viernes, 18 de marzo de 2022

República Dominicana, país destacado en la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas

República Dominicana, país destacado en la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas
Por Aduana News -17 marzo, 202206
El boletín “País Destacado” es la publicación emblema de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este jueves (17.03.2022) dedicó su tercera edición del año a República Dominicana, país situado en el Caribe.
Así, la publicación presenta a la Dirección General de Aduanas (DGA), haciendo una breve reseña de su historia que comenzó en 1845 y brindando información comercial relevante, como su recaudación por comercio exterior a lo largo del año 2021 y los principales productos de exportación e importación del país. (Ver figura al pie)
El boletín incluye además una entrevista al actual titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien profundiza sobre los pilares de su gestión y los logros más significativos que se han obtenido durante los últimos años, entre otros asuntos aduaneros.
En la nota, el joven director sintetiza que el éxito de gestión al frente de la administración aduanera se debe al trabajo en equipo tanto interno (DGA) como externo (sector privado), apoyándose, para la gestión de las transformaciones, en los pilares basados en la transparencia y reducción de la discrecionalidad administrativa, la facilitación del comercio, la innovación y la eficiencia.
Con respecto a los logros más significativos obtenidos, Sanz Lovatón destaca que “han sido fruto de un plan estratégico enfocado en la modernización de las aduanas”. El director describe cinco hitos: el programa de despacho 24 horas, la aprobación de la nueva Ley de Aduana N° 168/2021, el Programa Operados Económico Autorizado Simplificado para pymes, la puesta en marcha del Motor de Riesgo de la Aduana (MOR), como también una nueva máquina de Rayos X y la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado.
Por otra parte, al referirse al proceso de modernización aduanera, Sanz Lovatón aclara que está ligado con el impulso de la tecnología para enfrentar los ilícitos y ser más eficientes en la recaudación. “Estamos enfocados en desarrollar iniciativas necesarias para que el país se consolide como Hub Logístico Regional”, expresa y añade un detalle para ello: la Dirección General de Aduanas elaboró el Plan Estratégico Institucional 2022-2026 que guiará la gestión en los próximos cuatro años.
Ante el escenario de pandemia, el director dice que ha sido la capacidad de resiliencia en adaptarse a los cambios, el uso de la tecnología y el trabajo remoto lo que ha permitido mayor agilidad en las operaciones comerciales, así también la eliminación de trabas burocráticas que afectaban la cadena de suministro.
En concreto, estas modernizaciones aduaneras definieron que República Dominicana se sume a Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá y Uruguay como países destacados por la Vicepresidencia Regional de la OMA, a marzo de 2022.- (Boletín «País Destacado República Dominicana«)

https://aduananews.com/republica-dominicana-destacado-por-la-publicacion-emblema-de-la-vicepresidencia-regional-de-organizacion-mundial-de-aduanas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario