Gerónimo Pérez; el director de Fiscalización y Supervisión de Obras, René García; el supervisor regional, Lenin Carpio; el enlace interinstitucional, Melvin Pilarte; entre otros ejecutivos y colaboradores del INAPA.
....
Gobierno inicia saneamiento del río Seibo con alcantarillado sanitario 
@warnaudbisono, director @INAPAGOB dejó iniciados los trabajos de reubicación de la colectora del alcantarillado sanitario del municipio El Seibo, con una inversión de RD$80,000,000.
https://t.co/tdiT1BtIXA

viernes, 25 de marzo de 2022

@warnaudbisono ya se ha logrado que más de un millón 400 mil dominicanos reciben el servicio de agua potable, a una inversión aproximada de RD$1,984 millones | @INAPAGOB, @warnaudbisono #INAPA, #TerritorioNacional, #Agua,

 
@warnaudbisono ya se ha logrado que más de un millón 400 mil dominicanos reciben el servicio de agua potable, a una inversión aproximada de RD$1,984 millones. @INAPAGOB
Solo el 15% del territorio nacional cuenta con alcantarillado sanitario
Awilda Cuello  marzo 23, 2022
NACIONALES 
Solo el 15% del territorio nacional cuenta con alcantarillado sanitario

Wellington Arnaud

SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó este miércoles que solo el 15% del territorio nacional cuenta con alcantarrilado sanitario, y de este solo el 50% funciona.

«Nos enfocamos en la primera étapa, en suplir agua potable porque la crisis era enorme, sin embargo ya hemos ido nivelando los niveles de ejecución», indicó el funcionario al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

Arnaud explicó que en lo que va de gestión se han contratado más de 12 mil millones de pesos «y anda rodando un 40% en tema de saneamiento».

Agregó que ya se ha logrado que más de un millón 400 mil dominicanos reciben el servicio de agua potable, a una inversión aproximada de RD$1,984 millones.

«En términos generales hemos logrado llevar agua potable a más de 1 millón 400 mil dominicanos que en muchos casos no tenían servicio, y en otros se les ha mejorados con mayor continuidad. Al mismo tiempo hemos logrado que más de 300 mil dominicanos reciban un servicio de tratamiento de aguas residuales, una deuda que tiene el estado minicano con la población», indicó.

El pasado año el Gobierno presentó el Compromiso Nacional para el Pacto Nacional del Agua a el cual contempla invertir 8,550 millones de dólares en 15 años, con el propósito de proteger los recursos hídricos y garantizar sus condiciones de calidad, cantidad y oportunidad del agua potable para todos los dominicanos.

En esa misma línea, Wellington Arnaud apuntó hoy que la creación del Gabinete del Agua ha contribuido a que los trabajos ligados al sector agua se realicen de una manera más eficaz. 

«Gabinete del Agua fue una acción, que hoy día tenemos una coordinación y todos los trabajos que hacemos se hacen buscado más eficiencia en la administración pública», concluyó el funcionario.

https://eldia.com.do/solo-el-15-del-territorio-nacional-cuenta-con-alcantarillado-sanitario/

Inapa sortea obras por 1,000 millones

El Día  marzo 24, 2022 NACIONALES 

Inapa sortea obras por 1,000 millones 

Inapa sortea obras por 1,000 millones

También será sorteado el acueducto del Batey La Tarana.

SANTO DOMINGO.– El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, anunció el sorteo de 49 lotes de obras valoradas por más de RD$965 millones, para mejorar el servicio en distintas provincias del país.

El funcionario indicó que este proceso, coordinado también por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dinamizará la economía y permitirá que más dominicanos tengan acceso a agua potable y saneamiento, como lo prometió el presidente Abinader.

“Esto es parte de la política del Gobierno para promover la participación equitativa de profesionales de la ingeniería”, aseguró.

Destacó también que, para facilitar la participación abierta y democrática, los únicos requisitos para postularse son estar al día con el Codia y con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De su lado, el presidente del Codia, Dolores Núñez, resaltó que por primera vez se toma en cuenta a los ingenieros y arquitectos para la realización de estos procesos, agradeciendo al Inapa por la iniciativa.
Los lotes sorteados incluyen las ampliaciones de los acueductos de Hato Mayor.

Inapa

— Los avances
Unos 300,000 dominicanos más reciben el servicio de agua potable, lo cual se logró con la colocación de 23,316 nuevas líneas, limpieza de 1,132 registros, sustitución de 1,045 líneas y los saneamiento de líneas colectoras.

https://eldia.com.do/inapa-sortea-obras-por-1000-millones/

jueves, 21 de junio de 2018

La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal

Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias.
Un grupo de niños y adolescentes se bañan el 13 de junio de 2018 en la playa Montesinos, en la desembocadura del río Ozama, entre la basura y las bacterias. 
MEDIO AMBIENTE | 21 JUN 2018, 12:00 AM |MARIELA MEJÍA
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
En cinco puntos analizados se encontró que el agua no es apta para entrar en contacto directo con personas, sin embargo, la gente se baña, surfea o pesca en el litoral
SANTO DOMINGO. La temperatura de 32 grados centígrados de esa tarde los motivó a sumergirse en la playa, pero no en cualquier playa. Un grupo estaba en la de Montesinos y otro en Güibia, ambas en el malecón capitalino, donde especialistas ambientales y de salud entienden que nadie debería bañarse por la histórica contaminación de sus aguas, cargadas de bacterias que, además, pueden transportarse en los peces de la costa y afectar al consumidor.
Cuando la norma es que haya un máximo de 1,000 NPM/100 ml de Coliformes fecales -unas bacterias que están en las heces de seres humanos y animales-, solo en Güibia se midió en abril la presencia de 11,000. En esta playa niños y adultos se bañan con la naturalidad que alguien lo haría en las cristalinas aguas de Punta Cana. O cuando el clima lo permite, un grupo de aventureros surfea como si estuviera entre las olas de Cabarete, en Puerto Plata.
“A mí no me ha dado nada pero a un amiguito (de 13 años) le dio fiebre, se le hizo una bola en el brazo”, contó un adolescente mientras chorreaba gotas de agua parado en la arena, entre desechos plásticos que llegan al litoral.
La contaminación de la costa de Santo Domingo ha sido probada desde hace décadas por investigadores. Una de las mediciones más recientes la hizo el ingeniero físico Emgelberth Vargas, encargado de laboratorio de la gubernamental Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). El pasado 26 de abril tomó muestras en cinco puntos: la playa Güibia y los frentes del restaurante Adrian Tropical, de los hoteles Jaragua y Crowne Plaza y de la Plaza Juan Barón. En todos se determinó que el agua no es apta para entrar en contacto directo con personas y, como el 100 % presenta contaminación por bacterias, se determinó que estos ambientes no son saludables.
La Norma Ambiental de Calidad de Aguas Superficiales y Costeras del Ministerio de Medio Ambiente establece un máximo de 1,000 NMP/100 ml de Coliformes totales y también de Coliformes fecales; los valores en los cinco puntos superaban los 10,000. Cuando lo normal es que no haya Escherichia coli (bacteria que está en el intestino) ni Enterococos fecales (que está en el tracto gastrointestinal), en los puntos se midió desde 2,000 y hasta 10,000.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Un surfista aprovecha el fuerte oleaje de la playa Güibia, el 1ro. de octubre de 2016. (Diario Libre/Marvin del Cid)
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La playa de Gübia queda en los frentes de la ciudad capital. (Diario Libre/Marvin del Cid)
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Muchos residentes en las proximidades no tienen conciencia de la contaminación en Güibia. (Diario Libre/Marvin del Cid)
Los organismos encontrados pueden ocasionar problemas intestinales y extraintestinales al ser humano, como diarrea, fiebre y cólicos. El peor tipo de Escherichia coli puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. A un hombre de 40 años le bastó con estar 10 minutos en la playa Manresa –ubicada a 15 kilómetros de Güibia- para que terminara en el médico por una infección urinaria que le incomodó por una semana.
Pero a otros no le ha ido mal. Juan Coronado tiene cuatro años surfeando en Güibia y asegura que no se ha enfermado a causa de esa actividad ni tampoco compañeros que practican el deporte desde hace décadas en la zona. Cuando comenzó a conversar con Diario Libre aseguraba que la contaminación del río Ozama no es bacteriana, sino por basura. Después de escuchar los resultados de las mediciones de Anamar, estaba un tanto sorprendido, sin embargo esto no le quitó las ganas de continuar surfeando.
La doctora Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, explica que quienes hacen actividades en aguas con las bacterias detectadas pueden contaminarse si ingieren del líquido, aunque advierte que pudieran penetrar por las mucosas. Si alguien tiene una herida, es propenso a infectarse, además de que es una puerta de entrada al organismo.
Por qué algunos se enferman y otros no, depende del sistema inmunológico de cada individuo, dice.
***
El Ayuntamiento del Distrito Nacional acondicionó en 2011 la Plaza Güibia, como centro de recreación. Pero bañarse en la playa contigua no está prohibido por una ordenanza municipal ni por una disposición del Ministerio de Medio Ambiente, según se confirmó a Diario Libre desde ambas entidades.
Güibia fue un concurrido balneario citadino. Fotografías de las décadas de 1930 y 1940 muestran a bañistas recreándose en la playa con confianza.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Balneario de Güibia en 1930. (Imágenes de Nuestra Historia/Archivo General de la Nación)
Para el censo de población de 1935, Santo Domingo no superaba los 117,000 habitantes. Con el paso de los años, el número se incrementó y va por 3.8 millones. Los residentes se fueron asentando en un territorio con escasa planificación urbana.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estima que el 70 % de las aguas residuales que no se depuran en la ciudad se descargan al río Ozama mediante tanques sépticos, pozos filtrantes o de inyección o directamente desde la superficie. El cuerpo de agua desemboca en el litoral y trae consigo desechos sólidos que se alojan en las playas.
Para 1978, un estudio realizado por personal docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), determinó que el litoral de Santo Domingo era una “zona en crisis” y sugirió que se tomaran medidas para proteger a los invertebrados de ese ecosistema. Se advirtió que el agua no estaba apta para bañarse ni para uso doméstico.
En otro proyecto, titulado "Planificación y manejo ambiental del litoral de Santo Domingo", publicado en 1999 por el Ministerio de Agricultura, se constató que había una serie de descargas industriales, sin tratamiento, que afectaban la calidad del agua. Y un año más tarde la UASD comprobó que las condiciones eran similares. En 2002 se verificó que los organismos patógenos que acarreaban los desechos que llegan al litoral y hacían contacto con la arena de la orilla resultaron ser Escherichia coli totales y Estreptococos fecales, las mismas bacterias que midió Vargas recientemente.
“Los valores que están alterados de forma dramática se vinculan con desechos sanitarios -dice el ingeniero Vargas-, es decir, desde el punto de vista metálico no estamos observando variaciones preocupantes, sino, al contrario, estamos observando que las variaciones preocupantes radican en Coliformes fecales, Escherichia coli, que son patógenos que se originan por desechos de los seres humanos”.
Rafael Camilo vive de la pesca entre las aguas del malecón. Sin preocupación por asuntos de salud, junto a otros compañeros de faena, vende en una acera de la avenida George Washington las especies que capturan en las aguas contaminadas.
Estudios han comprobado que los peces pueden contaminarse con bacterias que son potencialmente perjudiciales para el hombre como Escherichia coli. Aunque esta muere si el alimento se cuece bien, existen riesgos durante su manipulación cuando está crudo. En el litoral periódicamente llegan tortugas marinas a anidar que también pueden ser afectadas por las bacterias.
“Debería estar prohibido el baño allí de manera oficial”, afirma Vargas.
La infectóloga Mota observa que además de las bacterias, están los desechos sólidos que arrastra el río. “Lo ideal es que eviten ese baño”, dice.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Peces en venta en el malecón extraídos de las aguas de costeras. 
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Los cinco puntos con altas cantidades de bacterias están próximos al puerto de Santo Domingo donde el año pasado llegaron 161,783 visitantes a bordo de cruceros (71 % pasajeros y el resto tripulación), según cifras de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo.
Jaime Castillo, director ejecutivo de Sansouci –empresa que administra el Puerto de Santo Domingo- y presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo, indica que la contaminación incide de manera negativa en el potencial turístico del puerto y del principal atractivo del entorno: la Ciudad Colonial.
“El malecón se está proyectando integrado al potencial turístico de nuestra Ciudad Colonial y es importante que sigamos aunando esfuerzos para seguir agregando valor a las inversiones que están haciendo todos los sectores, público y privado, mejorando los entornos a nuestros atractivos turísticos”, dice.
Apoya las recientes intervenciones de la alcaldía al malecón, que incluyen su ornato. “Debemos acompañarlas con iniciativas que mejoren la condición de las aguas que lo circundan”, expresa.
La CAASD estima que 27 millones de galones de agua contaminada caen diariamente a los ríos Isabela y Ozama. Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la institución, informa que está en 97 % de construcción la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama/Mirador Norte La Zurza con la que se procura tratar esos millones de galones, descargarlos sin contaminantes y paulatinamente “sacar del río” el agua contaminada.
La proyección es que la estación comience a operar a fin de año. El agua a tratar provendrá de un conjunto de industrias y de unos 37 sectores que vierten sus aguas sin depuración, entre estos La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Villa Juana. “Este sistema va a sanear prácticamente el 100 por ciento de las aguas residuales que caen ahora al río Ozama, porque son todos los sectores de influencia de él”, asegura Salcedo.
Pero existen otras descargas que van al mar que no provienen del río Ozama. Hay directas que llegan de los subsistemas Alma Máter y Núñez de Cáceres. Su intervención se queda para otras etapas del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo por asuntos de dinero y logística, dice Salcedo. La estación de La Zurza ha costado –según la CAASD- 55,743,480 euros.
“Esta planta de la CAASD, así como sus demás proyectos, son muy necesarios y entendemos que deben ser priorizados”, observa Castillo, de Sansouci.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
El presidente Danilo Medina observa el 10 de marzo de 2018 los avances de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Río Ozama/Mirador Norte La Zurza.
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Aguas residuales camino al mar y entre desechos sólidos. 
La costa de la capital dominicana está plagada de contaminación fecal
Aguas residuales saliendo a la costa del Distrito Nacional. 
En el análisis de Anamar también se midieron agentes de origen industrial. Los resultados no fueron alarmantes, a excepción del nivel de bario encontrado en Güibia; la norma es 1 mg/litro y se midió 2.1. Pequeñas cantidades de ese metal alcalinotérreo, soluble en agua, puede causar dificultades para respirar, dolor de estómago, incremento de la presión sanguínea y otros daños.
Las mediciones hechas por el ingeniero Vargas son parte de un estudio de Anamar que se extiende a otras playas del país con el fin de registrar una línea base de las condiciones de los ecosistemas y establecer monitoreos permanentes.
“En el tiempo, esa contaminación, si se toman las medidas, podría ir disminuyendo, si los registros sanitarios se colocan como deben de ser, porque la naturaleza tiene una bondad, tiene un poder de autolimpieza, pero siempre y cuando mitigues la fuente”, concluye el investigador.
https://www.diariolibre.com/medioambiente/la-costa-de-la-capital-dominicana-esta-plagada-de-contaminacion-fecal-DH10177602