domingo, 31 de octubre de 2021

COP26: Lanzamiento del Centro de Innovación Global para Soluciones Climáticas Transformadoras

COP26: Lanzamiento del Centro de Innovación Global para Soluciones Climáticas Transformadoras

ARTÍCULO / 31 OCT, 2021

Noticias sobre el cambio climático de la ONU, 31 de octubre de 2021: un nuevo Centro de innovación globalha sido iniciado por ONU Cambio Climático para impulsar significativamente la eficacia y la escala del cambio climático y la innovación en sostenibilidad como motor de una acción climática más ambiciosa. Para lograr esto, el centro contará con nuevos enfoques para facilitar el desarrollo y despliegue de soluciones climáticas innovadoras y transformadoras.

El centro promueve un "enfoque a la luna" que ayudará a los profesionales a basar las promesas y compromisos de acción climática en lo que la ciencia dice que es necesario, en contraposición a lo que se percibe como posible con las soluciones y tecnologías actuales.

En su reciente informe del Grupo de Trabajo 1, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estima que limitar los aumentos de temperatura promedio global a 1,5 ° C requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030. Sin embargo, las promesas actuales de reducción de emisiones son muy cortas. A menos que se tomen medidas urgentes, es probable que el nivel actual de ambición ponga al mundo en camino hacia un aumento de la temperatura promedio de 2,7 ° C y fenómenos meteorológicos extremos cada vez mayores.

Por lo tanto, se requiere una ambición significativamente mayor para mantener el objetivo de 1,5 ° C al alcance. Las promesas actuales a menudo se quedan cortas porque se basan en las percepciones de lo que se puede lograr en el contexto de las soluciones y tecnologías climáticas actuales.

El centro tiene como objetivo apoyar la traducción de compromisos y promesas en demanda de soluciones climáticas y de sostenibilidad que impulsarán la identificación o el desarrollo de respuestas innovadoras y su implementación efectiva. Las respuestas innovadoras más allá de las soluciones actuales significan que las promesas y los compromisos pueden volverse significativamente más ambiciosos.

El hub es una plataforma digital que alberga (i) bases de datos de demanda de soluciones así como soluciones, (ii) herramientas para determinar el impacto de la acción climática y (iii) un espacio para facilitar el financiamiento de soluciones climáticas.

El centro establece la agenda para un espacio ampliado de innovación climática para todos los profesionales. Muestra las necesidades cotidianas de las personas, como la movilidad, el acceso a bienes y servicios y la conexión social. Luego, el centro fomenta el desarrollo de respuestas innovadoras respetuosas con el clima más allá de cualquier solución de statu quo como los automóviles o la energía convencional y, lo que es más importante, sin centrarse en una única solución aislada.

Por ejemplo, en lugar de centrarse solo en el desarrollo de vehículos eléctricos, el centro promoverá innovaciones climáticas que desafíen la necesidad de un automóvil en primer lugar. Explorará opciones para el diseño de ciudades compactas y completas conectadas con transporte público bajo en carbono que reducirán la necesidad de movilidad.

Incluso irá un paso más allá y desafiará la movilidad como una necesidad para tener acceso a productos y servicios. Por ejemplo, desarrollará soluciones que reemplacen los viajes para obtener un producto o un servicio de la misma manera que las compras en línea reemplazan los viajes a las tiendas.

Estas soluciones permitirán una mayor ambición de acción climática, se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y permitirán reutilizar, en la medida de lo posible, los conocimientos, las habilidades y los activos físicos de las cadenas de valor interrumpidas.

Las soluciones que ofrece la plataforma se integran entre sí para formar un grupo de soluciones que pueden incluir tecnologías, políticas y regulaciones, modelos de negocios e instrumentos de financiamiento que reflejan un enfoque holístico.

Debido a que el desarrollo de una solución está impulsado por la demanda y las soluciones están integradas para formar un clúster, el centro no almacenará invenciones subdesarrolladas como suele ser el caso de las plataformas de innovación.    

El Global Innovation Hub tendrá estándares de clase mundial en línea con los objetivos del Acuerdo de París para la evaluación del impacto de las soluciones de cambio climático.

El hub tendrá un pabellón físico en la COP donde se organizan eventos para expresar la demanda de soluciones climáticas o para transmitir soluciones. Todos los profesionales interesados ​​están invitados a visitar el centro.

Más información aquí.  
https://unfccc.int/news/cop26-global-innovation-hub-launched-for-transformative-climate-solutions,https://unfccc.int/news/cop26-global-innovation-hub-launched-for-transformative-climate-solutions #Hashtag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario